Diez momentos clave de la carrera que llevó a Mauricio Macri hacia la presidencia
A sus 56 años, el líder de Pro ganó el primer ballottage de la historia del país luego de gobernar la Ciudad durante dos gestiones y ser presidente de Boca; en 1991 lo secuestraron durante 14 días
Mauricio Macrí ganó el primer ballottage de la historia del país y accedió a la presidencia de la Nación. El presidente electo, que venció al oficialista Daniel Scioli, agradeció a los votantes y dijo que hoy comienza un cambio de época.
Nacido el 8 de febrero de 1959, la carrera política de Mauricio Macri comenzó ligada al deporte. Su presidencia en Boca le sirvió de trampolín en 2003, cuando fue por primera vez candidato a jefe de Gobierno porteño. Perdió la elección pero a los dos años llegó a la Cámara de Diputados. Ya al frente de la Ciudad, amagó con ser candidato presidencial en 2011, pero se definió por dar el salto recién este año. Aquí, un repaso de diez momentos clave en su vida:
Secuestro. Macri fue víctima de un secuestro el sábado 24 de agosto de 1991. Tres personas se lo llevaron de su casa cuando tenía 32 años y se desempeñaba dentro del grupo empresarial familiar. Estuvo 14 días en el sótano de una casa en la avenida Garay 2882, en el barrio porteño de San Cristóbal. "Desde que fui liberado empecé a vivir de una manera muy distinta. (...) Encontré en la incertidumbre un poder que me impulsaba hacia adelante", recordó el propio Macri años después.
Presidente de Boca Juniors. En diciembre de 1995 asumió como presidente de Boca, a quien dotó de una visión más empresarial y comercial. Por caso, reformó la Bombonera y creó un Fondo de Inversión. Tras su exitosa gestión -el club consiguió 17 títulos-, Macri se decidió por saltar a la política.
Diputado nacional. La carrera política de Macri empezó con un traspié. En 2003, mientras aún era titular de Boca, se presentó como candidato a jefe de Gobierno porteño acompañado en la fórmula por Horacio Rodríguez Larreta. La dupla de Compromiso para el Cambio en 2003 ganó la primera vuelta pero tuvo que ir a ballottage contra Aníbal Ibarra, que ostentaba el cargo desde 2000. Macri perdió el ballottage pero no se resignó: dos años después se presentó como candidato a diputado y fue el más votado, frente a Elisa Carrió -su hoy socia en Cambiemos- y el kirchnerista Rafael Bielsa.
Jefe de Gobierno porteño. La banca en Diputados y su gestión en Boca le dieron respaldo para volver a intentar por la jefatura de Gobierno en 2007. Ya había creado Pro, en alianza con Ricardo López Murphy. Otra vez tuvo que ir a ballottage, pero contra Daniel Filmus. Macri ganó las elecciones y llegó al poder porteño. Cuatro años después volvería a repetirse la historia. Aunque amagó con buscar la presidencia en 2011 y competir contra Cristina Kirchner, finalmente optó por revalidar su jefatura de Gobierno: volvió a ganarle a Filmus en segunda vuelta.
"Vamos a tirar a los Kirchner por la ventana". La relación entre Macri y el kirchnerismo siempre estuvo en las antípodas, aunque no pocas veces coincidieron por conveniencia propia. Los principales cortocircuitos se sucedieron por la seguridad en la Capital Federal -y la posterior creación de la Policía Metropolitana- y el manejo del subterráneo. En aquellos días previos a 2011 en que pretendía ser candidato a presidente, el líder de Pro soltó una frase que marcó el pulso: "Seré candidato aunque tengamos que tirar a Kirchner por la ventana".
Indoamericano y escuchas. Quizás los dos mayores dolores de cabeza en la carrera política de Macri. Aunque pidió su sobreseimiento, el líder de Pro aún está procesado por las escuchas que denunciaron su ex cuñado, Néstor Leonardo, y el dirigente de familiares de víctimas de la AMIA Sergio Burstein; pinchaduras ilegales que dirigidas por el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios. Por otro lado, el trágico operativo de desalojo del parque Indoamericano en 2010, tomado por miles de familia, marcó el debut de la Policía Metropolitana: hubo tres muertos por la represión.
Calzoncillos y bermudas. Más allá del tono virulento contra Cristina Kirchner en tiempos de campaña, Macri se reunió varias veces con la Presidenta durante sus años frente a la gestión porteña. La última foto oficial entre ambos que se conoce ocurrió en junio del año pasado, cuando inauguraron la ampliación de la autopista Illia. Un mes antes había transcendido un encuentro secreto que tuvieron en Olivos. Para la posteridad quedará la anécdota de la noche en que Macri ganó su reelección como jefe de Gobierno. "Cuando atendí a Cristina estaba en calzoncillos", contó el líder de Pro luego de recibir un llamado de felicitación por parta de la jefa de Estado. Semanas después, cuando Cristina fue reelecta en la Casa Rosada, ella misma contó la comunicación que recibió de Macri: "Me dijo que estaba en bermudas".
Acuerdo y desacuerdo con Sergio Massa. Cuando el tigrense se lanzó en 2013 para competir contra el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, tres dirigentes de Pro integraron la lista del Frente Renovador. Macri defendió como propio el acuerdo y siempre se enfrentó al respecto con Massa. Este año, al filo del cierre de las listas y mejor posicionado en las encuestas, fue Macri quien rechazó pactar con el tigrense para una gran interna opositora nacional.
Relación con Scioli. "¿En qué te convirtieron, Daniel?", fue la frase que Macri le dedicó a Scioli durante el debate presidencial. Hoy distanciados por la política, ambos dirigentes tuvieron durante años una estrecha relación, según ambos confiesan. Su relación quedó escenificada el 5 de enero de 2012, cuando el jefe de Gobierno y el mandatario bonaerense compartieron un partido de fútbol en Mar del Plata, mientras Cristina Kirchner se recuperaba de un falso positivo de cáncer de tiroides.
Candidato a presidente. Macri apoyó explícitamente a Rodríguez Larreta para que lo suceda en la Ciudad, una jugada que tuvo sus riesgos cuando el candidato primero tuvo que competir contra Gabriela Michetti -quien terminó siendo su compañera de fórmula- en la interna de Pro y luego contra Martín Lousteau en el ballottage. Pero Larreta ganó y Macri quedó fortalecido de cara a la pelea nacional. Formó Cambiemos con el radicalismo, liderado por Ernesto Sanz, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Tras la interna de agosto, fue elegido líder indiscutido del espacio, que llegó a disputar el ballottage contra Scioli y el kirchnerismo. Además, su actual vice en la Ciudad, María Eugenia Vidal, ganó la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción