El exministro de Economía sostuvo que el Ejecutivo “tendría que animarse a bajar impuestos”; se mostró “asombrado” por la suba de precios y afirmó que fue “exagerada y mayor a la que hubiera correspondido”
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Economía Domingo Cavallo afirmó este jueves en LN+ que “el Gobierno va a tener que hacer algo para atenuar el efecto recesivo” derivado de las principales medidas económicas que se tomaron. Y propuso la solución: “Sostengo que el Gobierno tendría que animarse a bajar impuestos”.
Cavallo amplió su punto de vista: “La eliminación del déficit es importante, pero hay que hacerla sobre la base de reducción de gastos, no de aumento de impuestos”. Y precisó: “Hay dos impuestos que originariamente estaban en el plan que para mi son malos impuestos. El impuesto PAIS y las retenciones que afortunadamente por la oposición de los gobernadores no se van a implementar”.
Para el exministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, “esos dos impuestos [PAIS y retenciones] eran la forma equivocada de cerrar el déficit fiscal”. No obstante, definió como “muy importante si el Gobierno logra cerrar el déficit primario, más aún si lograran realmente llevar a cero el déficit total, incluyendo los intereses”.
“Está bien que se proponga algo muy ambicioso, pero suponiendo que tengan que atenuar la recesión y también evitar que sectores importantes de la economía entren a peligrar en su nivel de actividad y posterguen totalmente inversiones, a lo mejor tienen que reducir las cargas sociales para aumentar el empleo formal e impuestos muy distorsivos como el impuesto al cheque o ingresos brutos”, valoró.
Para Cavallo, “ingresos brutos es peor que el impuesto al cheque”. “Ese impuesto lo tienen que conversar con los gobernadores. Es muy importante el diálogo que va a comenzar con los gobernadores, no tanto para la aprobación de las reformas de fondo, que esas en mi opinión van a tomar tiempo y se van a poder hacer cuando el Gobierno haya logrado estabilizar, pero sí para lograr consolidar el clima de estabilización y reducir el gasto público”, consideró.
El economista, en ese sentido, remarcó que “las provincias se han desbandado mucho mas que Nación en materia de gasto público así que es muy razonable que el Presidente les diga ‘señores, ustedes tienen que trabajar muy eficazmente en la reducción del gasto público’”.
Cavallo, por otro lado, sostuvo que “los precios aumentaron más de lo que hubiera correspondido”. Puntualizó que “es natural después de mucha represión del sistema de precios, de inflación reprimida”, pero aseguró que “exageraron los aumentos de precios, sobre todo los que son formadores de precios a nivel materias primas y los laboratorios, que me asombra como aumentaron los precios”.
Inflación y aumento de precios
Cavallo, por otro lado, sostuvo que “los precios aumentaron más de lo que hubiera correspondido”. Puntualizó que “es natural después de mucha represión del sistema de precios, de inflación reprimida”, pero aseguró que “exageraron los aumentos de precios, sobre todo los que son formadores de precios a nivel materias primas y los laboratorios, que me asombra como aumentaron los precios”.
El exministro afirmó que “hizo bien [Luis] Caputo en hablar con los grandes empresarios y sugerirles que traten de moderar los aumentos de precios. Nunca propuse acuerdos de precios ni esos mecanismos que utilizó el Gobierno anterior. Pero el sector privado que a la postre va a tener la economía organizada como supongo que a ellos le gusta, es decir, con transparencia, competencia sin que el gobierno se meta, con una economía abierta.
En relación a la inflación, Cavallo pronosticó que llegará a un dígito en abril y evitó dar un pronóstico para la cifra de este mes, ya que “marzo es un misterio porque va a incidir mucho el ajuste de las tarifas eléctricas que creo que ya se ha devengado el aumento”.
El extitular de la cartera económica en la década de los noventa valoró como “sustentable la baja de la inflación por vía del ajuste fiscal y la menor emisión monetaria que está llevando adelante”. “Lo que ocurre es que hay un efecto de desinflación rápida por la gran recesión que hay en este momento”, concluyó.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Domingo Cavallo
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina