Divide a la CGT la marcha al Congreso en apoyo a los jubilados, y los estatales de ATE se suman con un paro
El sector más duro de la central obrera se movilizará el miércoles cuando se debata sobre el veto de Milei, pero el consejo directivo dio “libertad de acción”
- 3 minutos de lectura'
El consejo directivo de la CGT dio “libertad de acción” a sus gremios adherentes para participar de la movilización al Congreso del miércoles próximo, cuando en la Cámara de Diputados un sector de la oposición buscará desafiar el veto de Javier Milei que anuló una ley que mejoraba los ingresos de los jubilados.
“Desde la CGT hemos repudiado el veto. De cualquier manera hay libertad de acción para quienes quieran acompañar este tipo de manifestación, pero no es un tipo específico que la institución CGT decida hacer”, dijo Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la central, en AM 750. El dirigente estatal explicó que la postura adoptada se trata de “un hecho táctico”. Rodríguez, que en el ajedrez interno de la central obrera integra el sector de los autodenominados “independientes”, busca evitar que la CGT quede vinculada a eventuales incidentes que puedan ocurrir en la protesta.
A diferencia de Rodríguez, el ala más combativa de la CGT se desmarcará de la conducción y enviará manifestantes al Congreso. De hecho, Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios) asistieron la semana pasada al anuncio de la medida, impulsada orignalmente por las dos vertientes de la CTA. Moyano, como referente del sector cegetista más duro, imagina a futuro una unidad en la acción con los líderes ceteístas Hugo Godoy y Hugo Yasky y con los movimientos sociales alineados con el kirchnerismo.
Días atrás, la CGT se expresó en un duro comunicado en repudio al veto del presidente Milei y apoyó las manifestaciones de los jubilados. “Respeto, sin represión; reconocimiento, en lugar de crueldad. Jubilación justa para una vida digna”, sostuvo la central peronista en un comunicado.
Paro de estatales
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió hoy un paro de 24 horas con movilización al Congreso para el miércoles para exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. Además, la huelga sectorial será en protesta contra el intento de congelar los salarios en la administración pública y los despidos que anunció el Gobierno en diferentes áreas.
“Los diputados que voten en favor del veto estarán condenado a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, en referencia al protocolo antipiquetes.
“Debemos estar en la calle para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno. No vamos a aceptar que se congelen los salarios en el sector público y rechazamos cualquier posibilidad de que a fin de mes vuelvan a existir cesantías masivas. Seguramente esta será la primera protesta de varias que llevaremos adelante este mes”, agregó el dirigente.
Durante la última paritaria, ATE rechazó el 2% de septiembre y 1% de octubre ofertado por el Gobierno, y repudió cualquier posibilidad de que los salarios se mantengan congelados hasta fin de año.
Otras noticias de Jubilaciones
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman