Presupuesto: Diputados aprobó el proyecto 2021 en una sesión maratónica
Con el apoyo del oficialismo y de bloques minoritarios de la oposición, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández. Tras una sesión maratónica de más de 18 horas de debate y algunas modificaciones de última hora, el texto fue girado al Senado para su sanción definitiva.
Este primer presupuesto fue concebido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, como la "hoja de ruta" en el camino hacia la salida de la crisis económica, y su sanción resulta vital para el Gobierno en vísperas la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a su importancia, el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, decidió no dar el discurso de cierre del debate para defender la iniciativa, por lo que la oposición debió deponer sus exposiciones finales.
El resultado de la votación, que tuvo lugar minutos antes de las 7, fue de 139 afirmativos, 15 negativos, y 90 abstenciones, en su mayoría de Juntos por el Cambio. El oficialismo contó con el apoyo de los interbloques Federal, que preside Eduardo "Bali" Bucca, y de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, además de la neuquina Alma Sapag.
La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio votó por la abstención para no obstaculizar la aprobación de una herramienta clave para el Gobierno. Sin embargo, el interbloque presidido por Mario Negri no pudo evitar la fisura: seis diputados -dos radicales de Jujuy y cuatro de Pro oriundos de Corrientes y La Rioja- lo hicieron a favor a pedido de sus gobernadores, mientras otros trece legisladores votaron en contra -en su mayoría de la Coalición Cívica-. En el mismo sentido, los dos diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá rechazaron la iniciativa.
La media sanción aprobada incluye numerosas modificaciones respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo. Las proyecciones macroeconómicas pautadas por el ministro Guzmán prevén, para el año próximo, un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal primario del 4,5%, un déficit financiero de 6%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos. Asimismo, contempla duplicar los gastos de capital respecto de 2019 con el propósito de avanzar en un ambicioso plan de obras públicas para reactivar la economía.
Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, dijo que las metas planteadas en el presupuesto son "moderadas, serias y cumplibles" como también "compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia". En el mismo sentido, el diputado riojano Sergio Casas calificó la iniciativa de "realista, armoniosa y federal" que permitirá, a su juicio, "la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva".
Desde Juntos por el Cambio no fueron tan optimistas; por el contrario, pusieron en duda varias de las proyecciones estipuladas en el proyecto, sobre todo la estimación sobre la inflación y el tipo de cambio. "Estas variables aparecen inconsistentes; la mayoría de las consultoras nos plantean un dólar y una inflación casi al doble", advirtió el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo.
En el mismo sentido se expresaron los diputados de la Coalición Cívica, que en su mayoría rechazaron el proyecto. "Las proyecciones propuestas en el presupuesto no son razonables: nadie va a creer que al final del 2021 el dólar va a estar 102 pesos", sostuvo Paula Oliveto. "Este presupuesto es solamente voluntarista: no es real, no se encuadra dentro de un programa económico", insistió, por su parte, la tucumana Beatriz Ávila, que marcó nuevamente su distancia del interbloque que preside Ramón.
En el medio de la grieta, el jefe del interbloque Federal, Eduardo Bucca enfatizó que "en el proyecto de una nueva Argentina, hay cosas que sabemos que no van más". "Ni la ruta del endeudamiento, ni el camino de la emisión descontrolada", sostuvo.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario