Diputados opositores piden investigar a dos ministros por contratos en Tecnópolis
Presentaron una denuncia a la Oficina Anticorrupción para determinar si Turismo y Agricultura incurrieron en negociaciones incompatibles por la adjudicación de los stands del parque temático
Cuatro diputados de la oposición presentaron una denuncia a la Oficina Anticorrupción (OA) para que investigue a los ministerios de Agricultura y de Turismo por tres contratos sin licitación por casi $30 millones para el montaje de stands en Tecnópolis.
Los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo, Pablo Tonelli (PRO), Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza), y Ramona Pucheta (MIJD), pidieron al titular de la (OA), Julio VItobello, que inicie una investigación "tendiente a determinar si ha existido o no, un incumplimiento de los deberes de funcionario público o negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" en el ámbito del Ministerio de Agricultura y de Turismo.
La denuncia fue realizada luego de que LA NACION publicara que el Ministerio de Turismo, conducido por Carlos Enrique Meyer, adjudicó sin licitación por $13.988.000 para el montaje de "un pabellón representativo" del ministerio en el parque temático.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, cuyo titular es Norberto Yahuar, pagó dos contratos por más de $7 millones para montar el stand alusivo a la cartera y otro del Senasa, ubicados en un único pabellón del predio de Villa Martelli.
"Dichas sumas, resultan ser superiores a los topes máximos para ese tipo de contrataciones, sin recurrir al procedimiento de licitación", enfatizaron los legisladores en su denuncia. El monto máximo fijado por regla general en la ley de contrataciones públicas, que estipula que el Estado debe llamar a una licitación pública toda vez que un gasto exceda los $300.000.
El proceso de adjudicación se concretó en menos de dos meses. En las tres contrataciones, los ministerios adujeron la "urgencia" para evitar el proceso licitatorio y aseguraron que las únicas empresas que se ofrecieron a hacer el trabajo fueron las contratadas.
"Entendemos necesario investigar cuáles fueron las razones que llevaron a que sólo una empresa se presentara a ofertar, sobre todo teniendo en cuenta que se esperó a último momento para convocar a la licitación, lo que permite de alguna manera, cuanto menos sospechar que ello pudo haber sido hecho con la intención de tener que contratar con urgencia empresas amigas", señalaron los diputados en su misiva al titular de la OA.