Diputados aprobó y giró al Senado la creación de tres Universidades Nacionales
Se trata de las casas de altos estudios de la Cuenca del Salado y de Sadillo, en la provincia de Buenos Aires; y de la entrerriana Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz
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La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada y giró al Senado la creación de las Universidades nacionales de Cuenca del Salado y de Saladillo en la provincia de Buenos Aires, y Juan Laurentino Ortiz, en Entre Ríos, durante una sesión especial en la cual se trataron un paquete de iniciativas económicas y sociales.
El plenario legislativo sancionó por 152 contra 82 votos la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, que fue impulsada por la diputada del Frente de Todos (FdT) María Rosa Martínez.
En tanto, se aprobó con 128 contra 90 votos y 12 abstenciones la Universidad Nacional de Saladillo, propiciada por el diputado de Evolución Radical Emiliano Yacobitti.
Luego, por 158 votos a favor, 72 en contra y una abstención, fue aprobada también la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad entrerriana de Paraná, que ya funciona como facultad y es impulsada por la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna. (FDT).
Al inicio del debate, Osuna dijo: “Hemos escuchado en este mismo recinto que las universidades son centros de adoctrinamiento. La verdad es que si hubo en algún momento de la Argentina voluntad de que las instituciones educativas sean centros de adoctrinamiento, fueron justamente en períodos no democráticos. Claramente, la última dictadura cívico militar eclesiástica ubicó ahí, en el sistema educativo, una vía como para actuar, operar sobre los jóvenes y sobre la sociedad”.
“Estas universidades que se han creado en estas últimas décadas, lo que sí muestran es un despliegue territorial importante y un vínculo original y fuerte y comprometido con los lugares donde efectivamente están asentados”, agregó.
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Maximiliano Ferraro aseguró que, “en otro contexto”, les “hubiera encantado poder acompañar la creación de universidades”. No obstante, consideró que el tema debe tener “una planificación virtuosa, cosa que no se tuvo”. “Desde 2018 no conocemos las áreas de vacancia, cuáles son las carreras estratégicas, más allá de algunas puntuales, que necesitamos para ciertas regiones de nuestro país. Yo no estoy dispuesto a seguir contribuyendo a este gran simulacro desde el punto de vista educativo”, remarcó.
A su vez, el oficialista Leopoldo Moreau aseguró que “las falencias de la situación educativa no se van a superar restringiendo la oferta”. “No se puede mostrar solo una de las caras; necesitamos fomentar el pensamiento crítico para formar ciudadanos y fortalecer una Argentina soberana”, opinó.
En tanto, Yacobitti habló luego con la idea de “desmitificar eso de que se crean universidades a las cuales no acceden los que lo necesitan”. “¿Por qué? Porque, por ejemplo, en el caso de la Universidad de Buenos Aires, casi el 60% de los ingresantes, y les aseguro que son muchos, son hijos de primera generación de profesionales, quiere decir que ni su papá ni su mamá son profesionales y ellos tienen la ilusión de ser profesionales porque existe un sistema de educación pública”, describió.
En esa línea, enfatizó: “Tenemos que dejar de decir que cada uno de los que estamos a favor de crear universidades, creamos trincheras para que se refugien los que pierden gobiernos o despilfarramos recursos porque están cerca de otras universidades, porque es falso y porque es hipócrita”.
Agencia Télam
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