Martín Menem asumió como presidente de Diputados, avisó que aplicará un ajuste y debió terciar en un conflicto por las comisiones
Sin acuerdo entre los bloques por el criterio a tomar a la hora de integrar los ámbitos de trabajo legislativo, hubo que pasar a un cuarto intermedio; difícil debut para Martín Menem
- 4 minutos de lectura'
En su debut como presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem le pasó un aviso a sus colegas al anunciar que aplicará un ajuste en los gastos del cuerpo legislativo y enfrentó su primer desafío cuando debió terciar entre los exsocios de Juntos por el Cambio para la conformación de las comisiones claves que entrarán en funciones una vez que ingrese el paquete de leyes que enviará el presidente Javier Milei.
El conflicto se inició cuando, en una jugada sorpresiva, los diputados de la UCR, de Cambia Federal y la Coalición Cívica anticiparon que conformarían una agrupación -que contaría con 50 diputados- con el propósito de ganar peso específico en las comisiones. Una suerte de revival de Juntos por el Cambio, aunque sin el macrismo.
Esta jugada pretendía desplazar al bloque Pro como segunda fuerza y, de paso, restarle lugares a Unión por la Patria -primera fuerza en la Cámara- en las comisiones. Los flamantes “aliados” lograron, con esta avanzada, designar al radical Julio Cobos como vicepresidente segundo de la Cámara baja, lugar que originalmente le correspondía a Pro.
Eso provocó una reacción a dúo de Germán Martínez -jefe del bloque de UP- y Cristian Ritondo -quien conduce al Pro- para neutralizarlos. En el recinto ambos insistieron en que la representación de las distintas fuerzas parlamentarias en las comisiones debe realizarse de manera proporcional (por sistema D’Hont) y por bloque, no por “agrupación adhoc”.
El duelo quedó planteado en el recinto. De un lado se plantó inédito tándem entre Pro y Unión por la Patria y, del otro, los exsocios de Juntos por el Cambio. En esta pelea, Menem terció a favor de los primeros, sin percatarse que tal vez la decisión podría favorecer a sus adversarios de Unión por la Patria, que en la discusión por la integración de las comisiones hará valer el peso específico de sus 101 diputados (que representan el 40% de la Cámara) en la integración de todas las comisiones, incluso para presidir aquellas que son estratégicas para la gobernabilidad. Por de pronto, ya se aseguró la vicepresidencia primera, que estará en manos de Cecilia Moreau.
“Al darle la razón al Pro y a Unión por la Patria en su planteo, los bloques más chicos que podrían apoyar en algunas leyes al Gobierno quedarían afuera de las comisiones”, advertían en Cambio Federal, flamante bloque que conduce Miguel Pichetto con 9 integrantes.
Este no será el único conflicto que enfrentará Menem como presidente. En la lectura de su discurso, el riojano anticipó que aplicará un fuerte recorte de gastos en el cuerpo durante su mandato.
“La Argentina vive momentos difíciles, con una inflación alta. Tenemos que trabajar para superarla y sancionar las reformas que necesitan. Es necesario además desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara y son solamente un gasto. Como ya dijo el presidente electo ‘no hay plata’. Hay que abrir el diálogo constructivo para superar todos los problemas que sufre nuestra nación “, enfatizó.
“Acompañé desde el principio al presidente Javier Milei porque creo firmemente en el supremo valor de la libertad. Necesitamos más libertad para vivir dignamente. Daré el mismo tratamiento de ecuanimidad para todos los diputados. Me ajustaré al principio de la imparcialidad para ejercer esta delicada función. Trataré de hacer prevalecer el principio de equidad. Ejerceré mi cargo respetando todos los valores de la democracia y predicaré con el ejemplo”, insistió.
“Que Dios bendiga nuestra patria y que las fuerzas del cielo bendigan nuestras acciones”, concluyó el riojano parafraseando a su jefe político.
Quien propuso a Menem como presidente fue el diputado Oscar Zago, formalmente designado jefe de bloque de La Libertad Avanza. La propuesta fue avalada por la mayoría de las bancadas salvo la de la izquierda, que se abstuvo.
“No se trata de una impugnación personal, sino de una postura política. Está por asumir un gobierno que no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador, las mujeres...”, arrancó la diputada Myriam Bregman antes de ser interrumpida por silbidos y abucheos desde las galerías. “Silben lo que quieran, no me voy a callar”, exclamó.
Ritondo, jefe del boque de Pro dio mejor acogida al nuevo presidente del cuerpo. “Le deseamos éxito en la gestión y la fortaleza del acompañamiento de nuestro bloque para los cambios que necesita la Argentina para transitar este Congreso dando las herramientas que un nuevo gobierno necesita”, exaltó el bonaerense. Finalmente su bloque, Frente Pro, quedará con 40 legisladores.
En el mismo sentido se expresó De Loredo. “Le deseamos la suerte del caso y cuente con el acompañamiento político de nuestro bloque en todas las reformas que nuestro país necesite y requiera”, sostuvo.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares