Dictan la conciliación obligatoria en Chubut, pero siguen los cortes
Los Dragones permanecían en los piquetes; la policía amenazó con desalojar la zona
COMODORO RIVADAVIA.- Tras una jornada tensa, que incluyó en las primeras horas una orden judicial y más de 150 policías preparados para desalojar a Los Dragones del piquete ubicado en las rutas 3 y 26, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ordenó anoche dictar la conciliación obligatoria y abrió, así, un espacio de negociación.
Así, el grupo disidente de la Uocra y la petrolera Pan American Energy (PAE) deberán sentarse a dialogar para arribar a un acuerdo por el reclamo salarial que venían planteando Los Dragones. Hasta anoche, los gremialistas no habían despejado la ruta, y aseguraban que no habían sido notificados por la gobernación. Tampoco había recibido la nota de la conciliación la empresa.
Por medio de un comunicado, el gobernador Buzzi dijo que Los Dragones "deben deponer su actitud", y destacó que la conciliación, que abre una instancia de negociación de 15 días, "es una oportunidad que tienen las partes de demostrar su voluntad de salir de esta grave situación institucional".
La medida, sin embargo, cerró un día de contradicciones: a las 8, un comunicado oficial del gobierno provincial informó sobre la decisión de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, de ordenar el desalojo de los piquetes sobre la ruta 3, en el cruce con 26 y 39. "La policía provincial está a cargo del operativo. Se hará uso de la fuerza pública en la medida de lo necesario y aplicando técnicas de disuasión que eviten el uso de la violencia", indicó el comunicado, que fundó la decisión de Parcio en la denuncia presentada en el juzgado el fiscal del Estado de Chubut, Blas Meza Evans.
Más tarde, el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario Luis Butazzi, aseguró por la mañana que "el diálogo con los trabajadores es constante, por lo cual no hay motivos para que exista ningún tipo de conflicto". Y explicó: "El objetivo de la fuerza es garantizar el libre tránsito por las rutas como lo establece la Constitución", instancia que "pretende cumplirse antes de que finalicé la jornada".
El propio fiscal federal de esta ciudad, Norberto Bellver, dijo que "la policía debería actuar de oficio", sin que mediara una orden judicial, "porque un corte de ruta es un delito".
Pero sobre las primeras horas de la tarde y luego de cinco horas de máxima tension, el propio Buzzi informó a través de otro comunicado oficial: "No vamos a reprimir. Esta no es ni será la política de este gobierno, pero sí vamos a profundizar las medidas contra este comportamiento impune de un grupo de violentos que está siendo utilizado para crear un clima de zozobra en la provincia".
El gobernador de Chubut señaló que está evaluando "distintas alternativas", y dijo: "Nadie debe tener la menor duda de que desde el inicio de los hechos de violencia en Cerro Dragón algunos ya habían tomado la decisión de utilizar a este grupo para generar caos y desestabilización".
Buzzi sostuvo que su gobierno "tiene plena conciencia del objetivo desestabilizador que están persiguiendo quienes están alentando los desmanes". Y acusó: "Hay quienes quieren que esto termine con un muerto. Hago un llamado a la responsabilidad de todos porque está claro que nos quieren empujar hacia el enfrentamiento y la violencia".
Buzzi señaló: "Tenemos información sobre la presencia de gente armada en los piquetes".
Ayer, el conflicto sumó otro elemento de presión para Los Dragones: alrededor de 3000 trabajadores de los gremios de los Petroleros Privados y de los Jerárquicos se apostaron en colectivos al costado de la ruta con intención de entrar a los yacimientos que permanecen paralizados por la toma de las principales rutas de acceso por parte de Los Dragones.
Pero el secretario de Petroleros Privados, Mario Mansilla, dijo que no habrá confrontación con Los Dragones y al mediodía abandonaron la ruta. Sólo Los Dragones mantenían anoche el piquete y exigían respuestas.
Repudio en el Senado
El conflicto en el yacimiento Cerro Dragón podría convertirse hoy en tema de debate político en el Senado, ya que el oficialismo tiene previsto impulsar un proyecto de declaración en repudio al proceder del denominado grupo Los Dragones.
La iniciativa no cuenta con el respaldo de la oposición, que promete impulsar una iniciativa propia y denunciar los vínculos políticos con el peronismo provincial del violento grupo de sindicalistas escindidos de la Uocra.
El tema genera tanta polémica que hasta anoche el kirchnerismo no tenía cerrado el texto definitivo del proyecto que intentará aprobar esta tarde, a partir de las 14. No obstante, fuentes oficialistas confirmaron que el texto repudiará los graves actos de violencia provocados por Los Dragones.
Además, exhortará a la empresa concesionaria, Pan American Energy, a sus contratistas y a los sindicalistas "a actuar con responsabilidad para salvaguardar la fuente laboral" del yacimiento ubicado en Chubut.
En ese sentido, el proyecto que se impulsa en el Senado también instará al Poder Judicial de Chubut a que determine las responsabilidades por los incidentes registrados en las instalaciones de Cerro Dragón hace dos semanas.
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina