Los documentos de un banco suizo que exponen una cuenta de Lázaro Báez y sus hijos con US$ 21 millones
La documentación que Suiza envió a la justicia argentina en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K", por la que está preso el empresario Lázaro Báez, incluyen extractos de una cuenta bancaria cuyos beneficiarios son los cuatro hijos de Báez y que llegó a tener depositados 21 millones de dólares.
La cuenta en el banco suizo Lombard Odier, cuyos beneficiarios son Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez, había sido abierta por la compañía offshore Fromental Corporation, con sede en Panamá, cuyo titular es Martín Báez, el hijo mayor del empresario patagónico.
Los documentos revelan que la cuenta tenía un saldo de US$20.959.315 al 29 de junio de 2012. Además, figura que "el padre de los beneficiarios de la fundación poseedora de la cuenta 608663 [Lázaro Báez], quien ha contribuido con fondos, es allegado al expresidente argentino Néstor Kirchner".
Esos documentos, que están en poder del juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente, fueron revelados anoche en el programa 4D, conducido por Luis Majul por el canal A24.
La Justicia argentina sospecha que las oficinas de Puerto Madero de SGI, la financiera conocida como "La Rosadita", eran la base de operaciones de una estructura pensada para lavar dinero vinculado a Báez y para mover cientos de miles de euros y de dólares sin dejar rastros.
La documentación enviada por Suiza revela que Báez y sus hijos manejaron esta empresa offshore constituida en Panamá -Fromental Corporation- por donde circularon millones de dólares que terminaron en una cuenta bancaria helvética -la 608663 del Lombard Odier-.
Los documentos, a los que accedió LA NACION, confirman lo que los investigadores creían desde hacía tiempo: Báez estaba al principio y al final de la cadena.
Casanello, titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, procesó en agosto de 2017 a 23 acusados, entre ellos los hijos de Báez. En una megarresolución de 750 páginas , también embargó al empresario hasta cubrir el monto de $ 10.500 millones. El magistrado investiga más de una veintena de hechos de lavado que habría permitido a los imputados canalizar 60 millones de dólares a través de un entramado societario offshore con cuentas bancarias en Suiza.
Otras noticias de La corrupción K
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia