Ley Bases: el Gobierno tiene asegurada la sanción y los votos justos para restituir el Impuesto a las Ganancias
Con unos 200 oradores, la sesión comenzará al mediodía y se prolongará por al menos 12 horas; el oficialismo buscará, además, reponer los cambios en el impuesto a los Bienes Personales
- 5 minutos de lectura'
Después de seis meses de trabajosas negociaciones, el presidente Javier Milei se alzará este jueves con su primer trofeo legislativo. Gracias al apoyo del grueso de los bloques opositores dialoguistas, el oficialismo tiene los votos garantizados para sancionar de manera definitiva el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, aunque llegará con las voluntades justas para restituir el impuesto a las Ganancias, uno de los capítulos que el Senado rechazó hace dos semanas.
A buena parte de los opositores dialoguistas no le resulta sencillo votar una vez más a favor de reponer este tributo el cual, de aprobarse, alcanzará a casi un millón de trabajadores asalariados. Será, sin duda, una de las votaciones más ajustadas de la sesión que se desarrollará a partir del mediodía; hasta última hora de ayer los jefes de bancada, junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, puntearon los votos. Se necesita una mayoría simple (mitad más uno de los presentes) para aprobarlo.
“Estamos bien”, aseveró un importante referente de la bancada de Pro. En el oficialismo confían en que algunos de los dudosos -incluso del bloque kirchnerista- facilitarán la aprobación, ya sea con su voto positivo o con la abstención. Si la brecha con los detractores del impuesto es demasiado estrecha no faltará quien se ausente discretamente del recinto para mantener la diferencia a favor, deslizan.
Detrás de la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría está el interés no solo los mandatarios provinciales sino también del propio gobierno nacional, pese a que Milei se resista a admitirlo. El tributo, de aprobarse, impactará en los sueldos a partir de $1,8 millones (solteros) y de $2,2 millones (casados con dos hijos): esto redundará en una suba de la recaudación que orillará, según estimó la OPC, en 0.43 del PBI.
Otro de los capítulos que la Cámara de Diputados buscará rescatar de la media sanción original, tras su rechazo por el Senado, es la reducción del impuesto a los Bienes Personales, también incluido en el paquete fiscal. La propuesta, que establece una suba del mínimo no imponible de 27 millones a 100 millones y rebajas en las alícuotas, tiene un propósito claro: incentivar el blanqueo de capitales, también contenido en el paquete fiscal.
El bloque de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, rechazará por inconstitucional la restitución de ambos capítulos, Ganancias y Bienes Personales. Sostienen que la caída in totum de esos dos textos, que tenían un total de 36 artículos, se asemeja al rechazo de un proyecto, por lo que Diputados no podría insistir en su reposición. “El proyecto terminará en la Justicia”, advierten.
Este será el momento de mayor discusión de todo el debate de hoy. Los libertarios y los bloques dialoguistas rebatirán los argumentos kirchneristas con profusos antecedentes parlamentarios que dan cuenta de que el rechazo a un artículo por parte de la cámara revisora se asemeja a una “modificación” a la media sanción original, por lo que la cámara de origen podrá insistir en su versión.
Sesión intensa
Así las cosas, se espera una sesión por demás intensa que, según se anticipa, se prolongará por al menos doce horas. Arrancará con un debate que combinará los dos proyectos de ley –se esperan unos 200 oradores en total- y, al finalizar, se someterá primero a votación el dictamen de Ley de Bases acordado por el oficialismo y los dialoguistas. Es el menos complejo: consta de un solo punto, el cual propone aceptar las modificaciones que incorporó el Senado a la media sanción que se votó en abril pasado.
Esta iniciativa tiene como capítulos claves la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para reestructurar el Estado, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) y la autorización para declarar sujetas a privatización a ocho empresas públicas. A regañadientes, el Gobierno y Pro accedieron a un planteo de Miguel Pichetto y su bloque de respetar lo acordado en el Senado y mantener fuera de la nómina de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, al Correo Argentino y a Radio y Televisión Argentina (RTA), las cuales estaban incluidas en la media sanción original.
“No tenemos los votos para insistir”, se lamentaban los oficialistas.
Que nadie se confunda: fue la Libertad Avanza quien entregó las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA, como parte de un acuerdo para lograr la aprobación del Senado. Mal podría insistir Diputados con un tema retirado por el propio gobierno.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) June 26, 2024
Acto seguido, se someterá a votación el dictamen del paquete fiscal que, a diferencia del anterior, es mixto: propone insistir en tres puntos de la media sanción original y aceptar las modificaciones que incluyó el Senado en el resto de los artículos.
Además de la restitución de Ganancias y Bienes Personales, por presión de la UCR, CC y Hacemos Coalición Federal el oficialismo debió incluir en el dictamen la insistencia del artículo 111, que obliga al Gobierno a revisar las exenciones impositivas por hasta dos puntos del PBI. Este punto fue rechazado en el Senado por dos tercios de los votos y el oficialismo ruega, para sus adentros, que la insistencia no prospere en Diputados. Para ello, paradójicamente, necesitará de la ayuda de Unión por la Patria.
En la antesala de la sesión definitiva por la Ley Bases, un grupo de diputados radicales encabezado por Rodrigo de Loredo, el jefe del bloque de la UCR, fue recibido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Según pudo saber LA NACION, los legisladores de distritos gobernados por la oposición se quejaron de que intendentes de su espacio no reciben los fondos de coparticipación que envía la Casa Rosada. La reunión fue “áspera”, agregaron las fuentes consultadas.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos