Diputados: el peronismo creó una “mesa federal” para contener posibles fugas del bloque que será la primera fuerza de oposición
La bancada seguirá teniendo al santafesino Germán Martínez al frente; la jefatura fue ratificada en una reunión a puertas cerradas; la conducción también tendrá espacio para los distintos sectores de Unión por la Patria
- 3 minutos de lectura'
Los diputados de Unión por la Patria contuvieron esta noche posibles fugas en su bloque, en una reunión en el Congreso en la que sobrevoló la posibilidad de que la bancada se partiera con la conformación de un grupo de legisladores identificados con gobernadores que podrían funcionar como interbloque. Pero finalmente los legisladores conjuraron esa amenaza con la creación de una “mesa federal” para darle receptividad a los reclamos del interior del país.
Según confirmaron a LA NACION fuentes del espacio, el bloque de diputados de UP continuará siendo presidido por el santafesino Germán Martínez. Cuatro gobernadores aparecían detrás de la conformación de un posible nuevo bloque con diputados del interior. Son Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén), como aliados pero por afuera de peronismo.
La semana pasada se reunieron en la Casa de Salta y difundieron un pronunciamiento a favor de “promover en forma conjunta un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan el federalismo”.
Sáenz ya advirtió que llevaría a legisladores propios a ese espacio de gobernadores. Serían tres legisladores menos para el bloque peronista, que, así, retrocedería de 105 a 102 integrantes. El salteño ya se reunió con funcionarios de Milei. El 23 de noviembre, dialogó con Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete) y con Guillermo Francos (futuro ministro del Interior).
Dentro del bloque de UP se pueden identificar 48 que son inflexibles, mientras que 57 muestran un perfil más dialoguista. El mensaje separatista derramó sobre el Congreso y conformaba el desafío central para la bancada que lidera Martínez y que tiene en sus filas a Máximo Kirchner, que renovó su mandato de diputado en las últimas elecciones.
En el reparto de cargos, la massista Cecilia Moreau se quedaría con la vicepresidencia primera de la Cámara baja. Y el massismo permanecerá dentro del bloque.
Guillermo Snopek, senador que pasa a ocupar una banca en la Cámara de Diputados por Jujuy, es uno de los impulsores del bloque propio de legisladores del interior. Aunque no responde a un gobernador (su provincia está gobernada por el radicalismo, con Carlos Sadir), aspira a conformar un conjunto de diputados del norte del país que se complementen con rionegrinos y neuquinos.
El riesgo de ruptura motivó los esfuerzos de los diputados kirchneristas para contener a la totalidad de los diputados de la bancada. La reunión comenzó este miércoles a las 17 y se extendió hasta las 22. Los invitados fueron los legisladores que conformarán el bloque al menos hasta 2025, no los que finalizan su mandato en los próximos días.
Otras noticias de Cámara de Diputados
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti