Elecciones 2021. Diputados: virtual paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: ninguno logró la mayoría
El bloque que comanda Máximo Kirchner aventajaría por solo dos bancas al interbloque que hoy conduce Mario Negri
- 4 minutos de lectura'
El resultado de las elecciones legislativas que se celebraron ayer no modificará sustancialmente el actual equilibrio de fuerzas de la Cámara de Diputados: con la próxima renovación parlamentaria, las dos principales fuerzas que componen la Cámara de Diputados –el Frente de Todos y Juntos por el Cambio– estarán en una situación de virtual paridad, sin que ninguna de ellas alcance la mayoría.
Según los datos del escrutinio provisorio, el bloque que comanda Máximo Kirchner tendrá 118 bancas, aunque confía en sumar una más si el santacruceño Claudio Vidal, del partido SER, se suma a sus filas. De esta manera, aventajaría por dos o tres bancas al principal interbloque opositor, que reunirá 116 miembros.
De confirmarse estos datos en el escrutinio definitivo, pese a la derrota a nivel nacional el Frente de Todos mantendría su condición de primera minoría, con lo que neutralizaría los embates de un sector de Juntos por el Cambio que amenazaba con arrebatarle la presidencia de la Cámara de Diputados –hoy en manos de Sergio Massa– si lograba pasar al frente en cantidad de bancas.
El oficialismo celebró el resultado y Juntos por el Cambio, si bien exaltó el veredicto de las urnas, esperaba algo más. Su objetivo era alcanzar las 120 bancas y desplazar al oficialismo del dominio de la Cámara baja. No lo logró por diversos factores: en primer lugar, por la remontada que protagonizó el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires –el principal distrito electoral– respecto de las primarias, no logró subir su cosecha en la ciudad de Buenos Aires y perdió terreno en Santa Cruz.
“Gracias al voto de millones de ciudadanos, el Frente de Todos mantendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados”, confirmó el presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa, en el búnker del oficialismo en Chacarita.
“Esto nos va a permitir recorrer un nuevo camino en esta segunda etapa del gobierno, que comienza hoy, trabajando juntos en la diversidad y con la misma firmeza de encarar un rumbo distinto al del gobierno anterior”, enfatizó.
Dificultades
El oficialismo, si bien podrá mantenerse como primera minoría en el recinto, en los hechos perderá terreno en la Cámara baja. De las 52 bancas que ponía en juego, anoche lograba retener 50. Podrá aducir que mejoró su desempeño respecto de las primarias –sobre todo en Buenos Aires, de donde proviene el mayor caudal de diputados– y que la pérdida pudo ser mayor, pero lo cierto es que, a partir de ahora, tendrá un panorama más complicado a la hora de sancionar las leyes del Poder Ejecutivo.
En efecto, para acceder al quorum (129 legisladores) el Frente de Todos requerirá de once diputados no oficialistas. De la decena de legisladores que hasta ahora lo acompañaron en esta tarea solo quedará un puñado de diputados que, a todas luces, serán insuficientes para hacer arrancar las sesiones.
El resto de los legisladores que integran el mosaico de bloques provinciales anticipó que tomará distancia crítica del oficialismo y que condicionará su apoyo a las concesiones que realice el Gobierno a sus distritos. En este lote recalarán los diputados bonaerenses de Consenso Federal, los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, los socialistas santafesinos y los misioneros del Frente de la Concordia. Un total de 15 legisladores a los que el oficialismo tocará la puerta a la hora de negociar acuerdos.
En tanto, Juntos por el Cambio, la fuerza que más bancas puso en juego en esta elección, podrá exhibir que no solo logró renovar todos sus escaños, sino que además incrementó su caudal.
“Es una gran elección para Juntos por el Cambio y para la República. Hoy la ciudadanía decidió poner equilibrio al poder autoritario en las dos cámaras. Estamos sacando más de diez diputados que el FDT y Cristina perdió el quorum en el Senado. Van a tener que dialogar sí o sí”, escribió el radical Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.
Como novedad, un nuevo bloque irrumpirá en la Cámara baja. Se trata de Avanza Libertad, protagonizado por Javier Milei y José Luis Espert, que sumarán cinco legisladores.
La izquierda, en tanto, verá duplicado su número: de las dos bancas que ponía en juego, su bloque pasará a tener cuatro integrantes a partir del 10 de diciembre próximo merced a su buen desempeño en la Capital, Buenos Aires y Jujuy.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo