Diputados: los opositores dialoguistas reclaman un gesto del Gobierno antes de avanzar con Ganancias y privatizaciones
Dos emisarios de la Casa Rosada regresaron a la Cámara baja para negociar con la UCR, Pro, Hacemos, la CC e Innovación Federal; se encontraron con una demanda política de sus potenciales aliados
- 5 minutos de lectura'
En una nueva reunión con delegados de la Casa Rosada, los jefes de bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados se mostraron dispuestos a apurar la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal, aunque le reclamaron un gesto previo al Gobierno: que exprese públicamente que quiere que se restituya el impuesto a las Ganancias y que se avance con la privatización de empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas.
Por segunda vez en menos de una semana, los diputados dialoguistas -UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal- mantuvieron esta tarde un nuevo encuentro con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, y María Ibarzábal Murphy. Estaban presentes, además, los principales lugartenientes de Pro y de La Libertad Avanza. El propósito: evaluar cuáles de todas las modificaciones que incorporó el Senado a ambas iniciativas quedarán en pie cuando la Cámara de Diputados retome su tratamiento.
Los funcionarios insistieron en que su prioridad es que la Cámara baja insista con la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, como así también con el nuevo régimen del impuesto a los Bienes Personales. Ambas fueron rechazadas por el Senado la semana pasada. El primero es clave por su recaudación: la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó un alza de 0,4 del PBI a ser coparticipada entre la Nación y las provincias.
En tanto, el régimen de Bienes Personales, que plantea un alza del mínimo no imponible y bajas progresivas de las alícuotas, fue pensado por el Gobierno como un incentivo para el blanqueo de capitales que pretende instrumentar este mismo año para engrosar los ingresos al fisco.
“Nosotros estaríamos dispuestos a insistir con la versión que aprobamos en la Cámara de Diputados y reponer ambos impuestos en el paquete fiscal, pero antes es necesaria una expresión clara y contundente por parte del Gobierno que quiere ambos tributos”, planteó el jefe del bloque radical Rodrigo De Loredo.
El cordobés venía de presidir una reunión de su bancada en la que, una vez más, quedaron expuestas las fricciones y las divisiones internas entre los correligionarios. La restitución de Ganancias es uno de los puntos más ríspidos: mientras los diputados que responden a los gobernadores son proclives a insistir con la versión de Diputados (porque redundará en un mayor caudal de coparticipación a sus provincias), otro grupo se muestra reacio a cargar con el costo político de imponer nuevamente un impuesto que impacta en los bolsillos de la clases media.
“Si voto a favor del impuesto le termino haciendo un favor a (Axel) Kicillof, yo pago el costo político mientras sus diputados de Unión por la Patria hacen demagogia votando en contra”, se quejaba una diputada de la UCR y adversaria política del gobernador bonaerense.
La misma lógica impera con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA); el Gobierno accedió, a regañadientes, a excluirlas del listado de empresas a ser privatizadas por presión del bloque de la UCR y de los legisladores patagónicos, que condicionaban su voto. El Gobierno, sin embargo, ahora desconoce los acuerdos tejidos en el Senado: en la reunión de esta tarde, Rolandi e Ibarzábal confirmaron su interés en que estas tres compañías sean privatizadas.
La actitud de la Casa Rosada provocó una airada reacción de los senadores radicales que, en un comunicado, solicitaron a sus colegas de la Cámara baja su “acompañamiento a los cambios propuestos” en la Cámara alta. En la bancada que preside el diputado De Loredo hay quienes no quieren desairar a sus pares del Senado.
En palabras de Rolandi, las modificaciones del Senado que el Gobierno sí está dispuesto a respetar son las que se incluyeron en el capítulo sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), entre ellas la que establece que los beneficios fiscales comprendidos en este régimen queden acotados a determinadas actividades: forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas.
La bancada de Pro, a contramano de la postura del Gobierno, anunció que insistirá con la versión original de la Cámara baja en lo que se refiere al RIGI. “No se me ocurre algo más arbitrario, dirigista y discriminatorio. Un daño enorme al espíritu de una ley general de protección de inversiones para todos los que quieran invertir en el país”, planteó Luciano Laspina.
Uno de los puntos que mayor rispidez generó en la reunión con Rolandi e Ibarzábal es el artículo sobre inversiones mineras, por el cual se incrementa del 3% al 5% el tope de regalías percibidas por las provincias sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído. Este punto fue incluido a instancias de los senadores por Santa Cruz. Este incremento, no obstante, sólo aplicará para aquellos proyectos que no hubieran iniciado la etapa de explotación antes de la puesta en vigencia de la norma. “¿Por qué hay que aceptar este artículo cuando los legisladores santracruceños votaron todo en contra?”, acicatean desde el bloque Pro.
Otras noticias de Cámara de Diputados
- 1
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni