Diego Bossio, contra una propuesta del PRO: “Regalan el ahorro de los argentinos”
En una entrevista con LA NACIÓN, el ministro de la Ciudad Francisco Cabrera había dicho que se analizaba vender las acciones de empresas que están en manos de la Anses; el director del organismo estatal salió al cruce
Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, propuso que una de las vías alternativas para limitar la injerencia del Gobierno en los directorios de las empresas sería vender las acciones que están en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Así lo dijo a LA NACIÓN el economista que había participado en un panel en el Coloquio de IDEA, que se realizó en Mar del Plata.
Horas después de la publicación del artículo, el director de la Anses Diego Bossio le respondió con dureza: "La propuesta del PRO , que es regalar el ahorro y el esfuerzo de los argentinos, no tiene nada de novedosa. Es el mismo modelo neoliberal privatizador de los noventa, el de un Estado ausente que llevó a que más de la mitad de los argentinos estuvieran en la pobreza y casi un cuarto desempleado".
Cabrera había sostenido en la entrevista con LA NACION que la idea que estaban desarrollando en la Fundación Pensar, que él dirige, consistiría en "vender en bloque las acciones de empresas del FGS a fondos de pensión internacionales, que podrían elegir colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de la compañías" y así obtener beneficios para sus asegurados.
"[La Propuesta de Pro] no solo roza lo delictivo, sino que además es muy triste que un argentino confié más en los de afuera que en los de adentro", indicó Bossio en el comunicado. Y continuó: "Si se vendieran en bloque las acciones de las empresas del FGS, las mismas perderían valor, por lo que se devaluaría el valor del Fondo. Se trata de una verdadera transferencia de recursos hacia unos pocos. Además, propone que esta transferencia de acciones vayan a fondos de pensión internacionales, desnacionalizando la economía".
Finalmente el titular de la Anses señaló: "El FGS no compró acciones de empresas, sino que estás venían de las AFJP . Es la misma historia de siempre, los mismos de siempre vienen para arrasar y a dejar un tendal de pobreza y miseria a su paso. Cabrera era un representante de las AFJP, y es lógico que piense como piensa. Uno tiene la sensación de que el PRO tiene una profunda nostalgia del neoliberalismo de los noventa".
El comunicado completo:
En respuesta a las declaraciones de Cabrera, el funcionario del PRO y Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, que prometió que si ganaba el PRO, "iban a partir en pedazos el FGS y a subastarlo" y " a vender en bloque las acciones de empresas del FGS a fondos de pensión internacionales", el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio señaló que: "La propuesta del PRO, que es regalar el ahorro y el esfuerzo de los argentinos, no tiene nada de novedosa. Es el mismo modelo neoliberal privatizador de los noventa, el de un Estado ausente que llevó a que más de la mitad de los argentinos estuvieran en la pobreza y casi un cuarto desempleado. Esta es la verdadera batalla ideológica que está en discusión: Un Estado presente que incluya y empuje la producción y el empleo o una economía neoliberal, donde se acentúe la desigualdad y la exclusión. La verdadera discusión es entre el modelo en marcha y el PRO: es el de una Argentina para todos o una Argentina para unos pocos."
La propuesta del funcionario del PRO había sido formulada en el último día del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, en medio de un plantel económico de partidos políticos opositores. El ministro del PRO Francisco Cabrera, propuso que una de las vías para reducir la presencia del Estado en los directorios de las empresas sería vender las acciones que están en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. El proyecto es una de las ideas del think tankde la Fundación Pensar, que dirige Cabrera, como parte del programa del PRO.
Sobre la propuesta económica del PRO de liquidar el FGS, Bossio señaló que "el verdadero objetivo del PRO es generarle un perjuicio al Estado y a los intereses de los argentinos. Si se vendieran en bloque las acciones de las empresas del FGS, las mismas perderían valor, por lo que se devaluaría el valor del Fondo. Se trata de una verdadera transferencia de recursos hacia unos pocos. Además, propone que esta transferencia de acciones vayan a fondos de pensión internacionales, desnacionalizando la economía. No solo roza lo delictivo, sino que además es muy triste que un argentino confié más en los de afuera que en los de adentro. "
"El nivel de irresponsabilidad y la falta de seriedad del PRO con esta propuesta, es temeraria. Además demuestra un altísimo nivel de desconocimiento e ignorancia. El FGS no compró acciones de empresas, sino que estás venían de las AFJP. Es la misma historia de siempre, los mismos de siempre vienen para arrasar y a dejar un tendal de pobreza y miseria a su paso. Cabrera era un representante de las AFJP, y es lógico que piense como piensa. Uno tiene la sensación de que el PRO tiene una profunda nostalgia del neoliberalismo de los noventa. El PRO quiere volver al país en el que el 40% de los argentinos no podían jubilarse, y las jubilaciones estaban congeladas. Lamentablemente los argentinos tenemos que estar muy alertas, porque como "nuevas propuestas" se busca presentar a las viejas recetas que nos llevaron a la crisis más profunda de nuestra historia", amplió Bossio.
Desde el 2008, el FGS pasó de $100.214 millones a más de $460.000, en poco más de 5 años. Los activos del FGS están compuestos en un 63,3% por Títulos Públicos Nacionales, un 13,1% por Proyectos Productivos o de Infraestructura, un 11,5% por Acciones y un 3,4% por Plazos Fijos, entre otros. Desde su constitución, el FGS ha mantenido su posición en acciones en más de 40 empresas argentinas de primera línea que cotizan en la bolsa local. En más de 5 años, no se ha vendido nunca una acción de estas empresas, manteniendo una política activa en cuanto a la asistencia en las asambleas y directorios, permitiendo así el monitoreo de una de las inversiones más importantes del Fondo, que hoy representan 11,5 % de la cartera total. La política llevada a cabo por ANSES permitió que este inciso de la cartera fuera el más rentable en estos 5 años junto, con los Títulos Públicos. Cuando se creó el FGS, este poseía $7800 millones en acciones argentinas, y hoy supera los $50.000 millones, con una suba de más del 540% en el período, pasando de representar menos del 8% de la cartera a más del 11%. Esta prudencia en el manejo del portafolio permite, además, quitarle volatilidad al mercado y a la propia cartera del FGS, dando previsibilidad a las propias empresas sobre el actuar de sus accionistas principales, en este caso la ANSES.
Por último, el Director de la ANSES, adelantó que el jueves de la próxima semana estará asistiendo a la Comisión Bicameral Especial de Control de los Fondos de la Seguridad Social, a rendir cuentas de la evolución del valor del FGS y de las inversiones del mismo. "Como ya es habitual, la próxima semana estaré asistiendo a la Comisión del Congreso a dar cuenta de cada decisión de inversión del FGS, ante legisladores oficialistas y opositores. Yo no recuerdo a ningún directivo de las AFJP rindiendo cuentas de lo que hacían con la plata de los argentinos, cuando además cobraban comisiones que llegaban al 40% de los aportes. Sin embargo, desde que el Estado Nacional asumió la administración del Fondo, se cuadruplicó el valor del Fondo con un manejo prudente, transparente y responsable. Lo que más les molesta a ciertos sectores es que el Estado sea exitoso en la administración de los fondos y que pueda hacerlo de forma transparente en beneficio del conjunto de los argentinos.
Otras noticias de Fondos públicos
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT