Diputados: el kirchnerismo insiste con debatir en el recinto el financiamiento educativo e inncomoda a la oposición dialoguista
Pidió una sesión especial para hoy después de la multitudinaria marcha de ayer; el quorum no está garantizado; pretenden discutir jubilaciones y el Fonid
- 3 minutos de lectura'
El pedido de sesión especial de Unión por la Patria (UxP) para discutir proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la movilidad jubilatoria pone contra las cuerdas a un sector de la oposición dialoguista. Tan solo 24 horas después de la multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, a la que asistieron referentes de UCR y Hacemos Coalición Federal, en estas bancadas solo una pequeña porción de diputados está dispuesto a sentarse en sus bancas y el quorum no estaría garantizado.
La razón detrás de esta decisión tiene que ver, en parte, con evitar empastar la conversación con la Casa Rosada en medio de un minucioso punteo de la nueva “ley de Bases” y el pacto fiscal. Además, buscan eludir mostrarse con el kirchnerismo y hacerles el juego en su rol de oposición dura.
“La marcha fue lo suficientemente contundente y fue de la gente. Nadie se la tiene que apropiar y el gobierno tiene que entender su importancia”, subrayó el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien indicó a LA NACION que no aportará al quorum para la sesión solicitada por UxP. Por el contrario, sus colegas de bloque, Esteban Paulón y Mónica Fein, del Partido Socialista, darán el presente. Lo mismo la cordobesa Natalia De la Sota, quien enfatizó: “Son temas importantes y que hay que dar la discusión”.
En el radicalismo, que levanta las banderas de la educación pública y tiene en su agenda la defensa universitaria, podrían dar quorum solo diez de 34. Seis diputados del sector más intransigente, ligado con Facundo Manes, así como cuatro referentes de Evolución, el espacio del senador Martín Lousteau y el vicerector de la UBA, Emiliano Yacobitti. Fue parte de la discusión en la reunión del bloque de esta mañana, donde muchos correligionarios mascullaban bronca por la apropiación del kirchnerismo de una consigna propia.
El bloque liderado por el santafecino Germán Martínez presentó un pedido de sesión especial para esta mañana a las 11. “El financiamiento de las universidades, el Fondo de Incentivo Docente y las jubilaciones no pueden esperar”, indicaron en un mensaje publicado en la red social X junto al detalle del temario a tratar, remitido al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
El temario reúne iniciativas del bloque peronista, pero también de la UCR, los partidos provinciales y las distintas vertientes de Hacemos Coalición Federal. Ninguna de ellas tiene dictamen de comisión, por lo que se necesitarán los dos tercios de los votos para aprobarlos.
No obstante, en el kirchnerismo esperan por lo menos lograr el emplazamiento de las comisiones correspondientes para que traten los temas en debate. Una de ellas es la de Presupuesto, que preside José Luis Espert, fiel laderl de Javier Milei, quien posterga el debate de los proyectos de actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria.
📄 • El bloque de UP solicita #SesiónEspecial para el próximo miércoles 24 de abril, a las 11.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) April 19, 2024
El financiamiento de las Universidades, el Fondo de Incentivo Docente y las Jubilaciones no pueden esperar.
Tratamiento URGENTE en el recinto.
📎 Se adjunta pedido. pic.twitter.com/23kyCfpclK
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti