Diputados vuelve a sesionar para ponerle límites a la toma de deuda con el FMI
Después de más de 40 días de inactividad y de que se vieran frustrados los planes del presidente del cuerpo, Sergio Massa, de "hacer historia" y sesionar en enero sin que medie algún tipo de crisis, la Cámara de Diputados volverá a reunirse hoy para discutir un paquete de proyectos en el que se destaca la sanción de la ley que le pondrá límites al Gobierno para tomar deuda ante el FMI, denominado fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda.
En la misma sesión especial, citada para las 12, el oficialismo impulsará la aprobación de incentivos fiscales a la inversión de la actividad privada en la construcción, proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a fines de octubre último a la Cámara baja y que recién anteayer obtuvo dictamen de comisión.
Además, el temario solicitado por el Frente de Todos incluye otro proyecto del Gobierno para otorgarle, por única vez, un beneficio extraordinario a los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
El denominado "Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública" es un proyecto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en noviembre del año pasado y tiene por objetivo limitar la facultad del Poder Ejecutivo para endeudarse en moneda y legislación extranjera ante el FMI sin autorización del Congreso.
La iniciativa fue aprobada el último día del período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre pasado, aunque el kirchnerismo le introdujo algunos retoques cuando se discutió en comisiones de la Cámara alta.
Así, por impulso de Cristina Kirchnerse le incorporó un artículo que también le impide al Gobierno tomar deuda en moneda extranjera para financiar gastos corrientes. Si bien desde la oposición se agitó el fantasma de un nuevo conflicto en el oficialismo, tanto desde el kirchnerismo como desde la cartera económica se aseguró que la inclusión de la cláusula había sido acordada con Guzmán.
El proyecto obtuvo dictamen ayer con amplio consenso, aunque Juntos por el Cambio anticipó su disidencia con el artículo agregado en el Senado. Esto no impedirá que el texto termine convertido en ley.
A pesar de contar con el beneplácito del sector empresario y de haber sido enviado al Congreso el 21 de octubre pasado, la Cámara de Diputados recién se dispone a tratar hoy una batería de incentivos fiscales para promover la construcción privada propuesta por el Gobierno.
La declarada intención de la iniciativa es disminuir los costos financieros y promover el mercado de capitales para direccionarlos hacia la construcción.
Con ese fin, se otorgarán beneficios sobre el Impuesto a los Bienes Personales, posibilidad de computar como pago a cuenta del 1% del valor de la inversión, y la eximición por dos años del Impuesto a los Activos, entre otras medidas.
Podrán acogerse a estos beneficios todos aquellos emprendimientos que no hubieran superado el 50% de su ejecución al momento de sancionarse la ley.
Tanto este proyecto como el beneficio a los familiares del ARA San Juan pasarán en revisión al Senado una vez aprobados por la Cámara baja.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Errático y rimbombante". El perfil de Javier Milei que escribió Jon Lee Anderson para The New Yorker
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Lo contrario sería un golpe institucional". En la Casa Rosada defienden la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados