Diana Mondino afirmó que se siente ratificada por el Presidente y extremó sus críticas a los gobiernos de Venezuela y Cuba
La canciller se refirió a los “presos políticos” de la isla y dijo que las elecciones venezolanas fueron “poco claras”; elogió al Presidente por su compromiso con estos temas
- 6 minutos de lectura'
Sin lugar en la delegación que acompañará desde la noche de hoy al presidente Javier Milei a la cumbre del G7, en Italia, y días después de haber perdido el control de la agencia nacional de inversiones a manos de Karina Milei, la canciller Diana Mondino fue protagonista esta mañana de un panel compartido con disidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, parte de la conferencia “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, organizada por el Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso.
Consultada por LA NACION sobre si se siente ratificada por el Presidente, respondió: “Por supuesto, por supuesto”. El breve diálogo fue al terminar la charla, en la que radicalizó su discurso contra los gobiernos de esos tres países, a tono con el ideario del Presidente.
La canciller llegó pasadas las 9.30, un rato antes de lo previsto -cerca suyo afirmaron que tenía reuniones previas-, al hotel Hilton para cumplir con su agenda, mientras sobrevuelan los rumores del enojo presidencial con ella, vinculado con el inesperado faltazo de Milei a una reunión con embajadores árabes e islámicos en el Centro Cultural Rey Fahd. Circulan, incluso, algunos nombres sobre eventuales reemplazos de la canciller, rumores desmentidos ayer por el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Ante un auditorio afín, que congregó a dirigentes liberales de distintas partes del mundo, Mondino fue la invitada estelar del panel “América Latina y los derechos humanos”, junto a dirigentes que, en persona o vía Zoom, trazaron su conocida postura crítica de los regímenes a los que enfrentan, como María Corina Machado, frustrada candidata presidencial de Venezuela contra el chavismo; Félix Maradiaga, excandidato presidencial de la oposición en la Nicaragua sandinista, y Rosa María Payá, joven activista de Cuba Decide, contraria al gobierno del Partido Comunista cubano que durante décadas hegemonizaron los hermanos Fidel y Raúl Castro. Moderado por el abogado Alejandro Fargosi, el panel transitó por una mirada común, alejada por una hora y media de los conflictos que afronta la Cancillería, en la previa de un nuevo viaje del Presidente.
“Es una persona brillante, inteligente. Por eso no hay que moderarla, hay que dejarla que haga lo que viene haciendo”, la elogió Fargosi, a modo de cordial bienvenida. Recibida con aplausos, al igual que Payá, Mondino subió al escenario y desgranó un discurso.
“Es un gusto estar entre muchos amigos, todos preocupados por los mismos temas”, dijo Mondino. “Tenemos una gran ventaja, nuestra Constitución ya prevé muchas de las cosas vinculadas con los derechos humanos por las que peleamos”, arrancó. “El gobierno que tenemos está abocado a este tipo de temas, Milei hizo la campaña con la Constitución en la mano y se vendieron muchos libros de Alberdi”, agregó. “En Cuba tenemos presos políticos, en otros países no está muy claro que las elecciones sean claras”, sostuvo en referencia a Venezuela.
La escuchaban, entre otros, el “gurú” liberal Alberto Benegas Lynch (h), el diputado nacional Bertie Benegas Lynch; los dirigentes de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne y Aldo Abram, y el exviceministro de Defensa Jorge Pereyra de Olazábal.
“Tenemos que generar iguales condiciones para todos, que el punto de partida sea igual para todos, sobre todo para los niños. Y eso debe ser remediado”, dijo Mondino. Citó desde su celular el artículo 14 de la Constitución -enfatizó el derecho de “publicar sus ideas por la prensa”- y afirmó que “la idea es cumplir con estas ideas de la libertad”.
A través de un video, Machado envió un saludo a Milei y a Mondino, y les agradeció por haber asilado a seis dirigentes muy cercanos a ella en la embajada argentina en Caracas, dirigentes que aún esperan el salvoconducto que aún no emite el presidente Nicolás Maduro.
Entre aplausos, y también a través de un video, Madariaga elogió a Milei por “la inspiración que ha significado para los liberales de todo el mundo”. Y afirmó que “la lucha por la libertad no está encapsulada en un solo país”. El dirigente opositor nicaragüense calificó de “tiranía” el gobierno del presidente Daniel Ortega, afirmó que ese régimen “nos ha quitado hasta la nacionalidad” y afirmó que “la lucha por la libertad no puede ser negociada”.
Sentada junto a Mondino y Fargosi, Payá destacó “cuan importante es terminar con la impunidad de los criminales que están en el poder, para garantizar la no repetición”, sostuvo, en medio de aplausos. “Darle las gracias canciller, al Presidente Milei, por el apoyo a la libertad”, continuó la activista opositora, cubana exiliada en Estados Unidos. “Todos los ojos en Venezuela”, afirmó, en relación a las elecciones del 28 de julio en ese país, y destacó que “vengo de un país que está viviendo una larga noche de 64 años”. Destacó que los dirigentes del PC cubano “quieren al pueblo miserable, y han trabajado toda su vida para mantener la miseria del pueblo cubano”. Insistió con la realización de un “plebiscito vinculante” para “elecciones libres” en su país, en un párrafo aplaudido por la canciller y el resto del auditorio. “El régimen cubano patrocina el terrorismo internacional”, agregó, y vinculó a ese país con Irán y el grupo terrorista Hamas.
En el momento del intercambio, Mondino aplaudió a Payá cuando la dirigente afirmó que “se puede terminar con el castrismo” en Cuba. “Lo espectacular de lo que está pasando en Cuba y en Argentina es que la gente sabe que cambiar es necesario”, afirmó la canciller, y agregó poco más tarde: “En Argentina y en estos casos que estamos mencionando, los servicios son solo para diez familias”.
Consultada por Fargosi sobre la “guerra cultural”, Mondino se preguntó: “¿Qué sería de malo ser de derecha? Para algunos, si no sos como pienso yo, sos un idiota o un tarado”. En relación a Venezuela, sostuvo: “ahora en Venezuela hay elecciones. ¿Son verdaderamente libres, sin María Corina Machado? Eso es tergiversar la democracia”, criticó.
Luego de la conferencia, Mondino se dirigió a la Rural, dónde el Presidente disertaba en el marco de la ExpoEfi. Viajará en las próximas horas a Lucerna, Suiza, para participar junto al Presidente de la conferencia por la Paz convocada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. De allí volará a New York, dónde representará al país en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"