Cristina Kirchner llamó a crear "un frente social y político": "En nuestro espacio hay pañuelos verdes y celestes y tenemos que aceptarlo"
Se denomina "Foro Mundial del Pensamiento Crítico" pero se hizo conocido como la "contracumbre" del G-20. Lo organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), se lleva a cabo en el club Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, y tuvo hoy como protagonistas a las expresidentas de la Argentina y de Brasil Cristina Kirchner y Dilma Rousseff .
Con tono electoral, Cristina Kirchner brindó un discurso que duró alrededor de una hora en el que hizo un repaso de las políticas de su gobierno y contrastó los resultados económicos de su gestión con los números de la administración de Cambiemos.
Sin autocríticas, la senadora nacional por Buenos Aires cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que el país "vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante una década de una deuda externa sin precedentes".
"Nadie puede negar que fue el único gobierno [el kirchnerista] que desendeudó a la Argentina", afirmó.
En ese sentido, dedicó la primera parte del discurso a criticar fuertemente a la gestión Cambiemos: señaló que que aumentó la desocupación, que cada vez hay "más personas viviendo en la calle" y que subieron los casos de inseguridad. "Conozco mucha gente que nunca había tenido un episodio de inseguridad y hoy lo están sufriendo. También vinculado a la pobreza", afirmó.
La exmandataria no mencionó que el combate contra la inseguridad fue uno de los principales reclamos que aparecía en las encuestas durante su paso por la Casa Rosada.
En el plano económico, la líder de Unidad Ciudadana dijo que "hoy los supermercados están vacíos". "Están reestructurando [las empresas de supermercados] sus operaciones en la Argentina", señaló.
Para la expresidenta, esos son "los resultados de tres años de neoliberalismo" en el país.
Pañuelos verdes y celestes
La expresidenta habló de la división del peronismo, llamó a la unidad, a "eliminar esta forma de pensar de izquierda o derecha" y ejemplificó con las posturas diversas respecto del debate por el aborto.
"Necesitamos crear un nuevo frente social, político [...] La división no puede ser entre los que rezan y no rezan. Es una mala división, que no es nacional ni popular. Esa división es un lujo que no nos podemos permitir", dijo.
"En nuestro espacio hay pañuelos verdes y celestes. Tenemos que aprender a aceptar eso, sin llevarlo a la división de fuerzas. Esto puede no gustar, pero es lo que pienso. Y ya saben ustedes, podré tener muchos defectos, pero mentirosa, no soy. Y no pienso empezar [a mentir] ahora", sostuvo.
Y aseguró: "Se requieren nuevas arquitecturas institucionales para preservar a la democracia".
Dilma pidió frentes "antineoliberales"
La exmandataria del Partido de los Trabajadores, destituida en agosto de 2016, fue la primera oradora internacional de la jornada, que contará con la presencia de figuras políticas e intelectuales de la izquierda, con una charla sobre "Democracia, ciudadanía y estado de excepción".
Rousseff indicó que "la única forma de enfrentar" a los movimientos de derecha en América Latina es a partir de la conformación de frentes "antineoliberales y antifascistas".
Durante su intervención, la exmandataria de Brasil dijo que "la extrema derecha estaba latente en la sociedad brasileña" y que esa fue la razón que derivó en la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de su país.
Rousseff explicó que la llegada de la "extrema derecha" al poder político fue posible porque durante "la transición democrática de Brasil no se juzgó el proceso de terrorismo de Estado", lo que "dejó secuelas" sociales. "Como también permanecen las secuelas de 300 años de esclavitud. Siempre la dictadura encontró a la violencia con método de control principal en Brasil", advirtió, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Mañana, en la segunda jornada, hablarán, entre otros, el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, el excandidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Programación de #CLACSO2018 en Ferro. Lxs esperamos a todxs mañana!#MasDerechosMenosPrivilegiospic.twitter.com/pwkcWm5hng&— CLACSO (@_CLACSO) November 19, 2018
El foro continuará el miércoles, jueves y viernes con actividades en otras sedes de la Capital Federal como la universidad UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de Diputados.
Los próximos 30 de noviembre y 1° de diciembre tendrá lugar en Buenos Aires la Cumbre de Lideres del G-20, foro al que Cristina Kirchner asistió a lo largo de sus ocho años de mandato presidencial, y que este año tiene por primera vez a la Argentina como anfitrión.
Otras noticias de G-20
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno