Diego Guelar planteó reparos al proyecto de una moneda común: “Ni siquiera empezamos el proceso”
El exdiplomático señaló que el país tiene que tomar medidas fiscales y monetarias para poder avanzar en la iniciativa; sus críticas
- 4 minutos de lectura'
Diego Guelar, exembajador ante Brasil, China, y Estados Unidos, observó en forma crítica el anuncio de avanzar en una moneda común deslizado por los gobiernos de Brasil y la Argentina recientemente en el marco de la visita oficial al país de Luiz Inácio Lula da Silva. El exdiplomático, referente del partido Pro, señaló que la Argentina “no ha hecho la convergencia económica” necesaria con Brasil para avanzar con el proyecto.
“Estoy a favor de la idea, pero para trabajarla hay que hacer una cantidad de atributos de disciplina económica, presupuestaria, fiscal y monetaria, que la Argentina obviamente no está dispuesta a hacer”, afirmó Guelar en declaraciones a LN+. “Ni siquiera podemos empezar el proceso”, agregó.
El exdiplomático hizo hincapié en el riesgo que representa esto para el gobierno del país vecino. “Brasil lo va a recorrer con mucho cuidado porque tiene una moneda sólida, reservas, inversiones y credibilidad internacional. Llevarnos a nosotros en la mochila es impensable hoy”, añadió.
Guelar afirmó que, siendo muy entusiastas, concretar una moneda común “puede llevar como mínimo diez años”. Así, se mostró optimista de que pronto se tomen las medidas necesarias para avanzar en esa meta.
“Espero que la administración que se haga cargo del país a partir de diciembre empiece efectivamente un camino serio de convergencia económica, financiera y monetaria con Brasil. Es un camino muy difícil”, sostuvo.
Y amplió: “Va a haber qué hacer muchas cosas para demostrar credibilidad. Cuando podamos hacerlo ante Brasil eso nos va a servir de puente para recuperar la credibilidad que hemos perdido en el mundo”.
Las aclaraciones de Massa
El ministro de Economía Sergio Massa dio este lunes detalles del plan para avanzar hacia una “moneda común” con Brasil, aunque puso límites. “No significa resignar la moneda” propia, dijo, sino “encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.
En una conferencia junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa brindó precisiones después que un artículo del Financial Times diera el domingo amplia coberturo a la iniciativa. “La decisión de ambos gobiernos es empezar a trabajar para lograr una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región, para encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro de la región y el Mercosur”, expresó.
Respecto del proyecto, Massa señaló que “ese instrumento debe tener el reflejo del PBI de cada uno de los países, en términos de participación” y reflejar las monedas de cada uno de los países, lo que -aclaró- no significa resignar las monedas propias, sino “encontrar un elemento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.
“A través del acuerdo, establecimos mecanismos para avanzar en documentos comunes para llegar al objetivo de una moneda común, no única, y mecanismos de comercio común”, destacó.
Haddad, por su parte, dijo que los presidentes de Brasil y Argentina solicitaron, además, la creación de una cámara de compensación con una moneda común para liquidar cuentas. “Esta moneda común no tiene nombre ni fecha límite y no buscaría la unificación monetaria como el euro de la Unión Europea”, sostuvo el funcionario brasileño.
Moneda sudamericana
Más allá del reciente anuncio, la idea esbozada por la Casa Rosada y el Palacio de Planalto encuentra antecedentes en la ahora principal coalición opositora. En 2019, el expresidente Mauricio Macri negoció con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, la creación del “peso-real”. Incluso, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó varias veces a ese país para concretar la idea.
A propósito de la visita oficial, Lula y Alberto Fernández publicaron un comunicado conjunto en el que ambos materializan la intención de construir una nueva etapa en el vínculo entre ambos países. “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, sostiene uno de los párrafos.
Otras noticias de Argentina
"Experimento". The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
Qué pasa en la Argentina. La biodiversidad mundial desaparece a un ritmo de entre el 2 y el 6% cada diez años
Descarta la ayuda de Brasil. El Gobierno busca “destrabar” una vía alternativa para liberar al gendarme detenido en Venezuela
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro