Diputados de Juntos por el Cambio piden información sobre un proyecto uruguayo para la construcción de una isla artificial en el Río de la Plata
El diputado nacional Alberto Assef, presidente del Partido UNIR, junto con otros diputados que integran el bloque de Juntos por el Cambio, presentaron ante la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara un pedido de informe sobre la supuesta intención de Uruguay de construir una isla artificial en el Río de la Plata.
Según el documento, la intención de Uruguay es construir una isla artificial de proporciones y gran capacidad de calado, hincando pilotes y construyendo murallones sobre la formación rocosa del Banco Inglés, dentro del espacio acuático de uso común argentino-uruguayo, pero con jurisdicción exclusiva uruguaya sobre el lecho del cauce, al sur del canal que une todo el Plata con el Atlántico.
Además, detalla que "sobre esta estructura artificial se erigiría un ‘megapuerto multipropósito’ de carga internacional, de cabotaje y de transbordo para movilizar granos, gas natural licuado (LNG) y crudo (con poliducto a la costa), pasta de papel, pesca, carnes congeladas y mercaderías hacia el exterior almacenándose a su vez en ella, vehículos y otros productos traídos desde ultramar". Y que, eventualmente, se construiría "un aeródromo o helipuerto internacional con sus respectivas estaciones de radar, tanto para la navegación fluvial como para la aérea. Como así también se erigiría una zona franca con oficinas y depósitos".
Este proyecto "traería consecuencias en nuestro comercio internacional, el transporte marítimo, la economía de la hidrovía y repercusiones en la cuestión ambiental", específica el pedido de informe presentado.
Si bien es "un proyecto que empieza recién a pergeñarse" las motivaciones "son el resultado de un viejo anhelo de Uruguay sobre el Río el de La Plata y la disputa portuaria entre Montevideo y Buenos Aires", aseguró Assef a LA NACION que con su presentación espera "anticiparse a los hechos" y que la Comisión de traslado pues: "Muchos pedidos de informes que hacemos los diputados de la oposición no son cursados".
"Desde el punto de vista de su condición de puerto natural el de Montevideo es mejor que el de Buenos Aires, pero tiene el inconveniente de estar aislado del resto de los territorios de la cuenca del Plata", explica Assef y puntualiza que "la disputa" entre ambos puertos se remonta a principios de siglo XX y que luego, en la época de Perón, se firmó el tratado del Rio de la Plata donde se le "reconoció a Uruguay prácticamente todo lo que habían solicitado, es decir, ser cosoberano en partes iguales del rio de la Plata".
Según Assef: "Nosotros siempre tratamos de pacificar la relación con Uruguay mediante sucesivas concesiones" y "cuando uno adopta la concesión como estrategia para lograr la armonía, la concesión se hace incesante porque el reclamo es continuo".
Desde su opinión: "Todo lo que hacemos nosotros favorece a que el puerto de Montevideo sea escala casi indispensable para la navegación de la cuenca de la Plata relegando el puerto de Buenos Aires, convirtiéndolo en un puerto obsoleto y más costoso". El diputado también señala la existencia de acuerdos entre Uruguay y China para "aumentar la logística para toda la operación pesquera".
Desde el entorno del embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, manifestaron a LA NACION que no tienen comentarios sobre el tema.
Junto con el diputado, suscribieron el pedido de informe Diego Mestre, Pablo Torello, Estela Regidor, Jorge Enríquez y Omar De Marchi, del bloque de Juntos por el Cambio.
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