Diputados opositores denunciaron a Miriam Lewin por la creación de Nodio y la citaron ante el Congreso
En medio de la polémica por la creación del polémico Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio), creado con el objetivo de "desarticular" presuntas noticias falsas, un grupo de diputados opositores presentó una denuncia ante la Justicia en contra de la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin. Además, se la convocó ante el Congreso Nacional.
La denuncia, que llama a Nodio una "comisaría del pensamiento", lleva la firma de una decena de diputados de la coalición Juntos por el Cambio, entre ellos Fernando Iglesias, Waldo Wolff (Pro) y Graciela Ocaña (Confianza Pública). En el documento, al que tuvo acceso LA NACION, remarcan que la información disponible sobre el organismo es "escasa y difusa" y consideran ese "secretismo" como un hecho "contrario a los actos de gobierno que se enmarcan en un sistema republicano".
En el texto de la denuncia, que fue a sorteo, los diputados le piden al juez que investigue si hubo delito de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público" de parte de Lewin. Y piden que se recopilen las resoluciones mediante las cuales fue creado Nodio, se establezca quiénes son sus integrantes, si se asignaron partidas presupuestarias y si sus integrantes perciben retribución estatal.
Además, Ocaña junto a María Luján Rey y otras legisladoras citarán a Lewin ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para que responda a "los interrogantes que existen sobre los objetivos del programa y el posible avasallamiento sobre la libertad de expresión y libertad de prensa que significaría su implementación, vulnerando los principios y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos", según consta en el documento de la citación.
Las iniciativas ante la Justicia y el Congreso desde la oposición se suman a las fuertes críticas que recibió el Gobierno por el impacto que podría tener la iniciativa sobre la libertad de prensa en medios y redes. En los últimos días, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mostraron su repudio, mientras que conocidos periodistas como Luis Novaresio y Marcelo Longobardi exhibieron su preocupación.
Fuentes de la Defensoría dijeron a LA NACION que no habían recibido notificación de la denuncia ni de la citación ante el Congreso. Aseguraron que Nodio "no es un organismo" y que "no hay presupuesto ni personal de ningún observatorio". "Solamente se trata de una proyectada línea de trabajo que se lanza al debate público y tiene como eje el estudio de los discursos violentos ya emitidos en medios y redes. Es un programa, solamente", remarcaron.
Además, añadieron, "no tiene autoridades" y señalaron que "aún" no tiene "consejo asesor". "Se esta iniciando una rueda de consultas. Hoy hubo reunión con Fopea, mañana con Adepa, estamos gestionando nuevas reuniones. En lugar de hacer una denuncia basada en información errónea, podrían haber requerido la información a la Defensoría", sostuvieron.
Como informó LA NACION, Nodio tendrá la tarea de "proteger" a las personas mediante la "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión". Según Lewin, el órgano surge como respuesta a los reclamos de las audiencias por la proliferación de "mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios".
"En un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física", dijo al justificar la creación del órgano.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero