Diputados: en un debate caliente, el oficialismo busca aprobar la devolución del IVA y la reforma de la ley de alquileres
La sesión arrancó con el apoyo de los diputados del interbloque Federal y de los bloques provinciales; JxC no dio quorum, al igual que la izquierda y los libertarios de Milei
- 5 minutos de lectura'
Con el apoyo de bloques provinciales, el oficialismo logró arrancar la sesión este mediodía en la Cámara de Diputados, la última que celebrarán los legisladores antes de las elecciones. Se anticipa un debate por demás caldeado en el recinto, con dos temas que acapararán la discusión: la reforma de la ley de alquileres y el programa de devolución del IVA en las compras de artículos de la canasta básica, la última martingala proselitista del ministro y candidato Sergio Massa.
Los bloques que facilitaron el quorum fueron el interbloque Federal -los tres diputados que responden a Juan Schiaretti, los bonaerenses Graciela Camaño y Alejandro Topo Rodríguez y los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez-; los diputados misioneros y rionegrinos que integran el interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa, gobernador electo de su provincia.
Los bloques de Juntos por el Cambio, de la izquierda y los libertarios que responden a Javier Milei decidieron no facilitarle el quorum al oficialismo. Cuando empezó la sesión los opositores ocuparon sus bancas, salvo los libertarios, que siguen ausentes. Se estima que el debate se prolongará por diez horas.
La Cámara de Diputados debate la Ley #ArgentinaInclusiva sobre discapacidad.
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) October 10, 2023
El bloque que dice 'mongólicos', 'viejos meados' y 'discapacitados' a gays no está presente. pic.twitter.com/lQOH5mzViF
Con el dólar blue traspasando la barrera de los $1000, todo anticipa que oficialistas y opositores se enfrentarán luego en una tensa discusión sobre la crisis cambiaria que enfrenta el Gobierno. Será al momento de discutir el proyecto de Massa que propone instaurar el programa “Compra sin IVA” a partir del 1° de enero de 2024. La bancada de Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación por el costo fiscal que implica la iniciativa: según la Oficina de Presupuesto del Congreso, (OPC), será de 1,24 punto del PBI el año próximo. Los opositores advertirán que, sin reducción del gasto público, la medida será financiada con más emisión monetaria, lo que acelerará todavía más la inflación.
El segundo tema de importancia en la sesión -que fue incluido en el último lugar del temario- será la reforma de ley de alquileres. La Cámara de Diputados tiene solo dos opciones: ratificar su media sanción original que impulsó JxC junto a un sector de la oposición o bien convalidar el texto con los cambios que le impuso el kirchnerismo en el Senado la semana pasada.
El que auspicia JxC –la media sanción de Diputados– propone reducir la vigencia de los contratos de tres a dos años, con actualizaciones cada cuatro meses según el índice pactado entre las partes. El oficialismo, en cambio, insiste en sostener los contratos trianuales, con incrementos semestrales y ajustados al índice Casa Propia, basado en el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Un trofeo electoral para Massa
Previo a la discusión sobre la ley de alquileres, el oficialismo buscará aprobar el programa “Compra Sin IVA” en ofrenda a su ministro y candidato presidencial. El programa propone el reintegro de una proporción de las compras que realicen los beneficiarios de la iniciativa, siempre que el pago se realice mediante la utilización de tarjetas de débito, tarjetas de crédito o tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o débito en cuenta a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).
Los diputados de Juntos por el Cambio elevaron una contrapropuesta con modificaciones para evitar que la medida genere una aceleración inflacionaria. Si bien avala el espíritu del programa –porque, argumentó, implicará una reducción de un impuesto distorsivo como el IVA en el actual contexto de crisis inflacionaria- propuso en un dictamen propio una serie de cambios para evitar que el impacto fiscal de la medida sea financiada con más emisión monetaria y, consecuentemente, genere mayor inflación. Además, sugirió que la norma, de aprobarse, tenga vigencia hasta el 9 de diciembre próximo, para no condicionar las políticas tributarias que pretenda impulsar el próximo gobierno.
Entre las modificaciones propuestas por la oposición, figura la necesidad de incluir a los trabajadores informales dentro del beneficio de la devolución del IVA. Además, JxC propondrá incluir otros medios de pago no incluidos en la iniciativa, como las billeteras virtuales.
En el temario de esta última sesión previa a las elecciones se incluyó otra iniciativa propiciada por Massa, la que propone declarar de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de Gas Natural Licuado, con el objetivo de desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.
Además, los legisladores tienen previsto aprobar la creación de tres nuevas universidades: la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, impulsada por el diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical); la de Cuenca del Salado, en Cañuelas, propiciada por la oficialista María Rosa Martínez y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, impulsada por la diputada oficialista Blanca Osuna.
Noticia en desarrollo
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado