Diputados de la UCR se sumaron a las reuniones de aliados en la Casa Rosada: lograron promesas de fondos para educación
Sturzenegger y Santiago Caputo les dijeron que van a sostener la inversión del 6% del PBI y aprobar los proyectos de Ficha Limpia y Juicio por Jurados
- 4 minutos de lectura'
En el contexto de la mesa de coordinación parlamentaria que se reúne semanalmente, el gobierno de Javier Milei convocó este mediodía a legisladores propios y aliados con distintos objetivos en mente, entre ellos la aprobación del presupuesto 2025. Más allá de los asistentes de siempre –libertarios, macristas, bullrichistas y desarrollistas–, la novedad fue que esta vez llegó a la Casa Rosada, y en plena tormenta, un nutrido grupo de diputados de la UCR, que lograron arrancarle promesas varias al oficialismo.
La comitiva radical estuvo encabezada por el jefe del bloque, Rodrigo de Loredo, aunque también asistió Luis Picat, uno de los cinco legisladores que desató una tormenta en la bancada y la dejó al borde de la fractura, luego de votar junto con el oficialismo la defensa del veto a la actualización de las jubilaciones.
Luego de una hora y media de reunión, los radicales se fueron conformes. Lograron, según dijeron, arrancarle al Gobierno la promesa de incluir en el presupuesto la continuidad de la inversión del 6 por ciento del PBI en educación, que la gestión libertaria amenazaba con quitar. También se acordó impulsar en conjunto, antes del debate en el recinto del presupuesto 2025, una sesión para tratar los proyectos de Ficha Limpia, Juicio por Jurados y Reiterancia, este último, en rigor, impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Luego de la reunión, que duró una hora y media, De Loredo se mostró satisfecho. “Vinimos con una serie de planteos, algunos de los cuales los hemos obtenido, como la inversión educativa y en ciencia y tecnología. Es muy importante para la Argentina, y muy caro para lo que representa el radicalismo también”, dijo el diputado cordobés, que tuvo como interlocutores al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el empoderado asesor Santiago Caputo, quienes acompañaron, esta vez, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al secretario de Interior, Lisandro Catalán, habituales protagonistas de las reuniones de coordinación. Reuniones por las que suele pasar a saludar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, esta vez, afectado al Foro Económico Mundial, en el Palacio Libertad. Desde el oficialismo relativizaron la euforia del jefe de bloque radical. “El lo planteó, pero no se le dijo que sí”, expresó un referente de La Libertad Avanza que estuvo allí.
¿Se aprobará el presupuesto? “Tenemos una predisposición a que los gobiernos dispongan de la herramienta presupuestaria. Compartimos al cien por cien que Argentina tiene que ordenar sus cuentas y equilibrio fiscal”, contestó De Loredo, dando por hecho la colaboración del bloque radical, o al menos de la mayoría de sus 32 integrantes, al proyecto del Poder Ejecutivo.
Los diputados también transmitieron pedidos de los cinco gobernadores radicales, preocupados por “la suspensión de una serie de transferencias de las que se nutrían algunos servicios”. Pidieron “rever algunas asignaciones específicas, para que vuelvan a la masa coparticipable”, y los gobernadores puedan disponer de esos fondos, según De Loredo, acompañado por Roxana Reyes (Santa Cruz) y Soledad Carrizo (Córdoba), además del tucumano Roberto Sánchez y el cordobés Picat, conforme por el apoyo de la UCR al presupuesto.
“La están viendo”
“Ahora más dirigentes del bloque la están viendo”, ironizó Picat, a tono con la prédica mileísta pero reiterando que ni él ni sus cuatro correligionarios se irán del bloque, a pesar de los pedidos del sector de Martín Lousteau y Facundo Manes para expulsarlos por su apoyo al Gobierno.
Por la Libertad Avanza estuvieron Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata, Manuel Quintar y Gabriel Bornoroni. Por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que cuenta con tres bancas, asistió Eduardo Falcone.
El cuadro lo completaron el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo y la bullrichista Silvana Giúdici. El primero se mostró algo más distante, y afirmó que “al presupuesto lo estamos masajeando”, un rato después de protagonizar una reunión a solas con Santiago Caputo. Mientras tanto, Giúdici sostuvo que “se abordaron temas clave de la agenda legislativa, entre ellos, la Ley de Hojarasca, la disolución de la Defensoría del Público y la privatización de Aerolíneas Argentinas, además de cuestiones relacionadas con la sanción del presupuesto”.
Según testigos del cónclave, la diputada porteña manifestó también su oposición la decisión de eliminar las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de diarios, revistas y suscripciones digitales de medios periodísticos, anunciada el lunes por el portavoz Manuel Adorni. La diputada planteó también la necesidad de “analizar en profundidad” esa y otras medidas “contra los medios”, tomadas por el Gobierno en los últimos días.
En el tema Aerolíneas, y ante una pregunta de LA NACION, De Loredo aseguró que “la mayoría del bloque” apoya la privatización de la línea aérea de bandera, aunque reconoció que en su bloque, como en otros temas, hay “distintas visiones”.
Otras noticias de UCR
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre