Diputados: un reparto de fuerzas similar al actual
El oficialismo mantiene la mayoría, pero está amenazado por las internas del peronismo; Massa tendrá un bloque de 13 bancas
Tras la renovación parlamentaria, el 10 de diciembre próximo, el Frente para la Victoria y sus aliados preservarán su dominio en la Cámara de Diputados , aunque será una mayoría ajustada y voluble a los vaivenes internos del justicialismo por la sucesión de la presidenta Cristina Kirchner.
En efecto, según los cálculos provisorios , el oficialismo y sus aliados se alzaron con 48 bancas en las elecciones legislativas de ayer; de esta manera, la bancada que responde al Gobierno contará con 132 legisladores fieles.
El progresismo opositor, encabezado por la UCR, se mantendrá como la segunda fuerza numérica en la Cámara de Diputados. Según los últimos datos oficiales, este espacio tendrá, en total, 63 bancas. Tercero en el ranking se erigirá el peronismo no kirchnerista, que contará con 34 bancas, mientras que Pro se alzará con un bloque de 20 legisladores que responderán al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Como se observa, el reparto de fuerzas dentro del hemiciclo de la Cámara baja será muy similar al actual. Si bien el Frente para la Victoria tuvo un desempeño muy pobre en las elecciones de ayer a nivel nacional (bajó del 54% obtenido en 2011 al 32,5%), pudo mantener e incluso sumar unas pocas bancas. Esto obedece a que, como en esta oportunidad se pusieron en juego os escaños obtenidos en 2009, el oficialismo arriesgaba pocas bancas, porque en aquellas elecciones legislativas había sufrido su primera paliza electoral después del conflicto con el campo.
En efecto, en esta oportunidad el kirchnerismo puso en juego 34 bancas, mientras que los aliados, otras 12. En el cálculo provisorio final, el Frente para la Victoria se alzaba con 44 escaños, mientras que los aliados, con sólo cuatro.
En este resultado incidieron el buen desempeño de la kirchnerista Silvia Scotto en Córdoba (salió tercera y se alzó con dos bancas) y de los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), que cosecharon seis banas en total. Asimismo, el oficialismo ganó en San Juan, donde había perdido en las PASO.
Radiografía opositora
Con pocas bancas en juego, el oficialismo pudo preservar a duras penas su mayoría. En cambio, la oposición, que en 2009 le ganó al kirchnerismo, tuvo que arriesgar en estas elecciones una mayor cantidad de bancas. Según los resultados preliminares, en líneas generales pudo recuperarlas, aunque no incrementó su fuerza de manera significativa.
De todas maneras, si bien estos números le permiten al oficialismo darse un respiro por ahora, lo cierto es que a partir del 10 de diciembre próximo esta mayoría podría no ser tal. En efecto, ya se anticipan fuertes batallas internas dentro del peronismo por la sucesión presidencial, y estos vaivenes podrían alterar se-riamente la composición oficialista dentro del Congreso.
Por caso, el flamante diputado electo Sergio Massa, uno de los referentes más importantes del peronismo no kirchnerista, encumbrado anoche como ganador en la provincia de Buenos Aires, tendrá un bloque propio de 13 diputados nacionales. Su bancada será la más importante dentro del futuro espacio del PJ disidente, que, en términos numéricos, mantiene una cantidad similar de diputados a la actual.
Otro referente importante que se erigirá en el futuro escenario político será Mauricio Macri: su bloque en la Cámara de Diputados crecerá de los actuales 14 legisladores a 20, ya que cosechó bancas en Capital, Buenos Aires (tres candidatos ingresarán por el Frente Renovador de Massa); tres en Santa Fe y una en Córdoba, San Juan, La Pampa y Salta, respectivamente, donde no tenía ninguna representación legislativa.
En tanto, el conjunto del espacio progresista tendría unas 63 bancas (perdería tres escaños). Hizo una muy buena elección no sólo en Capital, Santa Fe y Mendoza, sino también en San Luis (les arrebataron una banca a los hermanos Rodríguez Saá), en Tucumán, Santa Cruz y Jujuy. En estas dos últimas provincias se impusieron, incluso, sobre el oficialismo. Así las cosas, en ese espacio predominarán las voces de Julio Cobos y Hermes Binner.
- El gráfico contempla los reacomodamientos que se iniciaron luego de las PASO hasta las elecciones del 27 de octubre.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro