Diputados: dio media sanción al proyecto de alivio fiscal a los pequeños contribuyentes
La iniciativa, elaborada por el oficialista Sergio Massa, fue aprobada por unanimidad; contempla la condenación de deudas a pequeños contribuyentes, una ampliación de la moratoria y beneficios fiscales para los contribuyentes cumplidores
- 6 minutos de lectura'
En una sesión maratónica de más de 20 horas de duración, la Cámara de Diputados aprobó un largo listado de iniciativas, entre las que se destaca el proyecto de alivio fiscal a pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y monotributistas que incluye una condonación de deudas hasta $100.000, un relanzamiento de la moratoria y una premiación a quienes cumplieron con el fisco durante la pandemia.
La iniciativa, elaborada por el presidente de la Cámara baja Sergio Massa, se aprobó por unanimidad y fue girada al Senado. En primer lugar, establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.
Se estima que este alivio fiscal beneficiará a 6727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.
Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100.000, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.
Por otra parte, a propuesta de la oposición, el proyecto dispone la ampliación de la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020. Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.
También, el proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal
La iniciativa también incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores. Si bien ya el proyecto incorporaba los beneficios para cumplidores, ahora se los enumera en el proyecto.
“La idea es que pueda regularizar deudas”
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó que se trata de un proyecto de gran importancia por la cantidad de personas que van a obtener un beneficio concreto”. “La idea es que los contribuyentes tengan los mecanismos necesarios para regularizar deudas que se han acumulado por la pandemia”, agregó.
“Estamos hablando hoy de los problemas de la buena gente de la Argentina -agregó la diputada Carolina Moisés- La que atendió a los enfermos, a los abuelos, los que están levantando las persianas de sus comercios, y hacia ellos va este proyecto”.
Sobre el final del debate, Massa agradeció el respaldo de los diputados de su bloque y de la oposición al proyecto al destacar que la iniciativa beneficiará a más de un millón de contribuyentes y más de 150.000 mipymes.
Desde el radicalismo, el diputado radical Luis Pastori destacó que las modificaciones planteadas por la oposición “han sido incorporadas”, y sostuvo que se trata de “una ley absolutamente necesaria e imprescindible para que el contribuyente comience el 2022 sin esa pesada mochila que significa la deuda con la AFIP”, al anticipar el respaldo a la norma.
Régimen de la ganadería ovina y otras iniciativas
Previamente, durante la madrugada, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que establece la creación de un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $ 850 millones que deberán ser incluidos en el presupuesto nacional por el plazo de 10 años.
El proyecto se aprobó con 182 votos positivos; lo apoyaron la mayoría de las bancadas, salvo los dos diputados de izquierda.
“Este proyecto tiene como objetivo la promoción, consolidación y el crecimiento de la actividad ovina, incorporando la experiencia acumulada de los años anteriores, y también hablando de las nuevas demandas sociales y ambientales”, expresó el diputado el presidente de la Comisión de Agricultura, el oficialista José Ruiz Aragón.
“Tarde”, retrucó el radical Gustavo Menna. “Esta norma llega cuando la ley está vencida. Venció en abril de este año sin que hubiese una disposición de ir en auxilio a los productores del país”, advirtió el chubutense.
“Bienvenido que hoy podemos avanzar con esta ley particularmente importante para la Patagonia, donde esta actividad tiene un sentido geopolítico de ocupación territorial, de sostener la territorialidad, de evitar que continúe el despoblamiento rural. Es incomprensible que se haya tardado tanto en dar tratamiento a esta ley”, remarcó Menna.
En la última sesión antes de las elecciones, la Cámara baja también convirtió en ley los proyectos de un régimen jubilatorio diferencial para los trabajadores de la actividad vitícola y de una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista.
Las iniciativas impactarán sobre un universo de 38 mil personas que viven de esta actividad, de los cuales entre el 60% y 65% se encuentran en Mendoza. Además de esta provincia, resultarán beneficiadas San Luis, San Juan y Salta.
Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo, justificó estos beneficios en las condiciones en que los viñateros desarrollan sus actividades, a lo que debe sumarse las condiciones climáticas muchas veces extremas que deben soportar.
Desde la oposición, la diputada mendocina Jimena Latorre destacó la aprobación de las iniciativas. “Hoy nos ponemos al día con una deuda de casi diez años con los viñateros, en especial los de mi provincia, Mendoza, que cuenta con el 70% de la producción vitivinícola de la Argentina.”
En otro pasaje de la sesión, los legisladores dieron media sanción por unanimidad al proyecto de ley de oncopediatría, largamente reclamada por padres de niños, niñas y adolescentes con cáncer. La iniciativa contempla una serie de beneficios y asistencia económica -mientras dure el tratamiento- para las familias más vulnerables.
Además, la Cámara baja aprobó por 191 votos a favor y 7 abstenciones un proyecto que busca garantizar integralmente los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la Argentina. La iniciativa, del oficialista Federico Fagioli, propone instrumentar un relevamiento anual para dimensionar la problemática. El objetivo es que, a partir de este relevamiento, se garantice el acceso gratuito a documentación personal y a la creación de una referencia postal para el acceso a los servicios socioasistenciales y administrativos.
Por último, los legisladores convirtió en ley esta mañana el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio argentino y la salida de fuerzas nacionales para participar del Programa de Ejercitaciones combinadas durante un año, que ya contaba con sanción del Senado. El proyecto fue aprobado por 192 votos a favor y 2 negativos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman