Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición condenaron en un documento conjunto el ataque a Cristina Kirchner
Agrupados en la Red de Acción Política (RAP), reclamaron encauzar el debate político después del atentado que sufrió Cristina Kirchner
- 3 minutos de lectura'
Diputados, intendentes, legisladores, y hasta un gobernador que pertenecen a una organización apartidaria firmaron este viernes un documento conjunto que llama al diálogo y a una mejor convivencia democrática, después del intento de ataque que sufrió Cristina Kirchner este jueves. El texto lleva la firma de referentes del Partido Justicialista, el Frente Renovador, Juntos por el Cambio y otros espacios políticos de todo el país.
Aglutinados bajo la Red de Acción Política (RAP), la entidad reclamó superar “la lógica de amigo - enemigo” y avanzar en un camino que permita “encontrar la armonía y concordia necesarias” para el fortalecimiento de la democracia.
Entre otros, el documento lleva la firma del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (PJ), la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña (Pro), el exsenador Federico Pinedo (Pro), el exministro Rogelio Frigerio (Pro), las diputadas Marcela Campagnoli (CC) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), el senador bonaerense Germán Di Cesare (Frente Renovador), y el intendente de Tigre, Julio Zamora (PJ). También la firma el exministro Hernán Lacunza (Pro), y los jefes comunales Martín Yeza (Pinamar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Soledad Martínez (Vicente López), que forman parte de Juntos por el Cambio.
Además, sobresalen otras firmas como Federico Salvai, exjefe de gabinete de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el exsenador Ernesto Sanz (UCR), la diputada Margarita Stolbizer (GEN), la exsenadora Liliana Negre de Alonso (PJ de San Luis), el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin (CC). La socialista Mónica Fein y el dirigente Nicolás Massot, exjefe del bloque de diputados Pro, también estamparon su firma.
La declaración conjunta reúne a más de 190 dirigentes de distintos partidos y provincias que integran la RAP, que se presenta como una organización de la sociedad civil apartidaria y plural. Allí, expresan su “profunda conmoción y condena por lo acontecido” con la vicepresidenta de la Nación, reclaman la pronta resolución del caso, y hacen un llamado colectivo a superar las diferencias.
“Es imperioso esclarecer lo sucedido y a la vez asegurarnos que este tipo de cosas no vuelvan a suceder. Quiénes formamos parte de RAP creemos en la Amistad Cívica, en construir vínculos de confianza entre dirigentes de distintos partidos e ideologías, para de esa forma poder generar diálogo y llegar a acuerdos básicos que nos ayuden a encontrar la salida del laberinto en el cual nos metimos hace muchas décadas atrás”, remarcaron.
Y subrayan: “Ojalá tengamos la capacidad colectiva de salir de esta lógica de amigo – enemigo y encontrar la armonía y concordia necesarias para generar los consensos que nos permitan entrar en una senda de fortalecimiento de la democracia y sus instituciones y de convergencia con el desarrollo sustentable e inclusivo. No depende de terceros. Solo depende de nosotros”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario