Diputados: la oposición emplazó al oficialismo a tratar la ley de financiamiento universitario y la restitución del fondo para salarios docentes
El vocero Adorni anunció que se reforzaría el presupuesto universitario, pero la oposición desconfía; tras fracasar en su intento de aprobar un proyecto de financiamiento de las universidades, votó el emplazamiento para su debate en comisión
- 6 minutos de lectura'
La sesión especial que celebró esta tarde la Cámara de Diputados fue un aviso de los bloques opositores dialoguistas al oficialismo: no siempre estarán en la misma vereda para enfrentar al kirchnerismo y respaldar las políticas del Gobierno como lo hicieron con la Ley Bases y el paquete fiscal hace tres semanas atrás.
El problema del financiamiento a las universidades, aun irresuelto por el Gobierno, fue su oportunidad para desmarcarse. Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que la semana próxima reforzarían las partidas de funcionamiento de las casas de altos estudios -en línea con el aumento ya dispuesto para la Universidad de Buenos Aires (UBA)-, los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desconfían. Atento a ello, los bloques opositores dialoguistas, con la UCR como punta de lanza, decidieron hacer una demostración de fuerza en el recinto y presionar al oficialismo.
Con ese objetivo, las bancadas del radicalismo, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la izquierda estrecharon filas con Unión por la Patria y emplazaron al bloque libertario y a sus aliados de Pro a que convoquen, pasado mañana, a las comisiones de Educación y de Presupuesto. El propósito es que se dictamine sobre un proyecto de ley que garantice el financiamiento a las universidades, más allá de los aumentos esporádicos que ofrezca el Gobierno.
El kirchnerismo no le hizo gratis el favor de prestarles sus votos al radicalismo, impulsor de la sesión especial. El bloque que conduce Germán Martínez condicionó su apoyo a que, en la misma sesión, también se aprobara el emplazamiento a las mismas comisiones para que el martes próximo se dictamine sobre la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Este fondo, que fue eliminado por decreto presidencial, tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros de todo el país a través de la transferencia de recursos adicionales previstos en el presupuesto.
Ambos emplazamientos a las comisiones de Presupuesto -que conduce el libertario José Luis Espert- y de Educación -comandado por Alejandro Finocchiaro (Pro)- se votaron por amplia mayoría: 152 votos positivos frente a 81 negativos de la Libertad Avanza y de Pro. También votó en contra Ricardo López Murphy (Hacemos Coalición Federal).
En rigor, el objetivo de máxima de la UCR y de Unión por la Patria era aprobar, en esa misma sesión especial, un proyecto que permitiera actualizar mensualmente las partidas universitarias con el índice de inflación. Fracasaron en su intento: como la iniciativa no tenía dictamen, necesitaba los dos tercios de los votos para su aprobación. Miguel Pichetto anunció que su bancada, Hacemos Coalición Federal, no sería de la partida.
“Nosotros no vamos a avalar con dos tercios el tratamiento del financiamiento universitario. Tiene que haber dictamen de comisión y saber con certeza lo que se va a votar”, insistió Pichetto y aclaró que desde su bloque no iban a hacer “demagogia barata”. También le dedicó un mensaje al oficialismo. “Tienen que funcionar todas las comisiones, también las bicamerales que todavía no se conformaron”, advirtió.
Acusaciones cruzadas
La avanzada opositora, encabezada por la UCR -que solicitó la sesión especial-, generó un fuerte malestar en el oficialismo y en sus aliados de Pro. Finnochiaro, presidente de la Comisión de Educación, apuntó contra el jefe de bloque del radicalismo, Rodrigo De Loredo: lo acusó de no cumplir con su palabra. Según confesó en pleno recinto, el viernes pasado el legislador cordobés se había comprometido a dejar sin efecto la sesión si el oficialismo accedía -como finalmente hizo- a convocar a las comisiones respectivas para avanzar en un proyecto de ley de financiamiento universitario.
“Es una sesión ridícula, ignominiosa, desprolija y grave”, asestó Finnochiaro. “Pareciera que quienes han convocado a esta sesion pretenden dejar de manifiesto quiénes apoyan y quiénes no apoyan a las universidades públicas. Todos las apoyamos. Esta sesión es desprolija porque hay cuestiones en el temario que ya fueron resueltas por el Gobierno nacional (con el anuncio de Adorni) y que van a ser instrumentadas el próximo lunes”, enfatizó.
“Pero, además, esta sesión es ignominiosa por la forma en que se ha gestado -continuó el diputado de Pro-. Veníamos trabajando muy bien en la comisión de Educación con la mayoría de las fuerzas de este Parlamento. El viernes a la noche hubo una reunión entre distintos diputados donde se acordó que si el diputado (José Luis) Espert y yo llamabamos a reunión conjunta (de las comisiones de Educación y Presupuesto) el día el día jueves 23, esta sesión se levantaba. Le pregunté a De Loredo y su respuesta fue “sí Ale”. Es decir que el diputado De Loredo faltó a su palabra. Para mí es muy importante la palabra empeñada. Vaya saber qué culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para actuar como actuó”.
El diputado De Loredo tomó la palabra. “El diputado Finocchiaro falta a la verdad”, replicó el jefe del bloque radical quien se refirió a Finocchiaro, exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, como un “ministro de baja calidad”.
Después De Loredo justificó la decisión de mantener en pie la sesión especial. “El tiempo está pasando y las soluciones no están llegando. Venimos a esta sesión para intentar construir una mayoría agravada persuadiendo a los demás diputados de que no hay más tiempo. Ya pasó un mes de una de las marchas más relevantes que se hizo en el país. A esta sesión hemos venido para ver si se recapacitado y ver si podemos llegar a una solución de fondo a esta cuestión”, alegó.
Según deslizaron fuentes radicales, el anuncio de Adorni no satisfizo las expectativas de los rectores universitarios. “Esperaban una resolución del Gobierno que materializara de inmediato el aumento prometido, como había hecho con la UBA la semana pasada. Eso no sucedió. Esto explica por qué decidimos mantener en pie la sesión especial y avanzar en los emplazamientos a las comisiones”, indicaron.
Adorni había informado más temprano que habrá una suba en los gastos de funcionamiento en torno al 270% para las poco más de 60 universidades emplazadas en el país, aumento que va en línea con el que se anunció la semana pasada para la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tal como anticipó LA NACION, esta mejora presupuestaria se acordó ayer durante una reunión que mantuvieron los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con funcionarios del Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello.
Tras el anuncio de Adorni, se especuló con que el radicalismo levantaría la sesión especial. Incluso varias voces en la bancada alentaron que eso sucediera. Sin embargo la mayoría quiso seguir adelante. La incógnita es si esta demostración de fuerza no echará por tierra el refuerzo presupuestario prometido por el Gobierno. El presidente Javier Milei ya anticipó, por caso, que vetaría cualquier proyecto que atente contra el equilibrio fiscal.
Otras noticias de Universidades
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario