Diputados: oficialismo y oposición se trenzarán en una sesión caliente
Las denuncias que afectan al expresidente Alberto Fernández; la visita de seis diputados libertarios con represores en el penal de Ezeiza y la situación de Venezuela acapararán la discusión; se postergó la definición sobre la integración de la Auditoría General
- 5 minutos de lectura'
Más que una sesión legislativa, lo que se verá hoy en el recinto de la Cámara es un show más parecido al de un circo romano. Oficialismo y oposición se trenzarán en torno a temas calientes de coyuntura: las denuncias de la exprimera dama Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia física y hostigamiento; la reunión que compartieron seis diputados libertarios con represores de la última dictadura militar y el drama político que se vive en Venezuela serán cuestiones que desatará una guerra de cuestionamientos y reproches cruzados entre oficialistas y opositores. Se calculan 24 horas de sesión, con más de 30 cuestiones de privilegio a tratar.
El único tema que fue excluido del debate es la designación de los tres auditores para cubrir las tres vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN) que le corresponden a la Cámara de Diputados. En una reunión que mantuvo con los jefes de bloque, el presidente del cuerpo, Martín Menem, insistió en que uno de esos lugares le corresponde al oficialismo en su condición de segunda minoría; sin embargo, los bloques de la oposición cerraron la semana pasado un acuerdo para ungir al exdiputado radical Mario Negri, por lo que los libertarios no reunirían los votos para impulsar a un dirigente propio. Se especula que el nominado es Santiago Viola, el apoderado del partido.
Las otras dos vacantes corresponderían a Unión por la Patria –bloque que aún no definió a su candidato- y a Pro, que nominó a Jorge Triaca. A priori el oficialismo quedaría afuera, lo que desató un profundo malestar en el Gobierno.
“El radicalismo va a tener que explicar su acuerdo con Unión por la Patria para llevar a Negri a la AGN”, acicatean en La Libertad Avanza. Lo cierto es que Negri tiene también el apoyo de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, además de la UCR.
Si bien esta cuestión iba a definirse en la sesión de mañana, el oficialismo se resistió a incorporarlo en el temario de la sesión. Por ello el debate se limitará solo a aprobar una serie de tratados internacionales suscriptos por nuestro país y dos proyectos sobre seguridad, uno que propone regularizar la tenencia de armas y el segundo, que modifica el Registro nacional de Datos Genéticos, que en la actualidad sólo almacena información sobre delitos sexuales. El proyecto propone que resguarde además información genética de todos los delitos, incorporando como elemento probatorio el ácido desoxirribonuleico, conocido como ADN.
Sin embargo, los pasajes más calientes de la sesión de mañana rondarán en torno a los temas de estricta coyuntura. El oficialismo aprovechará el escenario para enrostrarle a Unión por la Patria el escándalo que protagoniza el expresidente Fernández, no solo por las denuncias formuladas por su mujer, sino también por la trama de negocios con pólizas de seguros de organismos estatales en el que él estaría involucrado.
Libertarios en Ezeiza
El kirchnerismo, por su parte, buscará hacer ruido con la visita de los seis diputados libertarios a Ezeiza. conforme pasaron los días de aquel encuentro con los represores, éste fue adquiriendo ribetes de escándalo: dos de las diputadas que asistieron a la reunión –Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci- denunciaron que fueron “engañadas” y “estafadas” por su colega y organizador de la visita, Beltrán Benedit, al que apuntaron como el promotor de un proyecto de ley –supuestamente escrito por los propios represores y entregado en sobre cerrado a Benedit- cuyo fin sería lograr la prisión domiciliaria de aquellos mayores de 70 años.
El bloque de Union por la Patria propondrá la creación de una comisión que evalúe la conducta de estos seis legisladores para, eventualmente, impartir algún tipo de sanción disciplinaria. Llamó la atención que la propia Arrieta presentara en las últimas horas un proyecto para crear una comisión investigadora, de cinco miembros, para que esclarezca lo sucedido en el penal.
Lo cierto es que Menem y los jefes de bloque de la oposición dialoguista procurarán encauzar la discusión con la aprobación de un documento de repudio a la actitud de los seis libertarios. Los kirchneristas querrán ir más lejos. Habrá que ver si lo logran.
Por último, la situación de Venezuela. En línea con la postura de Colombia, Méjico y Brasil, la bancada de Unión por la Patria, encabezada por Germán Martínez, le reclamó al régimen de Nicolás Maduro la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela, pero evitó acusar al gobierno venezolano “un intento de fraude”, como denunciaron el resto de los bloques legislativos.
Esa denuncia de fraude en Venezuela es el eje del proyecto de resolución que el oficialismo y los opositores dialoguistas procurarán votar durante la sesión. Allí advirtieron que se efectuó “mediante la difusión de resultados carentes de todo respaldo documental y en abierto contraste con las evaluaciones previas y en boca de urna”. Asimismo, apoyaron la decisión del Gobierno de desconocer los resultados electorales que difundió el régimen chavista y exigieron a Maduro que reconozca la derrota.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo