Diputados peronistas bonaerenses, en crisis
Desde distintos sectores buscan remover a Ottavis de la conducción del FPV
Volvió la crisis en el bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria. Cuando varios apostaban a que el paréntesis en la actividad podía sanar las heridas entre camporistas, kirchneristas y el PJ tradicional, que terminó votando dividido el presupuesto a María Eugenia Vidal, desde distintos sectores avanzan en cuestionar la conducción de José Ottavis como capitán de la bancada.
El diputado quedó en el fuego cruzado después de que un grupo de doce legisladores liderados por Walter Abarca objetara la estrategia parlamentaria. Para zanjar la encrucijada, un puñado de intendentes peronistas se metió en la negociación y terminó inclinando la balanza para lograr la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que sufrió correcciones clave, como la reducción del monto total habilitado para tomar crédito y la creación de un fondo extra de 10.000 millones de pesos para municipios.
Estos días hubo intensos llamados y reuniones informales cuyo objetivo central era rever la jefatura. "La novedad es que la cabeza de Ottavis también la pide La Cámpora", confesó ayer a LA NACION un legislador al tanto de las charlas. ¿Por qué? Le atribuyen desaciertos en el manejo interno y le reprochan el impacto de su noviazgo con la vedette Victoria Xipolitakis. De hecho, ayer el propio Luis D'Elía, que ya lo venía criticando, lo maltrató con fiereza. "Pelotudo-Come Gato. No te vi en ninguna resistencia de nuestro pueblo. Mariscal vos armaste las listas de la derrota", se despachó en su cuenta de Twitter.
¿A quién se propone como reemplazo? Desde el kirchnerismo duro mencionan al ex intendente de Berazategui Juan José Mussi, un cacique histórico del conurbano que viene jugando en tándem con la juventud K. No se sabe si este nombre, por caso, podría pasar por el filtro del resto de los diputados.
Algunos, los menos, pretenden que nada cambie en la bancada bonaerense argumentando que un cambio en la conducción podría partir el bloque de 36 en más de dos pedazos: allí conviven referentes de agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y otros que reportan a unos pocos intendentes y dirigentes como Florencio Randazzo y Julián Domínguez, entre otros.
Por afuera, le adjudican un rol activo en el rediseño de la bancada bonarense al ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, mandamás del PJ provincial. Hoy, quizá la grieta se filtre en la reunión convocada por el partido en Matheu 130 cuyo objetivo es preparan una postura conjunta para llevar al congreso partidario del miércoles 24, en Obras Sanitarias. Ottavis, como un Quijote, seguirá con su prédica de hablar con todos y podría convocar a una reunión de bloque en los próximos días.
lanacionarOtras noticias de Partido Justicialista
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”