Diputados: Massa y Juntos por el Cambio acuerdan avanzar en una nueva ley de alquileres
El interbloque opositor suspendió la sesión especial convocada para el próximo martes; se acordó emitir un dictamen en un plazo de 30 días hábiles
- 2 minutos de lectura'
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el interbloque de Juntos por el Cambio acordaron esta tarde iniciar la semana próxima el tratamiento de una nueva ley de alquileres, para lo cual se fijó un plazo de 30 días hábiles. Con este acuerdo, el principal bloque de la oposición dejó en suspenso la sesión especial prevista para la semana próxima.
Según indicaron fuentes legislativas, el primer paso será la conformación de la Comisión de Legislación General, donde se desarrollará el debate de esta nueva ley, destinada a resolver el problema de la escasez de oferta de inmuebles, precios y condiciones. Massa se comprometió ante los opositores que todos los proyectos que se presentaron sobre la temática tengan como único giro aquella comisión para evitar demoras en su tratamiento.
ACUERDO PARLAMENTARIO POR LEY DE ALQUILERES
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) March 30, 2022
Se constituirá la Comisión de Legislación General para iniciar, desde el próximo martes 5 de abril, el tratamiento de la Ley de Alquileres. El mismo tendrá un plazo de 30 días y buscará mejorar la legislación actual.#UniendoVoces🇦🇷
La semana pasada Massa había propuesto suspender la ley actual y conformar un grupo de trabajo especial para avanzar en la redacción de una nueva ley. El bloque de Juntos por el Cambio, por su parte, proponía derogar la norma y, ante la demora del oficialismo para resolver sobre la cuestión, convocó a una sesión especial para el próximo martes 5 de abril.
En Juntos por el Cambio admitían que iba a resultar difícil conseguir el quorum para avanzar en la derogación de la actual ley de alquileres; si bien todos los bloques están de acuerdo en la necesidad de avanzar en una nueva legislación, no todos coinciden en que la derogación deba ser el primer paso. Además, aunque reuniera el quorum, Juntos por el Cambio iba a necesitar los dos tercios de los votos para impulsar su iniciativa, pues no tiene dictamen de comisión. Una mayoría agravada que el oficialismo iba a bloquear, por lo que la sesión iba destinada al fracaso.
Más allá del acuerdo arribado con el oficialismo, en Juntos por el Cambio no dieron de baja su idea de convocar a una sesión especial. Advirtieron que si la Comisión de Legislación General no avanza en un dictamen cumplido el plazo de los 30 días pactados, hará una nueva convocatoria.
Acuerdo parlamentario para tratar urgentemente una nueva ley de Alquileres. El martes se conformará la Comisión de Legislación General y durante 1 mes se escucharán todas las voces. Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente. https://t.co/gZikbbrbkT
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 30, 2022
La decisión del oficialismo y de la oposición de avanzar en una nueva ley de alquileres en la Cámara de Diputados se produce tras el fracaso de las reuniones auspiciadas por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, junto a referentes del mercado inmobiliario, inquilinos y propietarios.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero