Pese a la impugnación judicial de la Democracia Cristiana, Juan Schiaretti decidió acompañar la lista de Diego Bossio
Pese a que inicialmente la fórmula Schiaretti-Randazzo había acordado una alianza nacional con los democristianos, ambos candidatos expresaron su respaldo a la postulación del extitular de la Anses en la lista para diputados
- 3 minutos de lectura'
En medio de la disputa judicial que enfrenta al Partido Demócrata Cristiano con el dirigente peronista Diego Bossio, para definir cuál de las dos listas de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires podrá acompañar la boleta de la fórmula presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, el gobernador de Córdoba expresó públicamente su respaldo a la postulación del exdirector de la Anses.
Schiaretti y Randazzo anunciaron su decisión en una comunicación a los apoderados de la lista, a quienes transmitieron su voluntad de adherir a la nómina presentada por el partido Aptitud Renovadora, que lidera Juan Pablo Chiesa y postula como candidatos a diputados a Bossio y Verónica Tenaglia, y como parlamentarios del Mercosur a María Lourdes Puente Olivera.
Tanto Bossio como Carlos Lionel Traboulsi, apoderado y secretario general del Partido Demócrata Cristiano, se atribuían la representatividad de la candidatura presidencial de Schiaretti, en un conflicto que la justicia electoral tendría que definir antes del miércoles próximo, fecha en que se aprobarán las boletas autorizadas a competir en las PASO del 13 de agosto.
Aval político
Con su pronunciamiento, el gobernador de Córdoba y Randazzo dieron un gesto político en favor de Bossio, aunque la jueza María Servini deberá convalidar si se cumplieron las exigencias reglamentarias fijadas para la aprobación de las listas. Cuando inscribió la alianza nacional Hacemos por Nuestro País, Schiaretti había presentado un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano en el distrito porteño.
Los candidatos Schiaretti y Randazzo firmaron de su puño y letra el pronunciamiento en favor de Bossio. “Dejamos expresamente sentada nuestra voluntad política y vocación de adherir con el partido Aptitud Renovadora para los tramos Diputados Nacionales y Parlamentarios Mercosur del Distrito Ciudad de Buenos Aires”, señalaron en el documento.
Más temprano, Traboulsi había asegurado a LA NACION que “el único partido oficial que apoya a Schiaretti en la Capital es el Partido Demócrata Cristiano y así quedó registrado el 14 de junio, cuando se oficializaron las alianzas”. Ante esta virtual ruptura, es probable que el Partido Demócrata Cristiano decida apoyar, finalmente, la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, por Juntos por el Cambio.
Fuentes cercanas a la Democracia Cristiana deslizaron, además, que el extitular de la Anses es oriundo de Tandil y no tendría domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
En el partido de Traboulsi Sin embargo, según pudo saber LA NACION, en las últimas horas, tres apoderados de Hacemos por Nuestro País –dos pertenecientes al socialismo y uno a la Democracia Cristiana, presentaron un escrito en el juzgado de Servini para informar que la alianza nacional desvincula en la Capital al Partido Demócrata Cristiano y reivindica el apoyo de la lista Aptitud Renovadora.
Cerca de Traboulsi expresaron su profundo su malestar con uno de los apoderados del partido, Juan Fernando Brugge, que figura tercero en la lista de candidatos a diputados nacionales por Córdoba y habría avalado el cambio de posición de Schiaretti. Comenzaron a surgir acusaciones de “traición” y de propuestas para juzgar su conducta en tribunales partidarios.
Al respecto, fuentes partidarias sospechan que priorizó su propia postulación, en detrimento del respaldo a lo actuado por la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano de la Capital, lo que anticipa un severo conflicto interno.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”