El Gobierno se prepara para participar en la jura de Ortega en Nicaragua, pero hay diferencias
Mientras que el embajador Capitanich anunció la presencia de una misión argentina, desde la Cancillería aseguraron que el tema “no se habló”; el acto será el lunes
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno quedó atrapado en una nueva polémica internacional. Es que mientras que el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, confirmó que la Argentina enviaría una misión a la jura de Daniel Ortega, desde la Cancillería aseguraron que el tema no está definido.
“Por ahora no hay una decisión tomada”, dijeron fuentes cercanas al canciller Santiago Cafiero.
El hecho se conoció el mismo día que el presidente Alberto Fernández asumió como presidente de la Comunidad de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por todo el año 2022, un organismo desde el que buscará reforzar su “liderazgo regional” y mostrarse como un eficaz “intermediario” entre Estados Unidos y regímenes políticos populistas “de la Patria Grande”.
En declaraciones al diario nicaragüense La Prensa, Capitanich dijo: “Estamos a la espera de confirmación de la persona que asistirá en representación de la Argentina. Asistirá alguien del ámbito del Gobierno, pero no podría confirmar quién sería la persona”. Además, anticipó que ya se encuentran en Managua dirigentes del Frente de Todos.
La postura del gobierno nacional con el régimen de Ortega fue ambigua en los últimos meses. Mientras que, desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el embajador Federico Villegas se viene sumando a las condenas surgidas de informes del Alto Comisionado que encabeza Michelle Bachelet, sobre todo en relación a la persecución a opositores.
Sin embargo, en la OEA, el embajador Carlos Raimundi repitió los principios de “no injerencia” y se abstiene de condenar al régimen sandinista. En medio de ese escenario, Capitanich regresó a su puesto diplomático, del que había sido retirado para consultas en junio y en una movida conjunta con México. Enojado con la Argentina por su postura, Ortega ordenó en septiembre no votar a Fernández para presidir la Celac, algo que finalmente cambió hoy cuando el canciller nicaragüense, Denis Moncada, le dio el sí a Fernández.
La presencia de funcionarios en la jura oficiaría como un guiño a favor de Ortega, cuyo triunfo, el 7 de noviembre, fue cuestionado por la mayoría de las democracias occidentales. El líder sandinista logró su tercer mandato con el 75 por ciento de los votos, pero en medio del proceso electoral encarceló a todos los candidatos opositores con posibilidad de pelear su liderazgo.
Por estos hechos, Bachelet informó que entre mayo y octubre se registraron al menos 39 detenciones arbitrarias de políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI