Diego Santilli: "Si Cristina piensa que dejando a Macri ellos vuelven, se equivoca, porque no vuelven más"
El senador y precandidato a jefe de Gobierno niega un pacto entre el kirchnerismo y el Pro para las elecciones; cuestiona a Massa y su "revolución de los coroneles" y apuesta a un acuerdo con UNEN
El senador nacional y precandidato a jefe de gobierno porteño, Diego Santilli , negó la existencia de "un pacto" entre el Pro y el Frente para la Victoria para favorecer las chances electorales del líder del Pro, Mauricio Macri , cuestionó al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y se pronunció a favor de avanzar con un acuerdo electoral con el Frente Amplio UNEN.
En una entrevista con LA NACION, el legislador habló también sobre el default y las consecuencias económicas de la falta de acuerdo con los holdouts, criticó la estrategia política frente a los acreedores, se pronunció sobre la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou y también recordó a Julio Grondona. El dirigente del Pro fue entrevistado en la sede del diario, tras participar junto a Macri del velorio del fallecido presidente de la AFA, a quien elogió, pero también recordó sus cuentas pendientes, como la violencia en el fútbol y la crisis de los clubes.
Diego Santilli también resaltó el acuerdo que el Pro cerró con el radicalismo en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, que se concretó entre el propio Mauricio Macri y el diputado nacional Oscar Aguad y desestimó las advertencias planteadas porotros sectores que integran -junto a la UCR- el Frente Amplio UNEN. "Cuidan su rancho, pero en el fondo, tal vez no tengan ganas de gobernar", afirmó.
No hay un pacto entre el Pro y el kirchnerismo para favorecer a Macri, afirma Santilli. "Cristina piensa en irse bien más que en volver", dice
En la política nacional varios hablaron de un pacto el kirchnerismo y el Pro para beneficiar las chances electorales de Macri...
Eso no lo cree nadie. Lo dice un sector político, pero la gente no lo cree. Hace seis años y medio que estamos gobernando la ciudad de Buenos Aires y todos vieron lo que padecimos: nos atacaron por todos lados, nos hicieron la vida imposible; recién ahora se están resolvieron algunas cosas. Se ve que, cuando va llegando al final de su período, se pone más buena Cristina. Si hubiéramos tenido diálogo antes podríamos haber abierto la Autopista Illia antes, hubiéramos tenido financiamiento para los subtes y avanzar con el traspaso de la Policía Federal, el Puerto y un montón de temas que tienen que ver con la autonomía de la ciudad. Sobre los que hablan de un acuerdo, yo me Río de Janeiro. Ojalá podamos seguir en esta sintonía un tiempo más, para resolver un montón de temas que todavía están pendientes en la agenda.
¿Pero cree que Cristina preferiría un sucesor como Macri antes que alguien del Peronismo?
Todos los que se fueron no vuelven. Si Cristina piensa que dejando a Mauricio ellos vuelven, se equivoca, porque ellos no vuelven más. Las sociedades miran hacia el futuro, evolucionan, no miran para atrás,
Está ahí el ejemplo de Chile, que a Michelle Bachelet le sucedió Sebastián Piñera y después volvió Bachelet...
Pero en Chile no hay reelección, solo tiene un período presidencial. En la Argentina hay dos períodos y encima, en este caso, el kirchnerismo viene de tres períodos. Si ellos piensan eso, se equivocan. Algunos creen que se puede seguir el modelo chileno. Pero para mí, Cristina puede ver en el modelo chileno no para volver, sino para irse bien. No creo que ella piense en irse para volver, porque los años pasan y la gestión desgasta. Confío en que Cristina piensa en el modelo de transferencia, como una salida ordenada.
Después de todos estos años y la crisis actual ¿el kirchnerismo tiene chances y puede armar una propuesta electoral competitiva?
Claro que sí. Daniel Scioli es un tipo que electoralmente es muy competitivo y Florencio Randazzo es va en ascenso, por decir solo dos. Acá no hay competidores chicos.
¿Y con Sergio Massa qué pasó? De un acuerdo en las últimas elecciones quedó la indiferencia...
Con Massa hicimos un acuerdo provincial y puntual para frenar la re reelección. Resuelto eso, está nuestro proyecto de cambio. Nosotros tenemos un candidato presidencial y Massa es candidato presidencial. Él es un adversario, no podemos tener un acuerdo con él porque él quiere ser candidato. Lo que creo es que Sergio debería explicar qué es: si es el peronismo nuevo, si es el kirchnerismo residual o qué. Todavía Sergio no se definió. No sabemos si es la revolución de los coroneles con los intendentes...
"Massa tiene que decir si es el peronismo nuevo o el kirchnerismo residual. Quiso armar la revolución de los coroneles con los intendentes", afirma el senador del Pro
¿La revolución de los coroneles?
Claro. Porque intentó armar la revolución de los coroneles con los intendentes, pero después los intendentes no están. El tiene que definir dónde está, nosotros hace más de diez años que lo definimos. Desde Compromiso para el Cambio para acá. Nuestro pilar siempre fue la gestión y el armado de equipo. Hace seis años que gobernamos la ciudad y la ciudad ha cambiado, ha mejorado y evolucionado. Eso lo queremos llevar al país. Mauricio Macri dice la verdad, aún algunas cosas que la gente no quiere escuchar. Hasta el kirchnerismo lo reconoce ahora como un valor, que es un valor real y ahora es un valor político.
En más de una oportunidad, Sergio Massa definió a su sector político como "la revolución de los coroneles", en referencia al movimiento que lideró Perón en 1943, en los inicios de su incursión en la política nacional.
¿Lo ve a Mauricio Macri con alguna participación en el armado del Frente Amplio UNEN?
Nosotros estamos construyendo una alternativa solos, pero yo, en términos personales, no puedo evitar ser lo que soy, que es ser dialoguista. De hecho, venimos de Marcos Juárez, donde se veía que la gente está pidiendo un cambio y que nos juntemos. Yo no renuncio al diálogo, a buscar puentes y construir una alteranativa más poderosa y más fuerte. Igual, ahora, nosotros seguimos en la tercera vía.
Macri asegura que con el PJ no quiere acuerdos electorales, pero con un sector del radicalismo puede ser...
Es que el PJ tiene sus candidatos y los va a tener. Hay después de todos estos años una construcción con valores comunes con el radicalismo. Me llevo muy bien con Gerardo Morales, Ernesto Sanz, con Fernando Pino Solanas también hablo, aunque pensemos distinto. Es la construcción que se nos da. Además, veo que en el radicalismo hay mucha gente que tiene ganas de gobernar, de gestionar, que es lo más lindo que hay en la vida en términos políticos.
Algunos dirigentes del socialismo o de Libres del Sur marcan como un límite al Pro y están, incluso, dispuestos a irse de UNEN
Los límites deben ser los valores, las ideas y las propuestas. Los otros límites tienen que ver con más cuidado del rancho propio que tener una visión aperturista, que es lo que necesita la Argentina. Quedarse en la bandería propia no resuelve los problemas. Si uno se queda en sí mismo, se queda en un coto más cerrado. Tal vez ellos no tengan ganas de gobernar y de gestionar. Creo que hay una mayoría importante que quiere devolverle a la política el rol que tiene que tener, que es la transformación de la sociedad, eso lo lográs con una visión más amplia, no más cerrada. Igual, es muy importante lo que la gente una y eso va a marcar el futuro de la argentina.
"Los que no quieren un acuerdo con el Pro tal vez no tengan ganas de gobernar y de gestionar", dice Santilli sobre los cuestionamientos del UNEN
Y cómo encaja en este contexto su proyecto proyecto político como precandidato a jefe de gobierno?
El año que viene voy a competir en las PASO para intentar suceder a Mauricio en la ciudad. con los valores del Pro y ojalá se me dé. Pero eso es el año que viene, en este semestre nuestro trabajo es el de posicionamiento de Mauricio como candidato a presidente.
Default, Capitanich y Kicillof
¿Qué piensa de la caída en default de la Argentina y la gestión del Gobierno?
Me preocupan declaraciones como las del jefe de Gabiente, Jorge Capitanchi, que acusa a Estados Unidos. Él no puede hablar en esos términos, tiene que tener cordura racionalidad y responsabilidad por el lugar que ocupa y no cometer exabruptos. Parece que le hablan a la tribuna y él no está en la tribuna. él conduce un poder ejecutivo que le tiene que llevar tranquilidad a la sociedad, a las pymes, al sector finaniero, a la producción y no lo está haciendo. Le están llevando un canto de guerra y los cantos de guerra no arreglan un país, son los cantos de paz y armonía y construcción son los que le dan valor.
¿Pero es el jefe de gabinete o es una decisión de Cristina Kirchner de confrontar con Estados Unidos?
Es un eslabón más de un relato interminable. No tenían con quién pelear y ahora se pelean con los buitres. Si uno pone en pantalla a un buitre y todos están con las palomas y no con los buitres, pero lo que está por detrás es que dejamos de crecer, de exportar, de producir. Esto es parte de un relato que ya destruyó el campo, la producción, el empleo. Tocaron el sector inmobiliario lo destruyeron y ya no se vende un departamento. Tocaron la industria automotriz y ahora no se vende un auto, con lo que le costó a la Argentina ingresar en los mercados. Con el turismo pasó igual. Todo lo que tocaron lo destruyeron. ¿Qué más quieren destruir?
"El kirchnerismo destruyó todo lo que tocó: el campo, el sector inmobiliario, la industria automotriz; hasta el turismo. ¿Qué más quieren destruir?"
¿Cómo califica la gestión del ministro de Economía, Axel Kicillof?
Me preocupa. Si uno analiza, el arreglo con el Club de París al país le costó más caro, con Repsol también pasó lo mismo, se decía que no le íbamos a pagar nada y terminamos pagando más. No veo un equipo de gestión que se ponga al hombro los temas importantes de la Argentina y no tenemos un año y medio para esperar. La preocupación del PRO es encontrar acuerdos porque no resiste la Argentina así.
¿Hay alguna vía para llegar a un acuerdo?
Los fallos de juez Thomas Griesa yo no los comparto y hay que decir claramente los fondos buitres quiénes son: son timberos, compran bonos a precio vil, aprovechando los Estados que defaultean, para hacer su negocio y ellos lo hacen de frente. Entiendo que al 92 por ciento que canjearon sus bonos no se los puede traicionar, pero hay que encontrar los mecanismos para que la Argentina no siga en esta situación, porque pierden todos. No pueden cobrar ni los buitres ni los que confiaron en la Argentina. Todos perdemos. El ciudadano que pierde su trabajo. Esta es una situación de tanta tensión que perdemos todos.
El Senado y Boudou
¿Usted está en Senado, qué debería hacer Boudou?
Nosotros iniciamos un juicio político hace dos años, en la Cámara de Diptuados. Para nosotros lo razonable era pedir licencia. La institución vicepresidente está tocada y es difícil sentarse a sesionar. El debió dar un paso al costado y se tendría que haber defendido.
Otras noticias de Diego Santilli
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI