Doce detenidos por la causa Walsh
A más de 28 años del asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh, el juez federal Sergio Torres ordenó ayer la detención de doce ex jefes militares y de las fuerzas de seguridad, acusados de este crimen.
Todos ellos fueron citados a declarar en una ronda de indagatorias que comenzó ayer y se prolongará durante los próximos días.
Torres ordenó la captura de Juan Carlos Rolón, de la Marina; Julio Coronel, del Ejército; de los ex policías Roberto González, Ernesto Weber, Pedro Salvia, Juan Fotea y Juan Linarez. También pidió el arresto de Gonzalo Sánchez, Roberto Naya y Carlos Generoso, todos del Servicio Penitenciario Federal; del ex miembro de la Prefectura Héctor Febres, y de Jorge Vildoza, rebelde desde 2003.
La investigación por la muerte del periodista es un desprendimiento de la megacausa por los crímenes cometidos en la ESMA durante la dictadura, reabierta el año pasado, luego de que el Congreso declarara nulas las leyes de obediencia debida y de punto final.
Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 en el barrio porteño de Constitución. Según recordó el fiscal Eduardo Taiano en esta causa, el grupo de tareas de la ESMA buscaba al autor de "Operación masacre", "Quién mató a Rosendo" y "Carta Abierta a la Junta Militar" como un "blanco de inteligencia". El era un referente de la organización Montoneros. Varios testimonios prestados ante la Conadep coinciden en que llegó muerto a la ESMA.
Ayer comenzaron las indagatorias y continuarán durante los próximos días. Entre los citados están también Jorge Radice, Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Pablo García Velazco, Héctor Febres y Jorge "El Tigre" Acosta, que ya estaban arrestados a disposición de Torres.
Según informó a LA NACION un funcionario que interviene en el expediente, ayer declararon Pernías, Acosta, Coronel y Rolón, pero no aportaron información sustancial y el juez dispuso que siguieran detenidos.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI