Diputados: una agente de viajes se largó a llorar en pleno debate del proyecto de ley de auxilio para el turismo
La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen ayer a un proyecto del oficialismo que promueve un plan de auxilio para el rubro turístico, y en plena exposición, una agente de viajes envió un conmovedor mensaje y rompió en llanto al describir, vía Zoom, la dramática situación que afronta el sector, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.
"Señores diputados y diputadas, esta vez el pueblo trabajador les pide especial atención. Solicitamos se sancione urgente la ley de emergencia económica al turismo ya que el sector no puede aguantar más", pidió ayer ante la comisión de Turismo, María Lucila Roth, representante de agentes de viajes autoconvocados.
A lo largo de su exposición, la empresaria turística retrató la difícil situación que atraviesa el sector por la pandemia y reparó en la urgencia de llevar adelante una ley de emergencia económica para salir de la crisis.
"No podemos permitirnos que, teniendo esta oportunidad, haya que seguir viendo el aumento de cierre de empresas, que a costa del esfuerzo apostaron siempre a este país. Hoy solo me queda ser ejemplo para mis hijos, a quienes les prometí que trabajaría para salvar mi agencia de viajes y las más de 5000 que funcionan en este en el país. Tal como lo hacemos a diario más de 1000 agentes autoconvocados que nos unimos para lograr este objetivo", expuso Ruth ante la comisión al borde de las lágrimas.
"Hoy solo vemos nuestros negocios muy cerca del cierre, hoy todos somos turismo: agentes, hoteleros, guías, coordinadores, transportistas, rentadoras de autos, hasta artesanos, ya que movilizamos las economías regionales de todos los destinos turísticos", sostuvo, quien le solicitó a la comisión que "entienda que detrás de cada empresa hay muchas familias".
El proyecto de ley
El oficialismo de la Cámara de Diputados impuso ayer su mayoría en la comisión de Turismo y dio así dictamen al proyecto que prevé medidas de "auxilio" al sector turístico, sobre la iniciativa de Juntos por el Cambio que buscaba declarar la "emergencia" de la actividad.
Con el respaldo de los diputados referenciados en los gobiernos de Córdoba y Misiones el Frente de Todos sumó 17 firmas al dictamen elaborado por el formoseño Ramiro Fernández Patri (vicepresidente de la comisión). En tanto, Juntos Por el Cambio sumó el aval de sus 14 diputados para el dictamen del radical Alfredo Cornejo (titular del cuerpo).
De todas formas, para que el texto llegue al plenario de la Cámara aún debe pasar por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa del Consumidor, que lo debatirían la próxima semana, según confiaron fuentes parlamentarias.
La principal diferencia entre ambos textos es que el del oficialismo prevé el auxilio para la actividad a través de sistemas de promoción pospandemia y de incentivos para el desarrollo de infraestructura, mientras que el de Juntos por el Cambio solicita la emergencia basada en la condonación y/o en la postergación del pago de impuestos.
El proyecto del Frente de Todos se denomina "Plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional" y regiría hasta el 31 de diciembre, prorrogable por 180 días.
Por su parte, Fernández Patri reconoció que originalmente presentó un proyecto que contemplaba la emergencia, pero aclaró que desde entonces "se implementó una serie de medidas generales que han ayudado también al sector turístico".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar