Diputados: Martín Menem convocaría para después del paro de la CGT la sesión para debatir el megaproyecto del Gobierno
El presidente de la Cámara baja quería apurar los tiempos para sesionar este sábado, pero los bloques opositores dialoguistas recomendaron que previamente se arribe a un dictamen acordado
- 5 minutos de lectura'
Por recomendación de los bloques de oposición dialoguista, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, evalúa postergar para la semana próxima el debate en el recinto del megaproyecto de ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso. Los legisladores plantearon que el oficialismo se arriesgaría a una sesión de impredecibles consecuencias –incluso una derrota en los artículos claves de la iniciativa– si se fuerzan los tiempos parlamentarios y no se arriba previamente a un dictamen consensuado con los bloques afines.
Las negociaciones entre los representantes de la Casa Rosada y de los bloques dialoguistas –Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal– quedaron en suspenso. Los legisladores, si bien se anticiparon dispuestos a otorgarle al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para emprender el camino hacia el déficit cero en las cuentas públicas, plantearon objeciones hacia algunos de los puntos claves del paquete fiscal que plantea Milei en el megaproyecto. Entre ellas la derogación de la fórmula de movilidad previsional y la aplicación de retenciones al 15% a las economías regionales.
Para el Gobierno ambas cuestiones resultan cruciales: según sus cálculos significan un punto del PBI (Milei se propone reducir cinco puntos este año). Los opositores no dan el brazo a torcer y se niegan a firmar un dictamen consensuado con el oficialismo mientras estos dos ítem no sean revisados. En las negociaciones se exploraron vías alternativas para cubrir ese punto del PBI; incluso se analizaron nuevas fórmulas de movilidad jubilatoria. Los bloques potencialmente aliados quieren cerciorarse que las prestaciones no perderán contra la inflación, pero la Casa Rosada y el Ministerio de Economía rechazan de plano una indexación por inflación.
Desde el radicalismo se sugirieron otras maneras de compensación. Incluso se propuso revisar el esquema de gastos tributarios -con beneficios impositivos a actividades y empresas- por el que la Nación pierde recaudación. Su descripción está detallada en el proyecto de presupuesto 2024 que el exministro Sergio Massa envió al Congreso pero que quedó trunco con la llegada de Milei al poder.
Hasta esta noche no hubo una respuesta oficial a sus sugerencias. “Estamos dispuestos a instrumentar todas las mejoras que sean necesarias”, responden cerca de Menem, quien esta miércoles por la tarde tuvo una larga reunión con Santiago Caputo, uno de los asesores más estrechos del presidente Milei.
En la oposición prima la cautela. Creen inconveniente forzar los tiempos para el dictamen en esta instancia de definiciones. Con este mensaje una delegación de diputados de Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Pichetto, y de Innovación Federal se reunieron este miércoles por la tarde con Menem. Ambos bloques suman 32 legisladores, claves para el quorum en el recinto. La UCR, si bien no envió representantes a la reunión, coincide en sesionar la semana próxima, contrario a la idea de Menem, entusiasmado con la idea de convocar a sesión especial este sábado.
Tras escuchar a los legisladores, sin embargo, cambiaría de idea: según trascendió, el lunes o martes próximo se avanzaría en el dictamen del megaproyecto y se sesionaría el jueves o viernes posterior, después del paro convocado por la CGT. Luego la iniciativa pasaría al Senado; es muy probable que Milei deba ampliar el período de sesiones extraordinarias -que vence a fin de mes- para que la ley sea sancionada.
“Nuestro espíritu es de colaboración para que todo salga bien –deslizó uno de los participantes del encuentro con Menem–. Nosotros queremos sesionar cuanto antes, pero es clave que, para que la sesión sea prolija, el dictamen salga prolijo de la comisión. Esto permitiría ordenar la sesión y evitar que se produzcan sorpresas en el recinto.”
En la oposición predomina la cautela. ¿Aceptará Milei que su ambiciosa “Ley de Bases” de más de 600 artículos termine reducida a la mitad? Las delegaciones legislativas que pretende quedarían fuertemente acotadas y la oposición ya planteó que el texto debería contener solo el paquete fiscal; sostienen que tanto la reforma política -que propone que los diputados sean electos bajo el sistema de circunscripciones uninominales- como los capítulos referidos a educación, cultura y seguridad se discutan en leyes por separado en sesiones ordinarias, a partir de marzo. “No son urgentes”, esgrimen.
Los cuatro bloques de oposición dialoguista están a la expectativa de la devolución por parte del Poder Ejecutivo a sus planteos para modificar el proyecto de ley ómnibus. Tras una jornada de intensas negociaciones, ayer en el despacho de Menem, los funcionarios del Ministerio de Economía prometieron que entre hoy por la noche y mañana por la mañana darían una respuesta a sus objeciones.
“Repasamos punto por punto los 664 artículos del proyecto, se corrigieron varios errores y se eliminaron algunos artículos. Avanzamos mucho, hay voluntad de llegar a un acuerdo. Todo dependerá de la actitud que adopte el Gobierno y, particularmente, el presidente”, indican los opositores.
Si bien Menem se muestra confiado en llegar a buen puerto en las negociaciones, en la oposición dudan. Nadie descarta que Milei, en un rapto irascible, decida a su regreso de Davos echar por tierra un acuerdo con los opositores y jugarse a todo o nada por su proyecto original. Ante este eventual escenario, los bloques del radicalismo, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal comenzaron a diseñar un dictamen propio ante la posibilidad de que los libertarios cierren un acuerdo con el bloque Pro, el más cercano a sus posturas.
Este jueves, un grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio planea viajar a Buenos Aires para reunirse con autoridades parlamentarias y tomar una definición ante la posibilidad de que los libertarios insistan en apurar la firma del dictamen. “Sin acuerdo político y sin los votos correspondientes, sería un suicidio del Gobierno”, advierten.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Uno por uno. Los diputados que se negaron a dar quorum para la “ficha limpia” y los argumentos que dieron
Definiciones en el Congreso. La oposición insiste con rechazar el decreto sobre canje de deuda mientras los dialoguistas buscarán reabrir el diálogo por el presupuesto
Diputados. Una trilogía que anticipa la caída de los moderados y la estrategia libertaria de polarizar con Cristina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero