Cuarentena: pedido de los profesionales de Ciencias Económicas para la Ciudad
"Discriminación" es la palabra que utilizaron en una carta dirigida al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los 80.000 profesionales en Ciencias Económicas matriculados en el consejo profesional de la Ciudad. La reacción fue posterior al anuncio de apertura escalonada para la capital, en la que no se incluye esta actividad dentro de las progresivas flexibilizaciones para la primera etapa, entre el 20 de julio y el 3 de agosto, pero sí otras como las de escribanos o abogados. El reclamo de quienes se nuclean en este órgano marcó, como un eje fundamental, que su labor es clave para que los ingresos tributarios lleguen a las arcas del Estado.
"El próximo lunes 20 podrán realizar sus actividades los escribanos, y el lunes 27 comenzarían a poder atender sus estudios profesionales los abogados. Entendemos que en este caso se trata de una clara discriminación respecto de los profesionales en Ciencias Económicas", narraron en la carta para Rodríguez Larreta, firmada por la presidenta del consejo, Gabriela Russo, y el vicepresidente, Julio Rotman.
Además, sostuvieron que, si la justificación para la apertura del trabajo de abogados está ligada a su actuación en la Justicia, la participación de los profesionales de Ciencias Económicas es relevante también en ese campo. "En gran parte de los procesos judiciales, además de abogados, se requieren de peritos, la mayoría de los cuales son profesionales de nuestra matrícula", detallaron en el escrito, donde también destacaron sus funciones como Síndicos Concursales y con el trabajo interdisciplinario con los letrados en los estudios jurídicos-contables.
[R]Exigimos al Jefe de Gobierno porteño que habilite nuestras profesiones a partir del 27 de julio. [R]El Consejo efectuó un fuerte reclamo por la discriminación sufrida y solicitó que permita el desplazamiento de nuestra matrícula a partir del lunes 27[R]https://t.co/PDyi4BtU9spic.twitter.com/7dZ7gwVtmy&— Consejo CABA (@ConsejoCABA) July 18, 2020
Por otra parte, remarcaron su correcto cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno en el marco de la pandemia por Covid-19 y su labor "permanente", mediante la utilización de la tecnología, durante los 119 días de cuarentena, para asesorar a sus clientes y que estos cumplan con las obligaciones fiscales. "Los profesionales matriculados en este consejo profesional han realizado una significativa contribución al mantenimiento de la recaudación tributaria, siempre importante, y más aún en momentos de necesidades extraordinarias como los actuales", indicaron.
La proximidad en el vencimiento de los impuestos de liquidación anual fue otro de los puntos abordados en la carta. Los profesionales en Ciencias Económicas señalaron que extender el período de prohibición "no hace más que impedir a esos contribuyentes cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, con el consiguiente perjuicio para ellos y para el Estado, que se priva de percibir ingresos de gran utilidad".
A su vez, destacaron una labor cercana al sistema de salud, durante la crisis sanitaria, a través de la administración económico-financiera de las instituciones, entidades y empresas. "El funcionamiento de un sector tan complejo como el de las prestaciones médicas no puede sostenerse sin una correcta, precisa y diligente administración de sus recursos", puntualizaron.
Estos profesionales pidieron que, con el debido respeto de los protocolos, habiliten su desplazamiento a partir del 27 de julio. "No encontramos razones para diferir la apertura de las actividades de los profesionales en Ciencias Económicas más allá de las de los abogados", indagaron.
Sin embargo, fuentes del gobierno porteño señalaron a LA NACION que la actividad de los profesionales de Ciencias Económicas podría habilitarse la primera semana de agosto, durante la segunda etapa de flexibilizaciones. "El criterio que se adoptó es el de gradualismo. No abrir todo. Las dos primeras semanas queremos cuidar al máximo que se mantenga la curva de contagios y el R (cantidad de personas que puede contagiar alguien infectado). Queremos ver cómo funciona cada actividad y, si esto se mantiene, se habilitarán más sectores económicos", explicaron.
Además, en la administración porteña se mostraron cautelosos sobre esta primera etapa, con la intención de que no se aglomere "mucha gente en lugares que no constituyen ambientes abiertos".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero