Diputados y referentes civiles se proponen para retomar la denuncia contra Venezuela
Bullrich y Sabsay son dos de los varios que firman un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja tras la decisión del gobierno nacional de retirar su apoyo a la querella por violaciones a los derechos humanos
- 3 minutos de lectura'
Diputados y referentes de la sociedad civil se propusieron en el Congreso para retomar la denuncia contra Venezuela, de la que la Argentina se retiró al salir del Grupo de Lima.
En un proyecto de declaración, que lleva la firma de un centenar de legisladores y referentes, se cuestiona la política exterior de Alberto Fernández y se promueve la presentación ante la Corte Penal Internacional para seguir con la voluntad de investigar y “condenar” los delitos de lesa humanidad en el país que gobierna Nicolás Maduro.
Legisladores, la mayoría de ellos de Juntos por el Cambio, expresaron “firme voluntad de presentarse para dar continuidad al juicio como impulsores de la investigación de la violación de Derechos Humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional”.
“Esta propuesta se debió al accionar del gobierno argentino de retirarse como parte del grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la querella”, detallaron en el texto.
Entre los firmantes que se reivindican como voceros del reclamo se encuentran Patricia Bullrich y Daniel Sabsay.
El texto del proyecto
El proyecto, que también lleva la firma de Waldo Wolff, Victoria Morales Gorleri, María Lujan Rey, Pablo Torello, Virginia Cornejo, Martín Maquieyra, Omar De Marchi, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez, Adriana Noemí Ruarte y Luis Petri, expresa su “repudio a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dejar de ser parte de la demanda que varias de las naciones integrantes del Grupo de Lima (Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y en ese entonces la República Argentina) interpusieron en 2018 contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro”.
“Esta Cámara declara también su apoyo a que el más amplio listado de parlamentarios argentinos y ciudadanos que adhieran a la iniciativa sean parte de esa demanda en sustitución del Poder Ejecutivo Nacional liderado por el presidente Alberto Fernández”, sigue el proyecto que lleva el número 2573 y agrega: “Lamentablemente, tras retirarse del Grupo de Lima, el gobierno nacional decidió desinteresarse por las violaciones de derechos humanos y de la denuncia de un régimen dictatorial y perpetrador de crímenes de lesa humanidad como el imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.
El texto cierra: “De esta manera, la República Argentina, a través de parlamentarios y ciudadanos favorables a la democracia y la libertad, opuestos a dictaduras y totalitarismos y —por sobre todo— solidarios con los padecimientos del sufrido pueblo venezolano, pretende dar continuidad al hecho de ser parte de la demanda presentada ante las máximas instancias judiciales globales, en favor de un país hermano y hasta tanto retorne el estado de derecho. Es así que hará todos los intentos por ello”.
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos