Jubilaciones: la oposición no logró el quorum por la tormenta y la discusión fiscal de Milei con las provincias
Volverá a la carga mañana en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, donde buscará que el 9 del mes próximo se dictamine sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria; el oficialismo, a la defensiva
- 6 minutos de lectura'
La sesión convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal enla Cámara de Diputados para modificar la actualización de las jubilaciones no logró el quórum necesario. Con diez menos que los 129 diputados necesarios para iniciar la discusión, las contingencias climáticas así como el temor de las provincias de quebrar el lábil armisticio planteado por Javier Milei, que condiciona la concreción del Pacto de Mayo donde se espera discutir el reparto de recursos coparticipables, debilitaron la convocatoria. Durante el debate en minoría lograron recortar la diferencia y llegaron a 124 voluntades.
Los opositores volverán a la carga mañana, cuando se constituya la Comisión de Previsión y Seguridad Social, cabecera en la discusión: allí propondrán que el 20 de este mes arranque el debate y que el 9 del mes próximo el cuerpo dictamine sobre una nueva fórmula de movilidad. El radicalismo avalaría la jugada, por lo que el oficialismo perdería la votación.
Los libertarios, junto a sus aliados de Pro, buscan resistir la ofensiva y ganar tiempo. En el recinto quedó en evidencia su debilidad parlamentaria: solo cinco votos separó a la oposición de alcanzar el quorum, lo que envalentona a los impulsores de la sesión especial -Hacemos Coalición Federal, Unión por la Patria, la izquierda y media decena de diputados radicales- a insistir con la presión para que el oficialismo apure el debate.
“No hay sector de la sociedad que se haya perjudicado más ni que tenga que consumir uno de los bienes que más subieron, que son los medicamentos. Sabemos que al Presidente le cuesta tener sensibilidad, tener empatía y entender la situación de las personas que sufren más que el resto, pero le pedimos que sea inteligente, que corra esta discusión de la disputa fiscal con las provincias y que no sabemos cuándo se van a resolver. ¿Van a ser los jubilados rehenes de esa discusión? No tienen nada que ver con eso”, señaló Juan Manuel López (Hacemos), autor de la iniciativa, durante el debate en minoría.
Su compañero de bancada, Nicolás Massot, profundizó el pedido de López y exigió al presidente del cuerpo, Martín Menem, avanzar con el emplazamiento de la totalidad de las comisiones.
“Durante el tratamiento de la ley ómnibus usted nos pedía venir a trabajar los sábados y ahora nosotros les pedimos trabajar de lunes a viernes”, chicaneó. En este nuevo round parlamentario, Hacemos Coalición Federal adoptó una actitud menos contemplativa con el oficialismo y apunta a discutir los temas que ellos consideran “urgentes”. El tratamiento del proyecto de “Ley de Bases” desgastó su vínculo con los libertarios y esto reperfiló el esquema de alianzas parlamentarias.
Por eso, trabaron diálogo con Unión por la Patria (UxP), con 99 voluntades, que comunicó desde temprano que se sentarían en sus bancas este mediodía. A través de X, señalaron que tienen la intención de “discutir temas cercanos a la sociedad” entre los que listaron: jubilaciones, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el financiamiento a las universidades y la situación de Rosario. “Queremos un recinto abierto, debatiendo”, sentenciaron. No obstante, muchos de los representantes de este espacio tuvieron que viajar desde sus provincias y algunos pocos no lograron llegar a tiempo.
Las y los diputados de UP queremos contribuir a que hoy tengamos una sesión (solicitada por otro bloque) para empezar a discutir temas cercanos a la sociedad.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) March 13, 2024
Jubilaciones. Incentivo Docente. Universidades. La situación de Rosario.
Queremos un recinto abierto, debatiendo.
“La lluvia hizo que por muy poquitos diputados no tengamos quórum”, indicó Germán Martínez, el jefe del bloque kirchnerista. Además, aprovechó el espacio para introducir la crisis por el crimen organizado en su provincia, Santa Fe, y exigió al presidente del cuerpo poner en funcionamiento la comisión de Seguridad Interior para que “se coordine con el gobernador [Maximiliano Pullaro] para darle un acompañamiento en el lugar”.
Los ausentes
“Está finito. Si logran que el kirchnerismo esté entero pueden llegar”, señaló un legislador de La Libertad Avanza (LLA), mientras se encontraba reunido junto a su bloque. Discutían los pasos a seguir durante la primera sesión ordinaria del año. El oficialismo en la Cámara de Diputados no pudo desarticular el pedido de sesión realizado por el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto y la presidencia del cuerpo tuvo que formalizar la convocatoria de sesión para debatir un cambio en el ajuste de las jubilaciones.
Desde Hacemos Coalición Federal celebramos que se constituya la comisión de Previsión y Seguridad Social tras haber pedido una sesión especial para tratar la fórmula jubilatoria. Esperamos que el Gobierno no siga demorando el debate. Los jubilados no pueden esperar más y quedar… pic.twitter.com/IoO9Aci4XU
— Nicolás Massot (@Nicolas_Massot) March 13, 2024
No obstante, Menem trató hasta último momento de desbaratar el pedido de sesión. Por eso, convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social para esta tarde a las 16. Además, trabajó en tándem con el Poder Ejecutivo, que presionó a los mandatarios provinciales a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, para evitar la aparición de sus legisladores en el recinto.
De hecho, los integrantes de Innovación Federal, el espacio en el que confluyen los oficialismos provinciales de Neuquén, Misiones, Río Negro y Salta, con ocho integrantes, no dieron quorum. Si bien muestran la voluntad de poner sobre la mesa el tema previsional, evalúan sus próximos pasos en base a cómo evoluciona su vínculo con la Casa Rosada. Según pudo saber LA NACION, uno de los gobernadores de este espacio se excusó con un referente del bloque de Pichetto -con quienes mantienen una buena sintonía- de dispensar a sus diputados para no tensar el vínculo con el Gobierno. Con el inicio de la sesión en minoría, no obstante, se sentó en su banca la salteña Yolanda Vega, quien responde al gobernador Gustavo Sáenz. Se excusó de no llegar a dar quórum por demoras en su vuelo.
Los patagónicos Torres, Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) se resisten a reincorporar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con la que el Gobierno insiste, porque afectaría directamente los haberes de los trabajadores del sector energético de sus provincias. Esto podría ser un punto de quiebre.
Las bajas también afectaron a Hacemos Coalición Federal, donde gravitan los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Por disposición de los mandatarios provinciales, tres de los cinco diputados que responden al cordobés -Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres- así como el entrerriano Francisco Morchio no estuvieron presentes este mediodía. Tampoco la bonaerense Margarita Stolbizer, quien se encontraba de viaje.
En tanto, un sector del radicalismo referenciado con Facundo Manes estuvo dispuesto a acompañar la iniciativa de Hacemos Coalición Federal. Junto al neurocientífico se sentaron Marcela Coli (La Pampa), Fernando Carbajal (Formosa), Pablo Juliano (Buenos Aires) y Pedro Galimberti (Entre Ríos).
Fueron solo cinco de los 34 legisladores que componen el espacio liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo. Si bien el partido centenario tuvo dificultades para lograr amalgamar posiciones después del desembarco de La Libertad Avanza (LLA) al frente del Gobierno, en esta oportunidad actuaron, en su mayoría, cohesionados. El costo de sentarse junto al kirchnerismo, mientras se lo combate discursivamente, pesó en la decisión de una porción de la UCR. Además, según pudo saber LA NACION, priorizaron la paz dentro del bloque para no seguir mostrando fisuras.
Por su parte, la totalidad de Pro y LLA no habilitaron la discusión. Ayer, la bancada liderada por Cristian Ritondo expresó en un comunicado du interés de discutir la actualización de los haberes jubilatorios en la Comisión de Previsión y Seguridad Social. “Ya está convocada para el miércoles 13 a las 16 horas para comenzar a tratar el tema, y ese es el ámbito para que se debata”, consideraron.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción