Aborto: el Gobierno debe corregir un decreto y extender las sesiones ordinarias para cumplir con el cronograma en Diputados
El Gobierno se vio obligado a "corregir" la fecha de la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, que ahora se extenderá hasta el 14 de diciembre, para cumplir con el cronograma de debate del proyecto de legalización del aborto tal como se acordó en la Cámara de Diputados. La fecha original fijaba la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre. El oficialismo pretendía emitir dictamen este viernes y llevarlo al recinto el jueves 10.
El problema se planteaba con el artículo 106 del reglamento de la Cámara de Diputados. Dicho artículo establece que, en el caso de prórroga de sesiones ordinarias, las comisiones solo podrán emitir despacho de un proyecto de ley hasta "10 días antes de la fecha prevista para la culminación" de esa extensión.
Así, para ajustarse a esa disposición reglamentaria, la comisión debía sacar dictamen este mismo martes 1°, cuando recién se está llevando adelante la primera jornada de debate. Cuando los diputados que impulsan el proyecto de legalización del aborto lo advirtieron, el Poder Ejecutivo accedió a "corregir" el decreto de prórroga de sesiones ordinarias, extendiéndolas hasta el 14 del actual.
Así las cosas, también se deberá corregir el decreto presidencial de convocatoria a sesiones extraordinarias, originalmente previstas desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero. Durante este período los legisladores deberán discutir exclusivamente los proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo.
El primer punto de la convocatoria es el proyecto de legalización del aborto, que será discutido en paralelo con el proyecto que crea el "Programa de los 1000 días", orientado a asistir a las personas gestantes y a sus hijos durante la primera infancia.
Otro de los proyectos a tratar es el impuesto a las grandes fortunas, que fue aprobado en Diputados el 18 de noviembre y en el Senado ya cuenta con dictamen favorable, por lo que el oficialismo buscaría sancionarlo la semana próxima.
También figuran la reforma del Ministerio Público Fiscal y la reforma judicial, ambas con media sanción del Senado. Además, el Poder Ejecutivo incluyó en el temario la iniciativa que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que ingresó al Senado la semana pasada, y el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, con el objetivo de que todo endeudamiento que supere los límites fijados en el Presupuesto Nacional, así como los futuros acuerdos con el FMI, deban ser aprobados por el Congreso.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero