Diputados: la campaña electoral se coló en la sesión con cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición
La primera sesión presencial de la Cámara baja promete extenderse por más de 30 horas; Juntos por el Cambio embistió contra el Gobierno por el conflicto mapuche
- 7 minutos de lectura'
La campaña electoral se coló en la primera sesión presencial que celebra la Cámara de Diputados después de más de tres meses de inactividad. El oficialismo y Juntos por el Cambio se trenzaron en un fuerte intercambio de críticas y chicanas: mientras los opositores aprovecharon el escenario del recinto para embestir contra la gestión del presidente Alberto Fernández, el oficialismo, que acusó a los opositores de dilatar el debate, devolvió las arremetidas opositoras con críticas al gobierno del expresidente Mauricio Macri.
Si bien ambas bancadas habían acordado un temario de consenso -que incluía el proyecto que instrumenta el etiquetado frontal de alimentos-, legisladores de uno y otro sector buscaron sacar rédito electoral con estocadas a los rivales. Mientras tanto se demoraba el debate de los temas agendados.
La bancada de Juntos por el Cambio arrancó con una dura crítica a la actitud, a su juicio pasiva, del gobierno nacional frente a los ataques atribuidos a grupos mapuches en distintas localidades de la Patagonia, que la oposición identificó con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Reclamaron convocar al comité de crisis que contempla la ley de Seguridad Interior a fin de coordinar las fuerzas federales y provinciales para detener el conflicto, al tiempo que, en la voz del diputado Fernando Iglesias, solicitó el juicio político al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
“Grupos violentos atacan la propiedad pública y la privada con proclama de pertenencia de la tierra, ataques en El Bolsón y amenazas a autoridades. Las autoridades nacionales actúan con pasividad: el presidente Alberto Fernández le dijo a la gobernadora (Arabela Carreras), quien pidió intervención de las fuerzas federales, que no es función del gobierno nacional otorgar ese pedido de reforzar la seguridad. Deserta, declina su labor constitucional de preservar la seguridad en la zona, es abandono y desamparo, el presidente de la Nación”, acusó el diputado chubutense Gustavo Menna.
En el mismo sentido se expresó el diputado Luis Petri. “La situación de la Patagonia es dramática pero no menos de lo que se vive en el conurbano bonaerense y hay una negativa a desplazar fuerzas federales. El Gobierno desconoce la Ley de Seguridad Interior: es imprescindible que se constituya el Comité de Crisis”, enfatizó.
Luego, los diputados Facundo Suárez Lastra y Jorge Enríquez, también de Juntos por el Cambio, reclamaron la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que brinde explicaciones, al tiempo que cuestionaron duramente al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por su intervención en una audiencia de la Justicia de ese país por el líder de la RAM, Facundo Jones Huala.
Además del conflicto mapuche, los opositores insistieron, en este caso en la voz de Silvia Lospennato, que se debata el proyecto de ley de Ficha Limpia, que impediría que funcionarios con doble condena se presenten a cargos públicos. Por su parte, el diputado Álvaro González insistió en que se debata la modificación de la ley de alquileres. Ambas votaciones fueron negativas pero a la oposición poco le importó: su objetivo era dejar en evidencia al oficialismo en la disputa por el voto.
Con el mismo objetivo, el diputado Fernando Iglesias pidió el juicio político contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por “haber amenazado con metodología mafiosa a un ciudadano por las redes sociales” haciendo referencia al conflicto que el ministro de Seguridad tuvo con Nik. “Así es como te amenaza la mafia”, afirmó el diputado.
El oficialismo no se quedó atrás en sus arremetidas contra sus rivales. El diputado Pablo Carro propuso debatir el proyecto de ley que busca la prohibición de ayuda económica a personas y sociedades con activos offshore vinculadas o ubicadas en guaridas fiscales y/o evasores de obligaciones fiscales que revelaron las investigaciones Panama Papers y Pandora Papers.
“Tenemos que terminar con este mecanismo de la fuga de capitales y con empresarios como el expresidente Mauricio Macri que dice que en la Argentina nadie gana dinero pagando impuestos. Los trabajadores en Argentina pagamos constantemente impuestos y eso es lo que esperamos de los funcionarios del exgobierno”, ahondó y luego repitió elevando la voz: “Solo queremos que paguen los impuestos”.
Los cruces y las chicanas entre el oficialismo y la oposición retardaron el arranque del debate del temario previsto. En conferencia de prensa en Pasos Perdidos, los diputados oficialistas Carro, Rodolfo Tailhade y Florencia Lampreabe acusaron a Juntos por el Cambio de demorar deliberadamente la discusión con “cuestiones intrascendentes”.
“Acordamos esta sesión y la están desvirtuando con estas posiciones absolutamente intranscendentes que no tienen ninguna posibilidad de ser discutidas en la Cámara porque requieren de mayorías muy importantes que saben que no van a conseguir. Esto es un show electoral”, criticó Tailhade.
La diputada Carolina Moisés insistió en que sólo se trataran los proyectos incluidos en la agenda acordada. El diputado Iglesias la cortó en seco. “No se preocupe diputada, no vamos a tirar piedras, no vamos a arrebatar micrófonos, ni ninguna de las cosas que hemos visto hacer durante horas en esta cámara”, le contestó.
Tres horas después de cruces y chicanas, finalmente arrancó el debate del temario. Además del etiquetado frontal, la agenda de hoy incluye una iniciativa que promueve los derechos humanos de las personas en situación de calle y otra que propone modificaciones al estatuto del trabajador contratista de viñas y frutales para establecer nuevas disposiciones en materia de despidos y remuneraciones mínimas.
Este proyecto, al igual que el régimen previsional diferencial para los trabajadores vitivinícolas -también incluido en el temario- son largamente reclamados por las provincias de Cuyo. En tanto, la región de la Patagonia obtendrá la media sanción de la prórroga de la ley ovina, una iniciativa que la oposición logró incluir en el temario.
Asimismo, la agenda incorporó un proyecto propiciado por el oficialismo de alivio fiscal para las pequeñas empresas. También, una iniciativa que autoriza la entrada y salida de tropas de nuestro país para este año.
En el inicio de la sesión, que abrió con una versión del himno de Charly García por su cumpleaños de 70, juraron cuatro nuevos diputados: tres del Frente de Todos (FdT) y una de Juntos por el Cambio (JxC) en reemplazo de tres renunciantes y un fallecido.
El primero fue Lucio Yapor, quien dijo: “Por Néstor y Cristina [Kirchner], sí, juro”. Reemplaza a Facundo Moyano, que renunció a su mandato (2019-2023) el 12 de agosto por diferencias con el kirchnerismo. Lo siguió Natalia Souto, quien tomó la banca de Cristina Álvarez Rodríguez (también hasta 2023). Álvarez Rodríguez dejó el Congreso para asumir como secretaria de gobierno bonaerense. El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, reemplaza a Gabriela Cerruti, por los 45 días que restan hasta el 10 de diciembre, fecha en la que vencía el mandato legislativo de la ahora portavoz presidencial. Por último, la catamarqueña Julieta Marcolli, la única de la oposición, juró “por el personal de salud y todos los argentinos muertos en esta pandemia”. Ocupará la banca del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien falleció el pasado 25 de agosto.
Sergio Massa aprovechó para elogiar el sistema digital utilizado para la pandemia en medio de las demoras para votar los apartamentos de reglamento. “En la próxima reunión de labor parlamentaria voy a hacer una moción para que vuelva el sistema que tanto me criticaron”, dijo riéndose. “No se ría, Negri, extraña mi sistema, reconózcalo”, había lanzado antes, cuando algunos diputados debieron volver a identificarse tras haberse levantado
El momento de distensión duró apenas unos minutos. La pulseada electoral no daba tregua. Los legisladores chubutenses, por caso, enfrascados en una disputa voto a voto en la provincia, llevaron su enfrentamiento al recinto. Todo arrancó cuando el macrista Ignacio Torres pidió incorporar al temario un proyecto presentado por la oficialista Rosa Muñoz, que propone recomponer el índice de coparticipación para la provincia.
“Nos urge el tratamiento de este proyecto”, comenzó el diputado, candidato a senador en las próximas elecciones. Le respondió la diputada Muñoz. “Me alegra que los diputados de mi provincia le hayan encontrado el costado positivo a este proyecto, porque antes lo denostaban por denunciar que era un proyecto de campaña”, enfatizó la legisladora.
Muñoz sostuvo que, por su complejidad, el proyecto debía ser tratado en comisión antes de aterrizar en el recinto. “Ahora se lo utiliza como elemento de campaña”, retrucó.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Uno por uno. Los diputados que se negaron a dar quorum para la “ficha limpia” y los argumentos que dieron
Definiciones en el Congreso. La oposición insiste con rechazar el decreto sobre canje de deuda mientras los dialoguistas buscarán reabrir el diálogo por el presupuesto
Diputados. Una trilogía que anticipa la caída de los moderados y la estrategia libertaria de polarizar con Cristina
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos