Diez años atrás, Solá decretaba la emergencia en seguridad en la provincia
Entre las medidas que proponía el entonces gobernador, también estaba el aumento de presencia policial en las calles; la lucha contra el narcotráfico, los límites a las excarcelaciones y el endurecimiento de penas, parte de las medidas de hace una década
Hace exactamente diez años, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, firmaba un decreto de emergencia en seguridad . Al igual que lo anunciado hoy por Daniel Scioli , actual mandatario de la provincia, la medida también se centraba, entre otras cosas, en el aumento de la presencia policial en las calles.
En aquel entonces, Solá dispuso que más de 1000 oficiales y suboficiales que realizaban tareas administrativas en comisarías del Gran Buenos Aires se sumaran de inmediato a la prevención de los delitos en las calles y que fueran reemplazados por personal municipal.
Solá dispuso también la asignación de unos 300 efectivos de grupos especiales a las "zonas más complicadas" del conurbano.
En aquel decreto, el ex gobernador solicitó al Gobierno Nacional un refuerzo de 1400 efectivos de las fuerzas federales.
También se incorporaron unas 1000 camionetas para tareas de prevención y vigilancia.
Narcotráfico y leyes más duras, otra vez en agenda
Una década atrás, Solá también solicitaba medidas contra el narcotráfico. En ese entonces pidió desfederalizar la lucha contra la droga y el crimen organizado.
Todo esto ocurría cuando aún no había pasado ni un mes del asesinato de Axel Blumberg, tras lo cual su padre comenzó a promover una serie de reformas para endurecer las penas de algunos delitos y limitar las excarcelaciones.
La llamada Ley Blumberg fue aprobada en abril de 2004. Entre otras cosas, dio lugar a la sumatoria del tiempo de prisión por distintos delitos comunes cometidos por la misma persona, con un tope de 50 años, mientras que antes la pena máxima era de 25 años.
También implicó el endurecimiento de las penas para los delitos considerados aberrantes, como secuestros extorsivos seguidos de muerte y violación seguida de muerte y la tenencia ilegal de armas.
Además, se creó un registro de teléfonos celulares, bajo la ley 25.891.
En el petitorio que había presentado Blumberg también se solicitaba la modificación del régimen de imputabilidad penal de los menores, y que las penas sean siempre de cumplimiento efectivo y total, sin salidas anticipadas en ningún caso. No todas las propuestas fueron hechas ley.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero