Tras el veto presidencial: los bloques dialoguistas quieren insistir con la ley jubilatoria y se desató una pulseada por reunir los dos tercios
La sesión es convocada por la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Federal; para alcanzar la mayoría agravada, algunos legisladores esbozan la posibilidad de una insistencia parcial al veto total
- 6 minutos de lectura'
Es a todo o nada. El bloque de diputados de la UCR, junto a los bloques de Encuentro Federal y la Coalición Cívica convocaron para el próximo miércoles a una sesión especial para intentar insistir en la ley, vetada por el Poder Ejecutivo, que propone una mejora en los haberes jubilatorios e incluye una nueva fórmula de movilidad. Su desafío será reunir los dos tercios de los votos presentes en el recinto –tal como exige la Constitución Nacional-, una mayoría que por ahora los convocantes no tienen asegurada.
La decisión se adoptó anoche, durante la reunión de bloque radical que preside Rodrigo De Loredo. Se descuenta que participarán los diputados de Unión por la Patria, bancada que preside Germán Martínez, que también anoche decidieron no perder tiempo y bajar al recinto la semana próxima por este tema.
“Vamos a bajar al recinto aun si no tenemos asegurados los dos tercios de los votos. Si no lo logramos, al menos dejaremos expuestos a aquellos que en su momento votaron la ley y ahora, por cuestiones políticas o presiones del Poder Ejecutivo, deciden mirar al costado”, desafían los convocantes.
La convocatoria a la sesión especial ya desató una carrera desenfrenada entre ambos sectores, los opositores para alcanzar los dos tercios, los oficialistas para asegurar el tercio restante necesario para bloquear la ofensiva. Si estuvieran todos los legisladores sentados en sus bancas, el bloque de La Libertad Avanza deberá aglutinar al menos 86 voluntades. En esta carrera por reunir los votos, serán claves las ausencias de uno y otro sector.
El oficialismo, en cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien desde ayer estaba enterado del inminente llamado a sesión especial, inició el operativo para evitar las ausencias que pudieran perjudicar al oficialismo. Por de pronto, la bancada libertaria perdería a Juliana Santillán, quien mañana encabeza una misión a China en su calidad de presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad chino-argentino; al viaje están convocados también los diputados Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) y Juan Marino (Unión Por la Patria), pero ambos decidieron a última hora bajarse del periplo para asistir a la sesión especial del miércoles y sumar voluntades para los dos tercios.
Habrá que ver qué hace Martín Ardhorain, de Pro, el cuarto integrante de la comitiva legislativa a China. También, cuál será la actitud de sus compañeras de bloque María Eugenia Vidal y de Silvia Lospennato, quienes se ausentaron a la hora de votar la media sanción sobre jubilaciones.
Los convocantes a la sesión también tienen sus bajas. En el radicalismo descuentan que el tucumano Mariano Campero -a quien los libertarios ya consideran de su tropa- no se sumará a la ofensiva opositora; lo anticipó él mismo en la reunión de bloque. Las dudas recaen sobre la santacruceña Roxana Reyes -quien habría acordado con la Casa Rosada la renovación de su banca el año próximo bajo el sello libertario- y el cordobés Luis Picat, quienes si bien votaron a favor de la ley jubilatoria en junio pasado, le dieron la espalda a su bloque en el rechazo al DNU sobre gastos reservados a la SIDE, avalando la postura del oficialismo.
Los diputados que responden a los gobernadores radicales Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo, ambos de buen diálogo con la Casa Rosada, bajarían al recinto, aunque no están cómodos con la situación de ir al choque frontal con el Poder Ejecutivo. La diputada y secretaria parlamentaria del bloque, Soledad Carrizo, propuso una salida intermedia: insistir parcialmente en algunos de los artículos de la ley vetada. En particular, aquél que establece la recomposición del 8,1% por la inflación de enero no reconocida por el Gobierno.
También hubo un caso en el que el Presidente vetó totalmente una ley, y el Congreso insistió con una parte de su proyecto original. Fue en el año 2002, con la Ley 25.471 Programa de Propiedad Participada de los ex agentes de YPF.
— Soledad Carrizo (@MSoleCarrizo) September 4, 2024
Nos queda plantearnos ¿Qué pasará ahora con la…
La ley jubilatoria que el presidente Javier Milei vetó establece cuatro ejes claves: por un lado propone esta recomposición del 8,1% en los haberes. Este punto es el más digerible por el Gobierno; de hecho, lo había incluido en el dictamen que el oficialismo presentó en el Senado, aunque no prosperó. Sin embargo, hay otros tres puntos que el Gobierno no acepta por considerar que vulnera el equilibrio fiscal: uno de ellos es el que propone un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El segundo artículo resistido por el oficialismo es el que establece la garantía de un haber mínimo para quienes cobran una única prestación previsional, mientras que el tercero es el que prevé la cancelación de deudas que mantiene la Anses con las cajas previsionales no transferidas. Este último es el que mayor rechazo genera en el Gobierno.
Un sector de la oposición dialoguista propone considerar la posibilidad de una insistencia parcial al veto total impuesto por Milei. Esta solución intermedia permitiría, aducen, sumar más voluntades a los dos tercios necesarios. Hubo un antecedente en ese sentido en 2002, con la ley de Propiedad Participada para los agentes de YPF, alega Carrizo. Una salida que, al menos, podría salvar del veto la recomposición del 8,1% de los haberes jubilatorios, aunque no el resto del articulado.
Sin embargo, Unión por la Patria ya anticipó que no está de acuerdo con esta “solución sui generis” que propician los dialoguistas. Su voluntad es insistir en todo el articulado de la ley vetada.
Pedimos sesión para el próximo miércoles para rechazar el veto a la ley Previsional. Es sencillo. Las jubilaciones no pueden ir atrás de la inflación. Vamos a insistir. Los que quieren bancar fondos reservados de la SIDE con el hambre de los jubilados, que se hagan cargo. pic.twitter.com/WySmtUtuzJ
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) September 5, 2024
¿Cuán lejos o cerca está el oficialismo de alcanzar el tercio de las voluntades? Con el jefe de Pro, Mauricio Macri, de su lado, que avaló el veto presidencial anunciado por Milei pese a que los senadores de su bloque habían votado a favor de la ley, el oficialismo podría reunir 74 voluntades entre ambas bancadas. Los pequeños bloques que suelen orbitar alrededor del oficialismo –MID, Buenos Aires Libre, FE-, que votaron en contra del proyecto jubilatorio cuando se trató en junio pasado, suman otros seis. Total: 80.
Quienes convocan a la sesión especial saben que tienen solo una posibilidad de éxito, pues la Constitución Nacional prevé que si no reúnen los dos tercios necesarios, no podrán volver a insistir en la ley vetada en lo que resta del año parlamentario.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén