Dieron de baja al gendarme Raúl Maza, vocero durante el conflicto salarial
Maza ya había sido pasado a disponibiidad durante la crisis
Raúl Maza , el gendarme que actuó como vocero durante el conflicto salarial con el Gobierno, fue dado de baja de la fuerza.
La protesta de los gendarmes se dio luego de un decreto del gobierno que, aparentemente por error, les redujo el sueldo a los integrantes de la fuerza. Por este tema, debió renunciar el hermano de la ministra Nilda Garré, el autor del decreto .
El propio Maza aseguró que la baja es una medida "arbitraria que ha tomado el cobarde de (el jefe de Gendarmería, Enrique) Zach, no puedo llamarlo de otra manera" y advirtió que "el motivo fue claramente lo de la manifestación de la otra vez porque la idea es callarnos la boca".
Anticipó que recurrirá a la Justicia y anunció una convocatoria para el domingo a partir de las 17 en Plaza de Mayo para "todas las familias de todas las fuerzas (de seguridad) y a toda la sociedad".
"Creo que va a ser una recurrencia masiva. La idea es pedir por la seguridad, puesto que sabemos que el dinero en vez de que vaya para que los que hacemos seguridad estemos bien pagos, es dirigido para otra cosa", se quejó el ex gendarme en diálogo por Radio El Mundo.
Maza se hizo famoso como vocero cuando a principios de octubre varios suboficiales de la fuerza de seguridad se sumaron a las manifestaciones que iniciaron efectivos de la Prefectura Naval contra la aplicación del decreto presidencial 1307 que ocasionó rebajas de sueldos de entre el 30 y 60 por ciento.
Al momento de ser pasado a disponiblidad, el paso previo al desplazo en la fuerza, Mazza había denunciado que "no se respeto el acuerdo verbal que teníamos con el señor ministro (de Economía, Hernán Lorenzino) y el director (de Gendarmería luego relevado, Enrique Schenone) de que no se iban a tomar medidas de represalias contra ningún personal". Además aseguró entonces que el método de protesta "es democrático" y que el reclamo no obedecía a un"golpe" de estado
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral