DNU | La respuesta de Lousteau a Milei: “Yo sé que me van a mandar las hordas y los trolls”
El senador radical respondió a las críticas por haber votado en contra de aplazar el tratamiento del decreto de Milei y anunciado que lo rechazará
- 4 minutos de lectura'
El senador nacional de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau adelantó este jueves que votará en contra del DNU 70/23 de Javier Milei y respondió a la lluvia de críticas por su voto negativo para aplazar el tratamiento del decreto, en medio de la sesión convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Seguro ahora manda las hordas de trolls”, ironizó el legislador.
“Voy a votar en contra el DNU porque es inconstitucional. La razón es muy sencilla. Es inconstitucional”, adelantó al hacer uso de su palabra. Luego, profundizó sobre su posición respecto del decreto: “Esto no es algo que digo yo. Lo dicen todos los constitucionalistas. Son más de 300 artículos y se derogan más de 80 leyes. No deberíamos tener más nada que discutir”.
Acto seguido, apuntó con dureza contra quienes apoyan la iniciativa: “Alfonsín decía que en la democracias, las formas son el fondo. En los países donde rige el imperio de la ley, cuando alguien dice eso es ilegal, se acaba la discusión. En donde no rige, se escudan bajo buenas intenciones. Insisto. Es ilegal. Y los que se llenan la boca hablando de estado de derecho, hoy miran para el costado”.
Reconoció luego que los motivos que llevan a algunos a adherir al DNU son “convicción, conveniencia o temor”. Sobre esta última razón, Lousteau remarcó: “Tenemos un presidente que amedrenta, atemoriza y amenaza”.
Además, dijo que para algunos senadores “el fin justifica los medios” y citó tanto a Aníbal Fernández como a Federico Sturzenegger para refutar esa lógica: “Aníbal decía que para emplear los DNU, la Constitución no sólo los avalaba por un tema de necesidad y urgencia sino también por conveniencia. Mentira. Ahora Sturzenegger dijo en una entrevista que el Gobierno no mandó las medidas al Congreso porque la idea es dar un mensaje de cambio de régimen. Entonces, la conveniencia no está entre los elementos para poder definir el debate”.
En ese sentido, deslizó una dura advertencia: “Los que avalan esta herramienta, en el fondo están creando un monstruo. Imagine el que está escuchando al presidente que más aborrece. Imagine que esa es la persona que está en el poder. Imagine que ahora puede usar este DNU contra de todo lo que uno cree. Bueno, eso es lo que está pasando”.
Fue en ese momento que le respondió a Milei debido a los comentarios que recibió en redes sociales a raíz de su voto negativo. “Yo sé que me van a mandar las hordas y los trolls. En algún momento, nos vamos a enterar quién los paga. Pero yo voto de acuerdo a mis convicciones. No me importa con quien voto”, explicó.
Y finalizó: “Que se fije en sus funcionarios, que se fije dónde estaba [Daniel] Scioli, dónde estaba [Guillermo] Francos. Yo no voto por moda. Cuando Cristina Kirchner sacó el 56 por ciento, no había que votarle todo. Yo seguía votando en función de lo que creía. Y cuando otro presidente sacó el 54 por ciento, sigo votando como creo. Siento que hay otras maneras de hacer las cosas, que la propone el Presidente no es la única y está llevando a un dolor excesivo”.
Las críticas a Lousteau
Referentes del PRO y La Libertad Avanza apuntaron contra el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, por haber sido el único legislador del bloque radical que votó contra la moción que planteaba postergar el tratamiento del DNU en el Senado.
“Fue el único senador radical que votó a favor de no aplazar el tratamiento del DNU. De los 13 radicales fue el único que votó con el kirchnerismo. Perdió dentro del propio partido..”, escribió el subsecretario de Prensa Javier Lanari en X.
El posteo de Lanari fue uno de los tantos replicados por el Presidente. Gran parte de ellos tildaban a Lousteau de ser un hombre “despreciable” que “siempre estuvo del lado del problema y nunca de la solución”. También lo califican de “cómplice del kirchnerismo desde el 2007″ y acusan de ser parte de la “casta estafadora”.
Martín Lousteau, el único senador radical que votó a favor de no aplazar el tratamiento del DNU. De los 13 radicales fue el único que votó con el kirchnerismo. Perdió 12 a 1 dentro del propio partido que preside... pic.twitter.com/4Xx2P7S44P
— Javier Lanari (@javierlanari) March 14, 2024
“Qué estafa Lousteau. Predica evolución y es atraso”, sumó la extitular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión Macri, Laura Alonso. El diputado nacional de JxC Fernando Iglesias, por su parte, citó en principio un artículo del 2015 en el que Lousteau dijo: “La agenda del kirchnerismo es una agenda que a mi me gusta más”.
“Al fin se le cae la careta a Martín Lousteau y acepta que trabaja con el Kirchnerismo. No solo será recordado por la 125, sino también por oponerse a que el país se recupere y crezca”, acotó el legislador por la ciudad de Buenos Aires e integrante del Consejo de Asesores Económicos, Ramiro Marra.
Al fin se le cae la careta a @GugaLusto y acepta que trabaja con el Kirchnerismo. No solo será recordado por la 125, sino también por oponerse a que el país se recupere y crezca. https://t.co/Xslj6oeMEl
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 14, 2024
Temas
Otras noticias de Martín Lousteau
Ataque a una sede de la UCR. Tres detenidos en la mira por el robo de papeles y destrozos en el local
Ataque a la sede de la UCR. Pese a la acusación de Milei, Bullrich se puso a disposición de Lousteau, en un tenso intercambio
"Acto intimidatorio". Nuevo video del ataque a la Comité Nacional de la UCR expone cómo fueron los movimientos dentro y fuera de la sede
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno