Diego Santilli lanza su candidatura en la provincia y explora un acuerdo con los liberales
Apuesta a ganar la interna de Juntos por el Cambio y en Pro reconocen contactos con Milei y Espert para vencer a Kicillof; la cuenta regresiva para definir las postulaciones
- 4 minutos de lectura'
Diego Santilli lanzará el miércoles su precandidatura a gobernador de Buenos Aires por Pro y aspira a ganar la interna de Juntos por el Cambio para pelear por la sucesión de Axel Kicillof. Reconoce en privado que no será sencillo. Por eso, el diputado nacional y exvicejefe de gobierno porteño no descarta explorar un gran acuerdo de la oposición para destronar al peronismo y desde su entorno admitieron contactos con los libertarios, la tercera fuerza, según las últimas mediciones.
Fuentes cercanas al exministro de Seguridad de la Ciudad deslizaron a LA NACION que Santilli habla con José Luis Espert (Avanza Libertad) y-aunque no lo habría hecho en las últimas semanas- también hubo charlas con Javier Milei (La Libertad Avanza). “Hay tres grandes espacios: el Frente de Todos, nosotros y los liberales o libertarios. Ahí está la discusión. Si Milei tiene entre 15 y 20 puntos, su candidato (en Provincia) va a sacar 15 o 20 también”, evaluaron en el laboratorio electoral de Pro.
Sobre Milei, específicamente, un interlocutor de Santilli advirtió que “le está sacando votos a todos” y desde Pro “no lo subestiman”. La Libertad Avanza aparece como la tercera opción a nivel nacional, según los principales encuestadores. En la provincia de Buenos Aires habrá elecciones primarias y generales. La ley provincial no establece la posibilidad de una segunda vuelta, por lo que cobra aún más relevancia el eventual acuerdo opositor que plantean desde Pro.
Cuando concurrió a Mar del Plata para la presentación del libro de Mauricio Macri, Santill dio un primer paso para abrir la puerta a una gran alianza opositora. “Hay que ir a una Primaria sana. Me gustaría ampliar nuestro espacio, se amplía la competencia. Sumaría liberales para enfrentar”, dijo el diputado nacional, según consignó Ámbito Financiero.
Por eso insistirán en sumar a Espert y Cynthia Hotton como posibles candidatos, buscando el voto libertario y el evangélico, con el propósito de bajar la performance de un eventual candidato de Milei, siempre y cuando no se alcance un acuerdo.
Por el momento, todo indica que Juntos por el Cambio dirimirá su candidato a gobernador en las PASO. Los aspirantes serían más de cinco. Ya se lanzaron Maximiliano Abad, de la UCR, y Joaquín De la Torre, cercano a Patricia Bullrich. Espert, en tanto, no descartó competir con una boleta corta para negociar acuerdos. “Veremos con que boleta presidencial vamos, si es que vamos con alguna”, dijo en noviembre pasado, cuando anunció su intención de competir por la gobernación bonaerense.
En Pro no creen que “haya una cohesión general” dentro del partido sobre si Santilli será el único candidato definido del espacio. También conservan sus aspiraciones Cristian Ritondo, De la Torre, Javier Iguacel y Néstor Grindetti.
Cerca de Santilli aseguraron que habrá unas PASO y que dentro de Pro todavía hay “mucha horizontalidad”. Respecto de Cristian Ritondo, otro de los que más suena en Pro para suceder a Kicillof en la gobernación, señalaron: “Hace un año hablamos con Cristian. Vamos a caminar hasta marzo y ahí vamos a ver. Todos tienen las ganas y derecho de querer ser candidato”. Santilli aspira a quedarse con la candidatura a partir de las encuestas. Busca demostrar que es el que supuestamente más intención de voto posee.
En Pro tampoco descartaron la posibilidad de componer una fórmula mixta con el radicalismo. “Hay muchos con capacidad”, opinaron aunque prefirieron no dar nombres por el momento. En esa línea, aseguraron que el triunfo de Martín Berhongaray en La Pampa posiciona bien a la UCR, pero no hay que pensar que eso se asemejará en todo el país, evaluaron en el macrismo.
Desde el equipo de Diego Santilli anticiparon a LA NACION que este miércoles el legislador nacional ratificará su candidatura con una iniciativa “tecnológica y mediática”, sin actos políticos ni conferencias de prensa. Por otra parte, se reunirá mañana con Horacio Rodríguez Larreta y otros referentes de la alianza para “discutir los distritos con más problemas” como lo son Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut.
Otras noticias de Diego Santilli
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei