Diputados: el oficialismo convocó a una sesión para discutir la fórmula previsional ante el desafío opositor
Se debatirá el miércoles próximo; la iniciativa fue motorizada por el bloque de Miguel Ángel Pichetto a raíz de un proyecto de la Coalición Cívica; la incógnita del quorum y los llamados de Menem para desarticular la discusión
- 5 minutos de lectura'
El oficialismo en la Cámara de Diputados no pudo desarticular el pedido de sesión realizado por el bloque Hacemos Coalición Federal y la presidencia del cuerpo formalizó hoy la convocatoria de sesión para el miércoles próximo, a las 12, para debatir un cambio en el ajuste de las jubilaciones. Si Unión por la Patria (UxP) y un sector del radicalismo acompañan la iniciativa del espacio conducido por Miguel Ángel Pichetto, se llegará al número necesario para iniciar la discusión sobre la actualización de la fórmula previsional. Con ello, le marcarán la cancha al Gobierno y expondrán otro traspié legislativo de los libertarios.
“Los jubilados no pueden esperar”, repiten los diputados de Hacemos Coalición Federal, que en este nuevo round parlamentario adoptó una actitud menos contemplativa con el oficialismo y apunta a discutir los temas que ellos consideran “urgentes”. El tratamiento del proyecto de “Ley de Bases” desgastó su vínculo con los libertarios y esto reperfiló el esquema de alianzas parlamentarias.
Mientras que Pro y un sector de la UCR trabajan junto a La Libertad Avanza (LLA) en una nueva estrategia legislativa que logre reflotar los principales puntos de la iniciativa ómnibus, el bloque que lidera Pichetto se desmarca de la agenda del Gobierno y busca apoyos en Unión por la Patria (UP) para definir las prioridades y acelerar el inicio del trabajo parlamentario.
Se trata de un nuevo revés para el oficialismo, que en la última semana se vio enredado en una contradicción discursiva al firmar subas de sueldos para la planta política tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo. Para capear esta nueva crisis, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encargó el viernes de llamar a referentes de Hacemos para persuadirlos de quitar el pedido de sesión especial. “Se lo notó muy preocupado”, confió uno de ellos a LA NACION.
La Casa Rosada quiere manejar los tiempos del Congreso y condiciona el “Pacto de Mayo” a la aprobación de los principales puntos del antiguo proyecto ómnibus. Esta situación, a la vez, está atada a una lábil tregua con los gobernadores. Según trascendió, el Ejecutivo enviará en los próximos días iniciativas sobre privatizaciones de empresas públicas, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas, la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Si bien también prepara un proyecto de actualización de haberes previsionales, éste evitará compensar a los jubilados por la inflación de enero.
La iniciativa presentada por la CC, en cambio, busca compensar a los jubilados por la inflación desde el primer mes del año. Propone que las jubilaciones se actualicen mensualmente conforme a la inflación registrada en los dos meses inmediatamente previos. Es decir, el incremento de abril sería con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a febrero, el de mayo con el marzo y así sucesivamente. Además, busca que la primera actualización que se realice sea complementada con un aumento del 20,6%, el mismo incremento inflacionario de enero. “Lo importante es instalar el tema y forzar al gobierno a dar una respuesta”, sintetizan fuentes de Hacemos.
Lo cierto es que la licuación de los haberes previsionales es un tema que sensibiliza a casi todos los espacios políticos. Sin embargo, en Pro y UCR le facturaron al bloque de Pichetto cargar las tintas durante el armisticio que abrió Javier Mili con su discurso durante la Asamblea Legislativa. Tanto el radical Rodrigo de Loredo como el macrista Cristian Ritondo trabajan cohesionados para no quebrar esta delicada armonía.
Los 23 diputados de Hacemos intercambian ideas con Germán Martínez –jefe del bloque de UP, con 99 voluntades– y un grupo de radicales para construir una mayoría sólida que condicione la administración libertaria desde el Congreso. Los reparos, no obstante, se posan sobre el costo que tendrán que pagar por sintonizar con el kirchnerismo. De Loredo, en tanto, hace equilibrio entre el Gobierno y una porción de sus diputados, refractarios a retomar el sendero de la conciliación con el oficialismo. “Ya los vamos a persuadir”, señaló el jefe de bloque de UCR en Neura Radio sobre el desafío que tiene por delante.
En UP quieren aprovechar la sesión para forzar la discusión de otros temas, como la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, los subsidios al transporte del interior y la obra pública. El diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto que reversiona el antiguo Fondo Federal Solidario, por el que se busca aumentar el giro de recursos a los gobiernos subnacionales y atenuar el poder de la billetera de Milei.
Sin embargo, para ampliar el temario en el recinto se necesitan mayorías especiales, que no están garantizadas. Lo mismo para someter a votación un proyecto sin dictamen de comisión. Por eso, apuntan a forzar el emplazamiento de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Presupuesto y Educación con el objetivo de acelerar el inicio del trabajo parlamentario.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman