Dólares cash, euros y bonos del Estado, los bienes de Guillermo Moreno y su equipo económico
El patrimonio del secretario creció un 26% en 2012; sus hombres de máxima confianza, todos con aumentos en sus bienes, apuestan a monedas extranjeras
Dólares cash, euros en un banco, acciones de YPF y bonos del Estado: los funcionarios de máxima confianza del equipo que acompañó a Guillermo Moreno en su cruzada económica hasta ayer, tuvieron ganancias en sus finanzas personales.
Moreno, Ana María Edwin, María Lucila "Pimpi" Colombo y Norberto Itzcovich, sus aliados políticos en la gestión económica , reportaron aumentos en sus bienes patrimoniales, de acuerdo a las declaraciones juradas publicadas ante la Oficina Anticorrupción (OA).La mano derecha del ex secretario de Comercio Interior, Beatriz Paglieri, no figura entre los funcionarios que hicieron público su patrimonio.
Moreno tuvo un pronunciado crecimiento patrimonial durante el año pasado. Sus bienes crecieron un 26% y acumula $2.250.000. Su inversión más rentable fue la compra de bonos emitidos por el Estado, todos obtenidos con ingresos propios, de acuerdo a lo declarado por el ex secretario de Comercio Interior.
Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior y mano derecha de Moreno, no figura entre quienes presentaron declaración jurada patrimonial, pese a que se trata de una obligación para todos los funcionarios públicos.
En el 2012, la nota significativa de su patrimonio es su apuesta por los títulos públicos, algunos atados al dólar. Compró acciones en YPF por $102.700 (también con ingresos propios), sumó títulos de deuda pública de Formosa y de la provincia de Buenos Aires, y tomó Boden 2015. En total, tiene casi $600.000 en ese rubro.
El funcionario dice no tener inmuebles. Tal como realizó en 2011, continúa sin declarar al departamento en el que vive junto a su cónyuge, la escribana Marta Cascales. Tampoco informa sobre esta relación conyugal. A partir de diciembre, el secretario deberá dejar ese piso de la planta baja de un edificio de San Telmo para mudarse a Italia, donde trabajará como agregado económico de la sede diplomática.
Moreno, además, declaró un fideicomiso en la calle Donato Álvarez valuado en $740.400. A su empresa personal, dedicada a la venta de artículos de ferretería, la valuó en $790.000. El funcionario ultrakirchnerista declaró ingresos anuales por $576.349, aunque sus "gastos personales", según informó, no superan la mitad. Su vehículo, modelo 1998, fue cotizado con el simbólico monto de $0.01.
"Pimpi" Colombo, una soldado de los precios
María Lucía "Pimpi" Colombo, la incondicional de Moreno en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, no cumple con el manual kirchnerista: declara una cuenta bancaria con 1.825,94 euros.
En términos económicos, su ejercicio 2012 tuvo buenos resultados. Sus bienes aumentaron un 45%: sus activos declarados cotizan $327.852,73.
La apuesta financiera de Colombo para 2012 también fue la compra de acciones de YPF por más de $32.000. Entre sus bienes, todos obtenidos con fondos propios, Colombo declara la mitad de su casa en el Club El Carmen (en un terreno de 477 metros cuadrado), en Berazategui, que comparte con su pareja, el gerente general de Invap, Héctor "Cacho" Otheguy. La cotiza en $164.644.
Colombo, una dirigente de la más estrecha confianza de Moreno, también declara un Ford Focus modelo 2008 y otras cuatro cuentas bancarias que suman 70.000 pesos.
Sus ingresos de trabajo, alquileres y otras rentas superan los $460.000, mientras que sus gastos personales son de más de $246.000.
Los dólares de Edwin
La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Ana María Edwin tuvo un 2012 positivo para sus finanzas: incrementó sus bienes en más de un 42%, de casi $462.000 a más de $660.000. A pesar del reto de la presidenta Cristina Kirchner a los funcionarios que atesoraban dinero en moneda extranjera, la funcionaria tiene más de USD 40.000 "debajo del colchón". Además, declara que posee, fuera del banco, $37.800.
Los ahorros son uno de los ítems más significativos de su patrimonio, junto con las acciones de una empresa dedicada al reciclaje y la fabricación de vidrios, por un monto de $245.000, que recibió como herencia familiar.
Es dueña de una casa en Capital Federal, y de un Honda City, modelo 2011. No declara deudas y obtuvo un ingreso anual por su función por casi $400.000.
Itzcovich, el hombre del Indec
Norberto Itzcovich, director técnico del Indec, gozó de un año de crecimiento en su economía personal: sus bienes se multiplicaron por cinco en el ejercicio 2012. Comenzó el período con algo más de $150.000 y culminó con un total de $844.930,02.
Entre sus bienes detalla dos inmuebles: un departamento en Olivos valuado en $693.966 y la mitad de una casa en el mismo partido. También declara un Citroen C3 modelo 2007. Todos esos bienes fueron adquiridos mediante fondos obtenidos por créditos, detalló el funcionario. En efectivo, Itzcovich declara depósitos bancarios por casi $40.000.
Sus deudas también se multiplicaron en 2012. Contrajo una deuda hipotecaria con el Banco Nación por $544.300. Itzcovich declara ingresos mensuales por casi $28.000 y detalla "gastos personales" por unos $19.000.
Paglieri, ausente
La única representante del equipo de confianza de Moreno que no presentó su declaración jurada fue la secretaria de Comercio Exterior y mano derecha del funcionario, Beatriz Paglieri. Según la página creada para difundir los formularios, ayer la dirigente ultrakirchnerista no detalló su patrimonio, pese a que se trata de una obligación para todos los funcionarios públicos.
iruiz@lanacion.com.ar
mjastreblansky@lanacion.com.ar
Otras noticias de Declaraciones juradas
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino