Diego Santilli ganó por apenas un punto en la provincia de Buenos Aires
Juntos por el Cambio logró un 40 % de los votos y el Frente de Todos, que recortó la diferencia con la alianza opositora, pero no le alcanzó para ganar; hubo euforia moderada
- 7 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio salvó un triunfo en la provincia de Buenos Aires en estas elecciones legislativas con un poco más de un punto de diferencia sobre el Frente de Todos, lo que coloca a Diego Santilli, cabeza de lista de los diputados nacionales, como ganador sin holgura, aunque en posición para postularse a la gobernación en 2023. Tampoco aleja las aspiraciones del radical Facundo Manes, su compañero de lista, que busca su proyección con una candidatura presidencial.
El Frente de Todos Juntos recortó en tres puntos la diferencia que le había sacado a Juntos por el Cambio en las PASO. Juntos por el Cambio festejó con alegría contenida este resultado en la provincia y a nivel nacional, donde se colocó por encima del Frente de Todos. “Es una elección histórica”, dijo Santilli.
“Aca se vive con euforia”, dijo un dirigente que estaba junto a Santilli en el momento en que se anunciaron los datos a las 21. “¡Vamos carajo!”, gritó Santilli al enterarse de los cómputos, con Manes al lado y Graciela Ocaña. Otros dirigentes radicales que lo acompañaron describieron el clima como de alegría pero con reservas.
El festejo en el Salón Vonharv, búnker de Juntos por el Cambio en Gonnet se tradujo en unas 3000 personas bailando a cielo abierto acompañados por los bombos del sindicato de trabajadores municipales de La Plata y dos centenares de jóvenes con camisetas de fútbol. Cuando salieron Santilli y Mannes hubo un estallido de alegría.
En el escenario estaban Juan Manuel López, Graciela Ocaña, Néstor Grindetti, Crsitina Ritondo, Diego Valenzuela, Fabián Perechodnik, Martiniano Molina, Gustavo Posse, Marcela Campagnoli, Joquien de la Torre, Jorge Macri entre otros. Margarita Stolbizer aplaudió desde el llano.
Primero habló Manes, de saco y camisa blanca, que se abrazó con Santilli y chocó puños con su compañero de lista. Manes, con un discurso con proyección nacional, dijo: “Hemos ganado una elección pero derrotamos a nadie”. Se hizo un silencio. Y resaltó que la argentina vive una derrota colectiva desde años, involucionando en aspectos sociales, económicos y educativos. “Nadie puede tirar la primera piedra”, gritó. Y convocó “a soñar y hacer un nuevo país”. Dijo que los bonaerenses dijeron “basta a la grieta que empobrece y embrutece”. Y convocó a un “camino de construcción nacional que recién comienza, con una cima muy alta”. Dijo: “Llegaremos porque tenemos un proyecto estratégico como país”. Y desafió: “Necesitamos líderes que no nos dividan”. A la hora de la conferencia de prensa le contestó a Alberto Fernández con su convocatoria a la Plaza de Mayo a celebrar: “Este no es momento de festejar nada”, le dijo,
Santilli lo abrazo y recuperó el ritmo festivo sobre el escenario mientras la gente con gorras rojas, coreaba “Colo, Colo”. Dijo Santilli que la fórmula “escuchó a los bonaerenses entendiendo ese cambio de rumbo que quieren”. Señaló que siguen fortaleciendo la alianza en la unidad con Manes y le agradeció “por comprometerse por creer en un país mejor”. Apuntó que los votantes le pidieron al gobierno un cambio de rumbo y le dieron la confianza a Juntos por el Cambio. “Fue una elección histórica, hemos hecho un trabajo enorme, pero ustedes pidieron progreso, desarrollo, producir y eso es tener mas trabajo, exportar, tener reglas claras por 30 o 50 años”. “Queremos ver a la gente trabajando y a los delincuentes presos”, gritó y fue ovacionado. Advirtió que se vienen “dos años largos y difíciles”, pero dijo que hay que trabajar para construir un país mejor.
En las PASO, cuando había números rojos de muertos e internados por el coronavirus, el festejo fue controlado, al menos en publico. Anoche, a pesar de que se mantuvieron protocolos sanitarios, se tomó la temperatura y hubo alcohol en gel, la celebración llegó al gigantesco escenario al aire libre con tres pantallas LED gigantes.
La fórmula Santilli-Manes obtuvo el 40 por ciento de los votos, 3 puntos más en las PASO, si se consideran los votos que consiguieron de manera conjunta las listas de ambos dirigentes. El resultado ajustado en la provincia, fue efecto de la campaña que realizó el Gobierno en las últimas tres semanas, la movilización del peronismo el día de la elección e incluso el fuego amigo, evaluaron en Juntos por el Cambio. El Frente de Todos obtuvo un 38,5 %.
El bloque de Juntos haba sumado en las PASO 37,33% y el Frente de Todos con la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz, 33,25%. Esa brecha de 4 puntos se redujo ahora a 1,6 por ciento.
El Frente de Todos mejoró en la tercera sección electoral y emparejó en la primera. “Los 15.000 remises, la movilización y el plan platita generó un impacto en la provincia”, dijeron dirigentes de Cambiemos. No obstante en el corazón del búnker de Cambiemos, fuera de la vista del público y antes de salir al escenario, cuando las pantallas mostraban a Wado de Pedro y los números, el grupo más cercano a Santilli cantó durante un minuto “Volveremos, volveremos a ser gobierno en el 2023″.
Las proyecciones de Santilli y Manes
El búnker es un inmenso complejo de fiestas donde se organizaron tres escenarios: dos internos y uno gigante al aire libre. Militantes bailaron y escucharon a Santilli y a Manes. Estuvieron acompañados de dirigentes bonaerenses e intendentes del conurbano.
Los dirigentes comentaron que hubo denuncias de problemas con robos de boletas en algunas escuelas, algunas boletas rotas y otras boletas de las PASO mezcladas con las de las generales, pero -antes del conocer el resultado- dijeron que se trataban de casos puntuales y asilados.
Santilli y Manes llegaron a esta elección después de unas PASO triunfantes, aunque traumáticas por las diferencias entre el dúo que encabezó la lista a diputados nacionales bonaerenses. Sin embargo la campaña electoral permitió limar esas diferencias y quedaron atrás los disensos entre los dirigentes.
Por eso el lugar elegido esta vez fue único, no como en las PASO donde las diferencias entre los candidatos obligaron a armar parte de la actividad en este mismo salón de Gonnet, sede de Santilli, los discursos conjuntos en otros salón a diez cuadras de aquí y en un tercer búnker, en un hotel platense, Manes centró su actividad. Ahora se limaron las diferencias y los gestos de incomodidad entre ambos candidatos cambiaron por abrazos que parecen mas cercanos y sinceros.
El triunfo en las elecciones en la provincia de Buenos Aires moderó las expectativas de los dirigentes del espacio, aunque anoche, antes de las 21, cuando no se conocían los primeros resultados ya estaban especulando con como quedaban los posicionamientos internos de Juntos por el Cambio.
Santilli no abandona sus aspiraciones a una candidatura en la provincia de Buenos Aires en 2023. Sin embargo, los intendentes que los acompañaron, entienden que su lugar en estos dos años está lejos de la provincia, pues será en el Congreso. Y ellos se ven con los herederos naturales del espacio que dejó María Eugenia Vidal en 2019. “Todos jugamos”, dijo a LA NACION uno de estos caciques territoriales, dispuesto a competir con una legítima aspiración.
En paralelo, si Santilli se ve candidato a gobernador, su compañero de fórmula se ve candidato a presidente. Desde la semana próxima, tras tomarse una semana de descanso, Facundo Manes empezara a trabajar en consolidar su candidatura presidencial por la UCR. Tendrá enfrente contrincantes de peso: el jujeño Gerardo Morales o el mendocino Alfredo Cornejo.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo