Diputados: sorpresas en la votación del paquete económico
Algunos legisladores opositores apoyaron las iniciativas del oficialismo
En estos últimos doce años, el kirchnerismo ha convertido al debate de la ley de presupuesto en el Congreso en una formalidad, en una crónica con final anunciado en la que el oficialismo impone su mayoría y la norma se aprueba sin modificarse una coma. La misma historia se repitió ayer por la madrugada en la Cámara de Diputados. No obstante, hubo algunas sorpresas a la hora de la votación que quebraron la monotonía de una sesión interminable.
Como era de prever, el proyecto de presupuesto 2016, al igual que las prórrogas, hasta 2017, de la ley de emergencia económica y de los impuestos al cheque y al adicional de los cigarrillos, tuvieron el apoyo cerrado del bloque oficialista y de sus aliados tradicionales. En ambas iniciativas cosecharon 137 votos afirmativos. Lo que no se esperaba es que algunos diputados de la oposición hayan acompañado aquel voto positivo, desmarcándose así de sus respectivos bloques.
Es el caso de Eduardo Costa, diputado radical por Santa Cruz y candidato a gobernador de esa provincia. Junto a su comprovinciana Susana Toledo votaron a favor del proyecto de ley de presupuesto, pese a que todo su bloque lo había bombardeado a críticas durante las diez horas de sesión.
Costa justificó su decisión en que el proyecto contempla recursos para obras públicas clave en su provincia. En la pelea cuerpo a cuerpo que mantiene con el kirchnerismo en Santa Cruz, el diputado radical no podía darse el lujo de votar en contra, explicaron a su lado. Sin embargo, el diputado debería saber que el Gobierno no siempre ejecuta los fondos para las obras públicas contenidas en el presupuesto, sino que habitualmente decide de manera discrecional qué obras se hacen y qué obras no.
"Junto a Susana Toledo votamos a favor de Santa Cruz y todos sus vecinos. Trabajé durante años para conseguir los fondos que Santa Cruz necesita para concretar las obras claves para tener agua potable", explicó Costa en su cuenta de la red social Twitter.
Daer, con el oficialismo
Otro que se desmarcó de su bloque es el diputado del Frente Renovador Héctor Daer. La bancada que responde al candidato presidencial Sergio Massa había decidido no participar del debate presupuestario, por considerarlo vacuo. Sin embargo, el ex jefe de la CGT no sólo se sentó en su banca, sino que votó a favor de las prórrogas de la emergencia económica y del paquete impositivo.
También los diputados de Unidad Popular, Claudio Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro, votaron a favor de la prórroga tributaria hasta 2017. Sin embargo, no acompañaron la emergencia económica ni el presupuesto 2016.
Daer y Riestra fueron fundamentales para la media sanción de otra iniciativa polémica: la que propicia la creación de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo, impulsada por la agrupación kirchnerista La Cámpora y cuestionada por la oposición porque, a su juicio, no tiene otro fin que incorporar más empleados al Estado. La votación final arrojó 130 votos positivos frente a 43 negativos, por lo que los votos de ambos opositores fueron clave para que La Cámpora pudiera festejar ayer la media sanción de la ley.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman